Cerezo de Abajo rompe con la brecha digital rural y apuesta por la innovación, la tecnología y el desarrollo. Suficiente motivo para visitar esta bella población segoviana.

Bien situado, a tan solo cien kilómetros de Madrid por la N-I, autovía de Burgos, y con un encanto especial por su riqueza natural y sus gentes, Cerezo de Abajo ha dado un paso definitivo para su desarrollo futuro con el establecimiento de internet de ultra alta velocidad a través de fibra óptica.

Naturaleza y tranquilidad

Y no nos equivocamos, porque nada más llegar comprobamos que Cerezo de Abajo te invita a disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad, lejos del mundanal ruido de la ciudad.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.

La iniciativa, promovida por la asociación sin ánimo de lucro Nordesnet, se desarrolla en tres municipios del Nordeste de Segovia que no suman ni 180 habitantes, entre ellos Cerezo de Abajo.

Hablamos con Patricia Diez, profesional de la comunicación y el marketing que decidió volver a Cerezo de Abajo para vivir y trabajar.

– ¿Por qué las grandes operadoras de telecomunicaciones no llevan internet a los pueblos?

– Porque no es rentable. El despliegue en municipios de escasa población y diseminados en el territorio requiere inversiones importantes, aún cuando la fibra óptica pasa por nuestros pueblos y aunque existe financiación dentro de programas de la Unión Europea.

El problema es que estas subvenciones no se ejecutan y no pasa absolutamente nada. Las grandes operadoras las devuelven y las vuelven a solicitar en siguientes convocatorias.

«Hacedera digital»

– Y entonces empezasteis a moveros y os buscasteis la vida…

– Así es. Emilio Utrilla, presidente de Nordesnet, pone en marcha la idea de llevar la banda ancha a la comarca, una necesidad reclamada desde hace años por sus habitantes. Entonces, coincidió con Red Eléctrica, que cree en el proyecto y pone a disposición de la asociación su fibra óptica.

En Cerezo de Abajo nos sumamos al proyecto desde el principio, con el apoyo de unos cuantos vecinos que nos propusimos hacerlo realidad. Así, nos convertimos en donantes para conseguir la financiación que era necesaria para arrancar y llevar el cable de fibra desde la torre de alta tensión de REE, a casi cinco kilómetros, hasta el pueblo.

La apuesta del ayuntamiento por hacer una red municipal y accesible a todos los vecinos nos dio la idea del despliegue a través de una “hacedera digital” una forma tradicional de trabajar de forma colaborativa.



Emprendimiento rural

¿Cuál ha sido la respuesta de los habitantes de Cerezo de Abajo?

La respuesta ha sido estupenda. Entre todos hemos conseguido que en Cerezo haya una conexión de banda ancha de alta calidad, con velocidades muy superiores a las que ofrecen las grandes operadoras. De esta forma, emprendedores y negocios ya instalados pueden ser mas competitivos y configurar una alternativa real para el desarrollo y supervivencia de nuestro pueblo.

Ha sido fundamental el papel de CERCA, el colectivo de emprendimiento rural de Cerezo de Abajo, su implicación y en especial de Jose, un experto en el despliegue de este tipo de redes sin cuyo compromiso y conocimientos técnicos, este proyecto no hubiera sido posible.

– ¿Cuál es el siguiente paso? 

– El siguiente paso es apostar por convertir la comarca del Nordeste de Segovia en un “territorio inteligente” con la colaboración de Codinse, el grupo de acción local que trabaja en la comarca. Estamos tratando de que este modelo se extienda a mas municipios compartiendo la experiencia que hemos desarrollado en Cerezo de Abajo.

Ha sido fundamental el papel de CERCA, el colectivo de emprendimiento rural de Cerezo de Abajo, su implicación y en especial de Jose, un experto en el despliegue de este tipo de redes

Internet de ultra alta velocidad a través de fibra óptica

Grupo Red Eléctrica ha puesto la fibra óptica de la red de transporte de electricidad a disposición de un proyecto piloto comunitario que facilita acceso a internet de ultra alta velocidad (1.000 Mbps) a municipios con poca población, entre ellos Cerezo de Abajo, donde no llegan los grandes operadores de telecomunicaciones.

La colaboración de Red Eléctrica se enmarca dentro de su compromiso con la España vacía, donde lleva a cabo iniciativas de innovación social para favorecer su reactivación y repoblación.

Desigualdad y despoblación de nuestros pueblos

Un 13,4% de las zonas rurales en España todavía no cuenta con acceso a Internet de al menos 30 Mbps de velocidad y un 50,2% carece de cobertura de redes ultrarrápidas -más de 100 Mbps-, según el informe de cobertura de banda ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital 2019.

“La brecha digital es un factor de desigualdad y contribuye a la despoblación de nuestros pueblos. La conectividad es básica para quedarse, volver o iniciar su proyecto de vida en un pueblo con los mismos derechos digitales que en la ciudad. Y también para tener a acceso a todos los servicios públicos”, señala Antonio Calvo Roy, de Grupo Red Eléctrica.

