Llega la carne ‘artificial’ o carne cultivada a menor coste y mayor escala.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Llega la carne ‘artificial’ o carne cultivada a menor coste y mayor escala

La compañía biotecnológica española Algenex ha anunciado su expansión en el mercado de la tecnología alimentaria.

Gracias a su innovadora plataforma de producción CrisBio®, tiene la capacidad de suministrar ingredientes alimentarios esenciales, que forman parte de los denominados ‘medios de crecimiento’.

Estos ‘medios de crecimiento’ son indispensables para la producción de carne cultivada a menor coste y con mayor escalabilidad que cualquier otra tecnología.

Nueva planta de producción

Para poder llevar a cabo esta expansión, Algenex planea aumentar significativamente su capacidad de producción en los próximos 24 meses mediante la construcción de una nueva planta de producción.

Los medios de crecimiento son ingredientes fundamentales que permiten el crecimiento de las células.

Se calcula que los medios de crecimiento representan actualmente hasta el 95% del coste de la producción de la carne cultivada.

En 2035, la carne cultivada captará entre 20 y 40 millones de toneladas del consumo mundial de proteínas animales, un valor total del mercado de 350.000 millones de euros.

Mismo precio que la carne convencional

La tecnología CrisBio® de Algenex permitirá que los precios de este tipo de carne se acerquen a la paridad con los de la carne convencional al reducir significativamente los costes de los fungibles.

Se espera que para 2035 la carne cultivada capte entre 20 y 40 millones de toneladas del consumo mundial de proteínas animales, lo que implica un valor total del mercado de 350.000 millones de euros.

El avance permitirá a Algenex seguir cumpliendo con su visión de sostenibilidad.

La producción de proteínas debe cambiar rápidamente para cumplir los Objetivos de Sostenibilidad de las Naciones Unidas, incluyendo entre otros el cambio climático y el hambre en el mundo.

Ingredientes esenciales a precios asequibles

En palabras de José Escribano, fundador y director científico de Algenex:

“Estamos resolviendo un problema sencillo. Los medios de cultivo son demasiado caros para la carne cultivada…

… Nuestra plataforma tecnológica aplica la bioingeniería a la naturaleza para suministrar los ingredientes esenciales que requiere la industria, a precios asequibles…

… Seremos el disruptor de la industria que hará que las proteínas alternativas sean una realidad para los consumidores”.

El precio de este tipo de carne se acercará a la paridad con el de la carne convencional al reducir significativamente los costes de los fungibles.

El poder de los insectos

CrisBio® es la plataforma de expresión mediada por vectores de baculovirus, propiedad de Algenex y protegida por patente, que aprovecha el poder de los insectos para actuar como biorreactores naturales de un solo uso mediante la producción de proteínas en crisálidas.

CrisBio® representa un nuevo paradigma en la producción de productos biológicos, ya que ofrece una solución rápida y linealmente escalable para satisfacer la demanda mundial de producción de proteínas recombinantes, enzimas y otros biocomponentes  sin necesidad de realizar una inversión significativa.

Proteínas destinadas a la industria sanitaria

La plataforma tecnológica de Algenex se desarrolló originalmente para la producción de proteínas destinadas a la industria sanitaria, un mercado muy regulado.

En 2021, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Dirección de Medicina Veterinaria del Reino Unido aprobaron la comercialización de una vacuna que incorpora la tecnología CrisBio®.

Actualmente, la compañía opera en una instalación de grado farmacéutico en Madrid (España).



Productos biológicos para la salud humana y animal

Algenex es una compañía privada de biotecnología, respaldada por Cleon Capital y Columbus Ventures, que desarrolla tecnologías disruptivas basadas en baculovirus para la producción de productos biológicos recombinantes.

Las dos primeras plataformas de Algenex, TopBac® y CrisBio® ya han demostrado su capacidad para transformar la producción de proteínas recombinantes a través de un proceso que proporciona escalabilidad casi ilimitada e inmediata de fabricación, flexibilidad de producción, simplicidad y versatilidad de elevada rentabilidad.

Vacunas

La tecnología de Algenex es aplicable a una extensa gama de productos destinados tanto para la salud humana como animal, así como para procesos biotecnológicos industriales.

Algenex ha desarrollado con éxito más de 200 moléculas (incluyendo vacunas basadas en VLP, vacunas monoméricas, reactivos de diagnóstico, enzimas y factores de crecimiento) con socios públicos y privados, entre ellos diferentes empresas farmacéuticas internacionales.

La entrada Llega la carne ‘artificial’ o carne cultivada a menor coste y mayor escala se publicó primero en Con I de Intelligente.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.