«Así predice mi novela la llegada del virus letal» da título a la entrevista al autor de una historia de ciencia ficción trepidante, inquietante, angustiosa, ágil y original.

Sujeto 9: la inmersión, es el primero de los libros que componen la trilogía creada por Álvaro Seijo Mayoral, un joven autor que contempló en el año 2016 que un virus letal pondría en jaque a la humanidad. 

Sujeto 9: la inmersión se erige entre las obras más atractivas en la categoría de literatura de ciencia ficción ante el incremento del interés por la narrativa que aborda y recrea contextos apocalípticos, debido a la actual situación de crisis sanitaria a causa de la Covid-19. 

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre el presente y el futuro.

Álvaro Seijo Mayoral es el autor de ‘Sujeto 9: la inmersión’.

Virus letal en un contexto apocalíptico

Pregunta: Es escalofriante que en tu libro Sujeto 9: la inmersión contemplaras en el año 2016 la amenaza de un virus similar al que estamos padeciendo actualmente, ¿cómo y de dónde surge la idea, Álvaro?

Alvaro Seijo: Pues sí, la verdad es que es surrealista que “predijera” en cierto modo lo del virus. La idea surgió porque yo siempre tenía claro que quería que la historia se desarrollara en el futuro y pensé, ¿qué es lo suficientemente peligroso como para poner en jaque a la humanidad? La respuesta la tenía clara: un virus. Pero no uno cualquiera, sino uno que afectara a los mayores de 22 años, ya que eso eliminaría a todos los profesionales susceptibles de ayudar, corregir o aportar soluciones en torno a una crisis de esas características; y dejaría a la humanidad en manos de los jóvenes como referencia. Es muy difícil sobrevivir así.

P: El contexto apocalíptico que planteas en tu libro es inquietante. ¿Qué es lo que más te fascina de los mundos distópicos y apocalípticos?

A.S.: Que cualquier cosa es posible. Tú creas tus propias reglas y cómo funciona todo: nada es igual a nuestro mundo, o por lo menos, no se parece demasiado. Además, este tipo de escenarios nos permiten explorar los límites de la raza humana, tanto psicológicos y morales como físicos. 

P: ¿Por qué elegiste el año 2067 para desarrollar la mayor parte de la trama?

A.S.: Como he dicho, tenía claro que quería que la historia se desarrollara en el futuro. La razón para esto es que tenía toda la libertad para crear lo que quisiera. Sujeto 9 lo escribí en 2016, y 50 años hacia delante me parecía el tiempo ideal para esta historia y trama.

Vibrante, turbador, angustioso y dinámico

P: ¿Qué personaje (o personajes) ha sido el más complejo de crear y hacerlo crecer a lo largo de la historia?

A.S.: Lo cierto es que todos han sido complejos. Cada uno tiene una motivación diferente, unos orígenes diferentes y unas creencias distintas, además de sus personalidades debido a las experiencias que han vivido. Me gustaría destacar a Julia, nuestra protagonista, ya que ella es la voz conductora de la historia y es cierto que es un poco más complejo que el resto, porque el lector vive la historia a través de ella y es a la que más se tiene que entender.

Otro personaje que destacaría es Mech, pero para no entrar en spoilers, simplemente diré que es muy complicada, no a la hora de crearlo, sino por su personalidad con respecto a otros personajes.

P: Tu libro es vibrante, turbador, a veces, angustioso y muy dinámico, te mantiene enganchado y tensionado hasta el final; es fácil imaginarse los diferentes escenarios que describes, lo cual es complicadísimo. ¿Cómo consigues despertar estas sensaciones?

A.S.: Siempre he tenido un objetivo en mente, que es el que tú dices: que el lector pueda saber lo que está ocurriendo en todo momento. Así que mi cabeza primero pensaba una escena o varias y las reproducía como una película. Una vez tenía claro lo que iba a pasar, comenzaba a escribirlo tal y como lo veía en mi mente. Creo que por eso es fácil de imaginarse todo lo que ocurre, porque sale literalmente de dentro de mí.

Una trilogía apasionante

P: Háblanos del segundo y tercer libro, ¿qué nos encontraremos y cuándo podremos disfrutar de ellos?

