La pandemia de Covid-19 ha hecho replantear la formación práctica de estudiantes de medicina en quirófanos tal y como se había hecho hasta el momento. 

Las clases virtuales con una fórmula para seguir con la formación en directo de determinadas intervenciones y evitar aglomeraciones en zonas sensibles como los quirófanos. 

Desde el servicio de Cirugía General y la Unidad Docente de la UAB del Germans Trias han implantado la realidad aumentada en quirófano. Se trata de una una solución pionera en Cataluña y en todo el Estado.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.

Además de emitir la operación en vivo, el cirujano-docente puede ir incorporando material didáctico sobreimpresionado en la pantalla.

Clases de cirugía con realidad aumentada

A través de unas gafas especiales con una cámara incorporada, el cirujano docente emite la clase en directo desde su vista subjetiva durante una operación. 

Pero además de emitir la operación en vivo, el cirujano-docente puede ir incorporando material didáctico sobreimpresionado en la pantalla. 

Las gafas virtuales hacen que el cirujano-docente no toque ningún material para enseñar las imágenes, lo que permite mantener la esterilidad de las manos.

En la primera clase de estas características se hizo una sesión teórica desde el mismo quirófano. A continuación, una práctica con la visualización de una resección de cáncer de páncreas.

Se podía ver superpuesto material didáctico y modelos virtuales 3D para visualizar y comprender mejor la anatomía. Así como los propios documentos asistenciales del paciente, como ecografías o TACs.

«Esta herramienta, que tiene un gran recorrido asistencial, ha permitido dar solución a un problema en el campo docente en un contexto como es la pandemia del COVID-19».

Nuevo modelo docente

Manel Quemaduras, cirujano general, asegura: «Este nuevo modelo docente permite evolucionar el concepto de clase teórica, separada de las prácticas hospitalarias, a un modelo híbrido. Al tiempo, se facilita la comprensión de procedimientos complejos».

El Dr. Esteve Cugat, responsable de la unidad de cirugía Hepato-Bilio-Pancreática, asegura: «Esta herramienta, con gran recorrido asistencial, da solución al problema docente durante la pandemia». 

El Dr. David Parés, cirujano, comenta: «La docencia en cirugía debe adaptarse a los nuevos tiempos». Y añade: «No tenemos duda de que es un camino sin retorno y por eso hemos apoyado este iniciativa», concluye.



Salud digital

Esta prueba, que se alargará hasta final de curso 2021, es la primera que se hace en Cataluña de estas características. Se enmarca en una apuesta decidida para la adaptación de los contenidos didácticos a las nuevas tecnologías y a la salud digital. 

Se trata de un paso adelante en el campo de la docencia que, posteriormente, se podrá aplicar a los residentes y estudios de postgrado. 

La valoración global de los estudiantes ha sido muy buena. Consideran que ayuda a entender las cirugías y a más de un 85% le gustaría que se hicieran de forma rutinaria.

La entrada Clases de cirugía con realidad aumentada se publicó primero en Con I de Intelligente.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.