El servicio de Hematología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid está en las últimas fases para conseguir ser una unidad acreditada de tratamiento con células CAR-T.

Los denominados T-CAR son una nueva forma de tratamiento de las enfermedades oncohematológicas

¿En qué consiste esta terapia? Las terapias con linfocitos T modificados, los denominados T-CAR (linfocitos T con receptores antigénicos quiméricos, por sus siglas en inglés) son una nueva forma de tratamiento de las enfermedades oncohematológicas.

Permiten dirigir el sistema inmune del paciente, que ha sido modificado previamente en el laboratorio, contra un antígeno de las células tumorales.

El procedimiento consiste en la extracción por aféresis de linfocitos T del paciente, su manipulación genética en el laboratorio donde se incuban las células con un vector vírico para que produzcan un receptor que irá dirigido contra un antígeno de la célula tumoral y su infusión en el paciente.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal del la gente intelligente.

Parte del equipo que pone en marcha la terapia CAR-T en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Más cerca del tratamiento con células CAR-T

«Es una terapia celular novedosa aprobada para pacientes con linfoma no Hodgkin B difuso de células grandes y linfoma mediastínico primario refractarios a los tratamientos habituales, que suponen aproximadamente un tercio del total de estos pacientes».

«Con la terapia CAR-T, alrededor de la mitad de estos enfermos tienen remisiones completas prolongadas. También están aprobadas en la leucemia aguda linfoblástica refractaria en los niños y adultos jóvenes», detalla el doctor José Manuel Sánchez Ramírez, hematólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Esta terapia está dando muy buenos resultados en pacientes seleccionados y que apenas tienen otras alternativas.

Esta terapia está dando muy buenos resultados en pacientes seleccionados y que apenas tienen otras alternativas

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid lleva cerca de un año preparándose para superar la acreditación por parte el laboratorio fabricante del CAR-T.

En esta acreditación se verificarán todos los sistemas de calidad del hospital y de manera específica la Unidad de Aféresis, el Laboratorio de Criopreservación del Servicio de Transfusión, Farmacia y Hematología para poder administrar el tratamiento.

También es fundamental el funcionamiento de nuestro Comité Multidisciplinar de Terapia CAR-T.

Células CAR-T, ¿adiós a la leucemia?

La entrada Más cerca del tratamiento con células CAR-T se publicó primero en Con I de Intelligente.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.