El Hospital del futuro con tecnología al servicio del paciente es ya una realidad en España.

El Hospital Quirónsalud Málaga ha realizado una demostración de activación de Código Ictus mediante la tecnología de ambulancia conectada CAS 5G (Connected Ambulance System) de Zaguan Neotech.

La demostración tuvo lugar en el Mobile Week de Málaga a finales de 2021. Así, varios sanitarios del Hospital mostraron a los asistentes el funcionamiento de este nuevo sistema de ambulancia conectada.

El Hospital Quirónsalud Málaga ha realizado una demostración de activación de Código Ictus mediante la tecnología de ambulancia conectada CAS 5G (Connected Ambulance System) de Zaguan Neotech.

Reducción del tiempo de diagnóstico

El sistema puede realizar una conexión virtual directa con otros especialistas y centros hospitalarios para reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento en las urgencias.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Ambulancias conectadas para salvar vidas

Dentro de la ambulancia, la enfermera Rocío Fernández se conectó a través de una tablet con el Dr. Félix Martínez, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Málaga. El objetivo era prestar asistencia médica a una paciente.

«Cuando el enfermero estima oportuna una valoración de personal médico, sobre todo en patologías que son tiempo-dependientes como es el caso del ictus, puede activar una interconsulta con el especialista de Urgencias. Este hará su valoración in situ hablando e interactuando con el paciente», explica Mayte Castelló, directora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Málaga.

Atención virtual del paciente

Así, el doctor Félix Martínez realizó un primer triaje en remoto. Al vislumbrar un posible ictus, inició el protocolo de Código Ictus. Y solicitó la atención virtual del paciente por parte del Servicio de Neurología, acortando los tiempos de espera de una patología de gran urgencia.

«El ictus es la segunda causa de mortalidad en nuestro país, la primera en mujeres. Muchos de sus riesgos se deben a que es una enfermedad que necesita un rápido diagnóstico. Cuanto más se tarda en tratar, peores son sus consecuencias…

… Si hablamos de ictus, hablamos de tiempo. El tiempo de actuación es fundamental para evitar o reducir la mortalidad y las secuelas que provoca la enfermedad», advierte el Dr. Felix Martínez.

El Hospital del futuro con tecnología al servicio del paciente es ya una realidad en España.

Código Ictus

El tratamiento y diagnóstico del ictus requiere de asistencia rápida y eficaz de un equipo multidisciplinar que sepa actuar ante los síntomas de la patología.

El protocolo de Código Ictus consiste en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas de un ictus de probable naturaleza isquémica.

Tiene un protocolo de actuación que prioriza los cuidados y un traslado inmediato del paciente por los servicios de emergencias a un hospital. 

Con la ayuda de la Ambulancia Conectada, el neurólogo podrá interactuar con el enfermero y la paciente y bloqueará las instalaciones necesarias del Hospital para que la asistencia sea inmediata», declara el doctor Jesús Romero Imbroda jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga.



Comunicaciones de alta velocidad

Gracias al uso de redes de comunicaciones de alta velocidad, se dota a la ambulancia de una conexión permanente con hospitales y especialistas.

Con esta conexión, la ambulancia puede:

  • Conocer en cualquier momento la disponibilidad de recursos en sus hospitales de referencia
  • Acceder a la historia clínica del paciente
  • Solicitar la ayuda de un especialista por videoconferencia

CAS 5G y situaciones de extrema urgencia

La atención de emergencia se ve beneficiada con la solución CAS 5G:

  • Ahorro de un tiempo precioso para su supervivencia
  • Asignación de recursos precisos (sala de operaciones, suministros de terapias especializadas, etc.)
  • Eliminación del retraso en el diagnóstico de la emergencia hasta llegar al hospital

Dicha tecnología dota de información precisa y transmisión en tiempo real de la emergencia atendida en el vehículo. Además, elimina el proceso de recopilación, almacenamiento, procesamiento y recuperación de información.

Esto es importante en situaciones de extrema urgencia:

  • Emergencias sanitarias en el ámbito rural
  • Localizaciones de difícil acceso o situaciones de calamidad
  • Atentados
  • Situaciones excepcionalmente complicadas, etc.
Ambulancias conectadas para salvar vidas. Hospital del futuro: tecnología al servicio del paciente.
El doctor Pedro Rosón debatió sobre la transformación del sector salud con la llegada de la tecnología.

Hospital del futuro con tecnología al servicio del paciente

En el marco de la Mobile Week, también el doctor Pedro Rosón Rodríguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, participó en una mesa redonda dedicada las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria.

En el debate participaron, además:

  • Antonio L. Urda, presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga
  • Eva Aurín, gerente de E-Health en Telefónica de España
  • José Mesas, CEO de Zaguan NeoTech
  • Mª Mar Vázquez, gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga

Tecnología 5 G y realidad virtual

El doctor Pedro Rosón debatió sobre la transformación del sector salud con la llegada de la tecnología y comentó su experiencia en el uso de la tecnología 5G y la realidad virtual en formación médica en patologías digestivas avanzadas.

«Junto a Telefónica, realizamos el primer congreso médico del mundo donde las sesiones prácticas han sido emitidas en directo. En tiempo real casi sin latencia y con posibilidad de interacción entre doctores y asistentes gracias a la tecnología 5G y a la realidad aumentada…

… Realizando las cirugías en directo conectando con países como Japón», explica el doctor Rosón. «Es la prueba de las numerosas aplicaciones prácticas que puede tener el 5G en la salud», añade.

Intervenciones en directo y en tiempo real

Hay que destacar dos características claves de esta tecnología:

  • Baja latencia que permite la trasmisión sin retardos
  • Posibilidad de gestionar grandes flujos de video a alta velocidad.

«Esto ha permitido realizar estas intervenciones con el valor añadido de hacerlas en directo y en tiempo real…

… con la interacción de los médicos y asistentes para aportar soluciones y preguntas al caso clínico que se ha planteado».

La entrada Hospital del futuro con tecnología al servicio del paciente se publicó primero en Con I de Intelligente.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.