A.S.: Sujeto 9, para mí, es una sola historia. Sujeto 9: la inmersión es el comienzo, el primer acto; el segundo libro es el desarrollo o segundo acto y el tercero la conclusión o tercer acto. En la inmersión te introduzco al universo de Sujeto 9 y sus bases, pero en el segundo libro entramos de lleno en las consecuencias del primero, nuevas amenazas y muchas más cosas que no puedo desvelar.

Del tercer libro no puedo decir mucho, simplemente que es el cierre perfecto para esta trilogía, y que todo conduce a este final. Debido a la pandemia, la venta y edición va más lento de lo habitual, pero me gustaría sacar el segundo libro en el segundo semestre de este año y el tercero, un año después.

Sujeto 9: la inmersión, el primero de los libros que componen la trilogía creada por Álvaro Seijo Mayoral.

El difícil camino de la edición

P: ¿Qué fue lo que te animó a dar el salto y editar y publicar Sujeto 9?

A.S.: No hubo un factor que dijera “ya está, tengo que publicar”. Más bien fue un “Estoy listo”. Como he mencionado antes, el primer libro fue escrito en el año 2016, pero la trilogía fue terminada en octubre de 2017. Una vez ya tenia toda la historia escrita, con todos los destinos de los personajes decididos, con todo planeado, fue cuando empecé a editar La Inmersión, porque era el momento de hacerlo. Y, tras varios años de edición y de pedir opiniones críticas a profesionales, supe que era el momento de lanzar Sujeto 9. Ahora mismo estoy con la edición del segundo y la reedición del primero, así que ahora solo toca esperar.

P: ¿Cómo es el proceso de edición y promoción para un autor novel? ¿Cómo ha sido tu experiencia desde el principio?

A.S.: Es difícil. La mayoría de nosotros no sabemos del mundillo y aprendemos constantemente. Todavía hoy tengo muchas más cosas que aprender. Lo que puedo destacar de mi proceso personal, ya que cada uno es diferente, es la paciencia. Hay que saber y tener claro si quieres hacerlo tú solo o con ayuda. Yo me decanté por pedir ayuda a la Fundación Gonzalo, editorial con la que publiqué la primera edición de Sujeto 9: la inmersión. La experiencia con ellos ha sido maravillosa y me han ayudado muchísimo a saber cómo funcionaba el mundo de la promoción, de la venta y de las presentaciones. Ahora he decidido, una vez sé llevarlo todo, decantarme por la autoedición con el segundo libro, así que a ver cómo sale. Tengo muchas ganas.

Sujeto 9: la inmersión es una obra atractiva en la categoría de literatura de ciencia ficción.

Sujeto 37

P: ¿Qué es Sujeto 37 y cómo se te ocurre desarrollarlo?

A.S.: Sujeto 37 surgió como una historia dentro del universo de Sujeto 9 pero con otros personajes. Verás, la espera para el segundo libro, debido a la pandemia, iba a ser más larga de lo esperado, así que decidí crear una historia con la que entretener a los fans mientras llegaba la segunda parte de la trilogía. Es, por tanto, una especie de Spin Off. Así nació la historia de Ana, una adolescente que se vería envuelta en el mundo de Sujeto 9 por error. Pero, ¿qué es exactamente?

Bien, para que los lectores pudieran participar activamente, decidí que fuera una historia interactiva. Esto significa que yo subía un capítulo los domingos y al final del día, la protagonista tenía que tomar una decisión crucial. Eran los lectores los que, mediante votaciones, decidían por ella. Así que, imagínate, que la protagonista tenía que decidir entre A o B, si los lectores votaban más la opción A, el capítulo comenzaba con la protagonista tomando esa decisión. Y así durante ocho semanas. La verdad es que fue todo un éxito y se encuentra disponible gratis para leer en mi blog,

«Siempre quise ser escritor»

P: ¿Cuáles han sido los autores que más te han influido a la hora de pensar y construir tus historias?

A.S.: Laura Gallego. Ella es mi mayor referente de literatura española y su forma de escribir y contar historias me ha influenciado muchísimo a la hora de contar las mías.

