¿Cogerías el autobús autónomo? Avanza ha dado el primer paso para que puedas subirte a uno en Málaga, la capital de la Costa del Sol, donde ha presentado el proyecto AutoMOST. 

El objetivo es desarrollar tecnologías de automatización de vehículos en transporte urbano e industrial e incrementar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

El proyecto ha sido galardonado con el Premio al Desarrollo Industrial en ITS de la Sociedad de Sistemas de Transporte Inteligente (ITTS).

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación y tecnología.

¿Cogerías el autobús autónomo?

AutoMOST supondrá la implementación de sistemas de control compartido (Dual Mode) para futuros vehículos automatizados y servicios más eficientes y flexibles, en infraestructuras inteligentes y conectadas.

El proyecto piloto desarrollado por Avanza aborda el reto del posicionamiento y la sensorización de un vehículo de transporte urbano de pasajeros de gran tamaño que circulará de manera autónoma.

Para poder llevar a cabo este proyecto, financiado por el CDTI a través del programa CIEN, Avanza ha contado con la colaboración de: 

  • Tecnalia – Gestor técnico
  • Irizar – Vehículo 
  • Datik – Tecnologías de información inteligente para gestión de movilidad
  • Etralux – Infraestructura y software de gestión de movilidad en el contexto de smart city
  • Masermic – Tecnologías electrónicas de posicionamiento y sensorización
  • Insitu – Tecnología escanaer láser, georradar, SIG, etc.
  • Novadays – Consultora de políticas y gestión pública, encargada de la gestión del proyecto y especialista en digitalización de servicios públicos, entre ellos el transporte público
  • EMT de Málaga
  • Puerto de Málaga

Investigación y tecnología para mejorar la movilidad

Hoy en día, la mejora de la movilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones para las compañías de este sector

En este proyecto piloto destaca el desarrollo de la investigación y la tecnología, por lo que la compañía ha contado también con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, Insia, CEIT-IK4 y la Universidad de Vigo.

Valentín Alonso, director general de Avanza, ha situado a la compañía de transporte de pasajeros en el camino de la movilidad del futuro – Foto: Avanza.

«Pretendemos adaptarnos a un modelo urbano donde la conducción autónoma se introducirá de forma gradual hasta tener una implantación masiva», señala Valentín Alonso, director general de Avanza.

Y destaca: «Este proyecto es pionero porque hasta ahora no se han puesto en circulación autobuses de tamaño comercial (más de 60 plazas) en entornos urbanos reales con alta interacción con vehículos, peatones e infraestructuras».

AutoMOST no ha pasado desapercibido ni para los malagueños ni para su Alcalde. Con este proyecto, Málaga se ha convertido en la primera ciudad en Europa en contar con un autobús autónomo circulando por sus calles.

Presentación del proyecto AutoMOST – Foto: Avanza.

La entrada ¿Cogerías el autobús autónomo? se publicó primero en Con I de Intelligente.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.