Así es el tren de hidrógeno de Talgo. La compañía ha presentado su sistema de propulsión de vehículos ferroviarios a base de hidrógeno, una alternativa ecológica, innovadora y eficiente para sustituir los motores diesel.

Talgo ha presentado su sistema de propulsión a base de hidrógeno

Este sistema se configura como una solución modular que puede ser instalada en todo tipo de trenes, pero ha sido diseñado específicamente para la plataforma Vittal Urbana y de Media Distancia, con la que Talgo compite en varios procesos de licitación en España y otros países.

Las primeras pruebas de validación de vía se realizarán en las líneas ferroviarias de Extremadura en el cuarto trimestre de 2021. Te lo contamos en conideintelligente.com, información para decidir de la gente intelligente.

Trenes alimentados con hidrógeno

Este innovador sistema utiliza baterías de hidrógeno que proporcionan la energía para los motores eléctricos del tren.

Se alimenta de fuentes de energía renovable, como la solar fotovoltaica o la eólica, que producen hidrógeno que se almacena y luego se utiliza para alimentar sistemas de propulsión basados en pilas de combustible, como el diseñado por Talgo.

Este innovador sistema utiliza baterías de hidrógeno que proporcionan la energía para los motores eléctricos del tren

El sistema se complementa con baterías que aumentan la velocidad del tren cuando arranca, aprovechando el sistema de frenado para recargarlo.

A diferencia de los sistemas de baterías extendidas de la industria automovilística, la tecnología del hidrógeno (H2) es la respuesta lógica a las necesidades del transporte pesado y, en particular, de aquellas líneas ferroviarias que no disponen de sistemas de electrificación por catenaria y que hoy en día dependen de trenes propulsados por motores diesel.

El sistema de hidrógeno diseñado por Talgo permite «electrificar» las líneas de la red convencional sin necesidad de operaciones de adaptación costosas y prolongadas, y sin utilizar combustibles fósiles.

Tren VITTAL, suburbano y regional con máxima accesibilidad, que será propulsado con hidrógeno.

Extremadura verde

El principal fabricante de trenes de alta velocidad de España ha seleccionado a Extremadura como parte de una estrategia más amplia que reconoce los esfuerzos de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas regionales para innovar y acelerar la transición hacia redes de transporte descarbonizadas.

Talgo reconoce a Extremadura su capacidad de acelerar la transición hacia redes de transporte descarbonizadas

La elección de Extremadura no sólo tiene que ver con el tipo de infraestructura existente, sino también con el hecho de que es una de las regiones españolas que ha expresado una apuesta más decidida por la creación y regeneración de redes industriales basadas en la producción local de hidrógeno.

Trenes ligeros de alta velocidad

Talgo S.A., es la empresa líder en el diseño, la fabricación y el mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad con presencia industrial en siete países: España, Alemania, Kazajstán, Uzbekistán, Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Talgo es el proveedor de trenes del proyecto de ferrocarril de alta velocidad «Haramain» entre La Meca y Medina, en Arabia Saudita

La empresa es reconocida en todo el mundo por su capacidad de innovación, su tecnología única y distintiva y su fiabilidad.

Talgo es el proveedor de trenes del proyecto de ferrocarril de alta velocidad «Haramain» entre La Meca y Medina, en Arabia Saudita, y cuenta entre sus clientes a las administraciones ferroviarias alemana, estadounidense y rusa.

La industria del hidrógeno y el desarrollo socioeconómico

El Proyecto SOI H2 quiere hacer de la industria del hidrógeno un vector de desarrollo socioeconómico

El Proyecto SOI H2 es una iniciativa transversal impulsada por los sectores público y privado para hacer de la industria del hidrógeno un vector de desarrollo socioeconómico en el suroeste de la Península Ibérica.

Este proyecto cuenta con el apoyo directo de LLOABRE, ADRAL y Fundecyt-PCTEX (Junta de Extremadura), que estima en 50.000 el número de puestos de trabajo que se podrían crear en la Eurorregión ALEX (Alentejo Extremadura).

La entrada Así es el tren de hidrógeno de Talgo se publicó primero en Con I de Intelligente.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.