P: ¿Cómo son tus momentos de creación? ¿Tienes algún método concreto?

A.S.: La verdad es que no tengo un método concreto, simplemente, cuando tengo una idea tengo dos opciones: si tengo el ordenador cerca, empezar a escribir hasta que esté satisfecho. Después llega el momento de si es un relato más largo, seguir escribiendo, o si es corto, repasar el texto, corregir, revisar, etc.; si no tengo el ordenador cerca, que suele pasar, lo que hago es coger el cuaderno de ideas y apuntar lo que he pensado, porque si no luego se me olvida. Una vez lo tengo apuntado, me paso varios días desarrollando esa idea en mi cabeza y en el cuaderno hasta que me pongo a escribir. Esto suele ocurrirme con proyectos largos, como Sujeto 9.  

P: ¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Por qué?

A.S.: Sí. No te puedo dar una razón concreta, pero desde que tenía 8 años me ha gustado escribir para que las personas de mi alrededor disfrutaran con mis historias. Además, siempre me ha gustado la sensación de que yo podría meterme en mis propios mundos y ser todos los personajes que creo. No sé, supongo que será vocación.

El autor de ‘Sujeto 9: la inmersión’, firmando un ejemplar de la novela.

P: ¿Has explorado o tienes previsto explorar otros géneros?

A.S: He comenzado a explorar otros géneros, sí. Los principales son la fantasía y el misterio, que siempre me han generado curiosidad. A decir verdad, las primeras obras que escribí en mi vida fueron todas de fantasía, la ciencia ficción no fue predominante en mis escritos hasta que llegó Sujeto 9. Tengo dos novelas que me gustaría sacar después de Sujeto 9: una, de fantasía, se llama Las Crónicas de Ubara, de la que solo puedo adelantar que está basado en una historia que hice con 11 años; y otra de misterio. Se llama Winter High y cuenta la historia de un grupo de amigos después de que una de sus integrantes fuera asesinada misteriosamente. No puedo contaros mucho más porque está en desarrollo.

P: La última pregunta, Álvaro. ¿Te veremos en Celsius en 2021?

A.S.: ¡Espero que sí! He inscrito mi obra y he enviado un ejemplar para que los organizadores lo valoren. Así que veremos qué pasa.

conideintelligente.com os ofrece, a continuación, por cortesía del autor, un extracto de la novela.

Sujeto 9: la inmersión – Capítulo 16

– ¿Qué? – Pregunto -. ¿Quién es «Hech»? ¿Por qué dependo de él si vivo o muero?

– Como ya te he dicho, es el líder de esta base de APCAV.

– ¿Líder? ¿AP qué?

– APCAV, la Asociación de Personas Contra Armas Virales. Un nombre extraño, lo sé.

– Y sois lo que quieren erradicar el virus, ¿no? – Pregunto.

Seguimos andando y entramos en una sala negra, con dos puertas al frente, tres a la derecha y dos a la izquierda.

– Sí. Nos juntamos hace un tiempo, por la Creadora, la mujer más lista que haya visto la humanidad. No sabemos cómo sabía cosas que… bueno, técnicamente, eran imposibles de saber.

– ¿La Creadora? ¿Y qué fue de ella? ¿Por qué hay otro al mando, al menos de esta base?

Suspira, reaccionando a mi pregunta estúpida. Mira a todas partes y después se centra en una puerta a la derecha.

– Descubrió los viajes en el tiempo. Y se ofreció como sujeto de pruebas: funcionó. Fue la primera vez que trajimos a alguien del futuro, pero el método era distinto, se tenía que dar a alguien como sacrificio.

– Murió..

Álvaro Seijo Mayoral, el autor

Alvaro Seijo Mayoral.

Álvaro Seijo Mayoral (Madrid, 2001) estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó a escribir historias a una edad muy temprana, atraído y fascinado por los mundos de fantasía y ciencia ficción que imaginaba.

Sujeto 9: la inmersión es su primera novela editada; el primer libro de una trilogía vibrante y original. El segundo y tercer libro verán la luz a finales de 2021 y comienzos de 2022, respectivamente.

La entrada «Así predice mi novela la llegada del virus letal» se publicó primero en Con I de Intelligente.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.