¡La vida es un experimento constante! Aunque no exactamente, algo parecido vino a decir Iván Pávlov. Ya sabéis, el científico del perro, la campana, la salivación y la comida.

Este mes incluimos a Iván, por supuesto, en la serie de ilustraciones exclusivas de la serie ‘Gente Inteligente’.

Y te lo dibujamos, con humor e ironía, en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com, que te ofrece información para decidir sobre innovación tecnología y salud.



¡La vida es un experimento constante!

Parece demostrado que cuando Pávlov tocaba la campanilla (hay quien dice que en realidad era un metrónomo), su perro salivaba porque era la señal de la hora de la comida.

Pero igual, al principio del experimento, el perro podía identificar la campana con la costumbre de toda la vida: ¡Ya tocan a misa!

Pero no nos quedemos en la anécdota. Sin duda, este científico que llegó a ser Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904, dedico buena parte de su vida a la experimentación. ¡Que lo del perro no salió a la primera, eso seguro!.

Más allá del perro de Pávlov

En la década de 1930, volvió a destacar al anunciar el principio según el cual la función del lenguaje humano era resultado de una cadena de reflejos condicionados que contendrían palabras.

Marie Curie, ‘doblete’ en física y química – Viñeta de Idígoras y Pachi, exclusiva en conideintelligente.com, IPDGrupo.com – Serie ‘Gente Inteligente’.

Los gobiernos también experimentan, pero al más alto nivel

En agosto de 1935, la Unión Soviética celebró el Congreso Mundial de Fisiología en Moscú y Leningrado con la asistencia de más de 900 científicos del mundo.

Allí fue reconocido como el fisiólogo más importante del mundo. Clausuró las jornadas con un emotivo discurso:

«Mi vida entera se compone de experimentos, nuestro gobierno también experimenta, solo que a más alto nivel».

Uhm… ¿a qué ser refería Iván Pávlov exactamente?



Viaja al interior de un volcán, desde el sofá

Ah, y si queréis aprender cosas sobre los volcanes con ilustraciones chulas, mirad este artículo en conideintelligente.com: ¿Te gustaría viajar desde casa al interior de un volcán?

Y en la próxima entrega de la serie ‘Gente Inteligente’, queremos dibujar a dos figuras españolas que ocupan un lugar importantísimo entre los científicos e investigadores de reconocimiento internacional: Severo Ochoa y Margarita Salas.

La entrada ¡La vida es un experimento constante! se publicó primero en Con I de Intelligente.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.