En Cerezo de Abajo ya se puede navegar por Internet a la ultra velocidad que permite la fibra óptica, un paso fundamental para garantizar el desarrollo futuro del municipio segoviano.

Cerezo de Abajo rompe con la brecha digital rural

La iniciativa, promovida por la asociación sin ánimo de lucro Nordesnet, se está desarrollando en tres municipios del Nordeste de Segovia que no suman ni 180 habitantes:

  • Cerezo de Abajo
  • Castroserracín
  • Navares de las Cuevas

El objetivo es ampliarlo a más de 50 municipios de la comarca, donde la densidad de población es inferior a 6 habitantes por kilómetro cuadrado, la mitad de lo que la Unión Europea establece para considerar una zona como ‘desierto demográfico’ -12 hab./km2-.

Nordesnet se ha constituido como operador de telecomunicaciones y ha creado una red de conexión ultrarrápida que se nutre de la fibra óptica oscura que contienen los cables de una línea cercana de Red Eléctrica, que facilita su acceso y conexión.

La Fundación Guifi.net, artífice de una red de telecomunicaciones libre, abierta y neutral en Cataluña, es la encargada de iluminar la fibra.

El parque recreativo la Dehesa es uno de los grandes atractivos veraniegos de Cerezo de Abajo.

Apuesta de futuro de la población rural

Nordesnet da respuesta a una necesidad de la población de la zona y se gestiona como una “hacendera digital”, de modo que los propios habitantes, empresas y administraciones que lo desean invierten y participan en el despliegue de la red en su localidad.

Quienes no desean invertir pueden contratar los servicios como a cualquier otro proveedor de internet.

“Igual que en otros tiempos los vecinos ayudaron a traer el agua o la luz eléctrica a las casas, ahora colaboramos para traer un recurso imprescindible para la supervivencia de la comarca pues atrae y retiene habitantes, talento e inversión más allá del sector primario”.

Así nos lo cuenta Emilio Utrilla, ingeniero informático que decidió impulsar el proyecto tras mudarse a Castroserracín y comprobar que la falta de una conexión adecuada le impedía atender correctamente a muchos de sus clientes.

El Ayuntamiento de Cerezo de Abajo se ha sumado a la iniciativa para facilitar el acceso a todos los vecinos y en un futuro próximo explotar la red para otras necesidades como la gestión del agua.

Más allá del sector primario

Calvo Roy añade: “Hay que desterrar la idea de que los pequeños municipios, los pueblos y aldeas solo se pueden dedicar al sector primario, a la actividad agropecuaria…

… Es un sector importante y se puede mejorar muchísimo aplicando la digitalización, la conectividad y las nuevas tecnologías, por ejemplo, para un mejor control de las plagas o una gestión del agua más eficiente…

…Ahora bien, hay que dar el salto y ampliar el horizonte vital y la contribución del medio rural a todos los ámbitos en los que la vida personal y profesional se puede desarrollar”.



Adiós a la brecha digital entre el medio rural y el urbano

“La crisis de la covid ha puesto de manifiesto las desigualdades digitales entre el medio rural y el urbano. No podemos hablar de acelerar la transformación digital cuando hay personas que a día de hoy ni siquiera tienen acceso a internet”, sostiene Ramón Roca, cofundador de Guifi.net.

Gestión inteligente del alumbrado, suministro de agua y telemedicina

En Cerezo de Abajo, el propio ayuntamiento se ha sumado a la iniciativa para facilitar el acceso a todos los vecinos y en un futuro próximo explotar la red para otras necesidades como la gestión del agua.

“Consideramos que todos nuestros vecinos deben tener la posibilidad de conectarse a una banda ancha de calidad”, indica Concepción Garcia Asenjo, alcaldesa del municipio

Y añade: “además queremos que Cerezo de Abajo esté preparado para desarrollar aplicaciones que nos hagan más sostenibles, como la gestión del alumbrado o el suministro de agua y poder ofrecer a nuestros vecinos servicios tan importantes como la telemedicina que estará disponible en nuestro consultorio”.

Bien situado, a tan solo cien kilómetros de Madrid por la N-I, autovía de Burgos, y con un encanto especial por su riqueza natural y sus gentes, Cerezo de Abajo ha dado un paso definitivo para su desarrollo futuro.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nordesnet contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8, 10 y 17.

Es uno de los diversos proyectos de innovación social que Grupo Red Eléctrica está llevando a cabo en la España rural con el fin de dejar un impacto social positivo en los territorios en los que opera.

Se alinean así con el marco estratégico de la compañía y su Compromiso con la Sostenibilidad 2030.

Todos se desarrollan de la mano de importantes referentes en la innovación social asentados en los territorios, imprescindibles colaboradores con el conocimiento y experiencia necesarios para llevar las iniciativas a cabo.

La entrada Cerezo de Abajo rompe con la brecha digital se publicó primero en Con I de Intelligente.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.