La nutrigenética permite no solo conseguir una dieta personalizada, sino también un estilo de vida adaptado a la información que hay en los genes.

En la actualidad, existen tres pruebas genéticas que permiten analizar el metabolismo y conocer la cantidad de nutrientes que necesita el organismo para funcionar correctamente en cada situación.

¿Cuáles son las pruebas de nutrigenética y qué dicen sobre tu salud? Desde Quirónsalud te aconsejan sobre el estudio de diagnóstico genético y clínico más indicado para tu caso.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Test de nutrigenética y metabolismo

Cada vez es más habitual escuchar que el metabolismo boicotea la pérdida de peso, pero ¿es cierto?

La respuesta la tenemos en los cambios en los genes relacionados con algunos aspectos del metabolismo, como los que estudia la prueba de nutrigenética y metabolismo.

Esta prueba analiza el efecto de los genes sobre el cuerpo. De esta manera, es posible observar:

  • Funcionamiento del metabolismo y su reacción frente a una serie de nutrientes.
  • Facilidad para aumentar de peso. De hecho, el test ayuda a comprender las causas del exceso de peso.

Gasto de calorías

  • Dificultad para quemar grasa en reposo y practicando ejercicio. La prueba aporta información sobre el gasto de calorías y el control de su ingesta.
  • Efecto de los genes y del índice de la masa corporal, IMC, sobre la salud cardiovascular, la inflamación, la oxidación y la diabetes, entre otros. Igualmente, ayuda a conocer el riesgo de diabetes.

Toda esta información puede dar las pautas al especialista para diseñar una alimentación personalizada, indicando herramientas específicas para el cuidado de la salud.

Así, se facilita no solo la adherencia a la dieta y al ejercicio, sino también una menor posibilidad de recuperar los kilos perdidos.

Cada vez es más habitual escuchar que el metabolismo boicotea la pérdida de peso, pero ¿es cierto? Esta prueba analiza el efecto de los genes sobre el cuerpo.

Cuándo se recomienda esta prueba de nutrigenética

Está indicada para personas con alguna de estas características:

  • Obesidad en la zona del abdomen, incluso si se encuentran en situación de peso normal.
  • Control inadecuado del peso, por ejemplo, recuperan muy rápido los kilos perdidos, o han realizado múltiples dietas sin obtener resultados ni llegar a controlar la saciedad o la ingesta.
  • Familiares con obesidad o exceso de peso.
  • Familiares con diabetes de tipo 2 u otra patología cardiovascular.
  • Datos que hacen sospechar de prediabetes o de diabetes tipo 2 relacionada con exceso de peso.
Dirigido tanto a mujeres que quieren quedarse embarazadas como a las que ya lo están, con el objetivo de lograr un buen estado de salud durante la gestación.

Test de nutrigenética y embarazo

Se trata de un estudio genético nutricional dirigido tanto a mujeres que quieren quedarse embarazadas como a las que ya lo están, con el objetivo de lograr un buen estado de salud durante la gestación.

Igualmente, se recomienda en casos de abortos repetidos, mujeres que están valorando la toma de terapia hormonal, o cuando existe sobrepeso, diabetes, infección vírica y lupus.

Aplicación de la nutrigenética en el embarazo

Este estudio examina más de 40 variantes genéticas de un total de 30 genes que influyen en la salud, el peso y el estado nutricional durante la gestación.

Entre las ventajas de realiza este test se encuentran:

  • Asegurar un buen desarrollo neural del feto, puesto que la nutrigenética es fundamental para saber las variantes genéticas que están relacionadas con las necesidades de ácido fólico.
  • Tener un peso adecuado antes de quedarse embarazada, gracias a la información que proporciona el test de nutrigenética y gestación.
  • Evitar la diabetes gestacional, incorporando pautas nutricionales específicas para la embarazada.
Este test se dirige a personas que se plantean personalizar la dieta y el estilo de vida para controlar el peso y los procesos inflamatorios y detoxificantes, entre otros.

Wellness Test: estilo de vida y genética

Si quieres adoptar una dieta y un estilo de vida más adecuados para ti, e incluso mejorar la capacidad de tu organismo para ralentizar el desgaste de los huesos y de la piel, este test genético te ayuda a conseguirlo.

A través del Wellness test se analiza cómo afectan los genes al cuerpo, y además se identifican las necesidades nutricionales y los cuidados específicos para cada persona.

Por eso, este test se dirige a personas que se plantean personalizar la dieta y el estilo de vida para controlar el peso y los procesos inflamatorios y detoxificantes, entre otros.



Para qué sirve este test de ADN

Sus objetivos principales son:

  • Potenciar la capacidad innata de hacer más lento el desgaste de los huesos, de la piel y del envejecimiento celular.
  • Conocer los cuidados específicos para reparar los daños cutáneos, así como para gestionar el peso, la detoxificación y el estado inflamatorio del organismo.
  • Valorar el estado metabólico.
  • Evaluar la necesidad de nutrientes para lograr y mantener un peso saludable, además de bienestar.
  • Conocer las pautas alimentarias específicas que son beneficiosas para la salud cardiovascular.
  • Adoptar un estilo de vida y una alimentación personalizados, teniendo en cuenta la genética.
  • Proporcionar información sobre las necesidades específicas de vitaminas, minerales y omega 3.

No hay que olvidar que estos tres test de ADN se deben acompañar de la valoración del especialista, quien ayuda a comprender los datos e incorporarlos a nuestra rutina.

La entrada Nutrigenética se publicó primero en Con I de Intelligente.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.