¿Qué es el linfedema? El servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en el Hospital El Pilar Quirónsalud, Clínica Egos, ha incorporado recientemente a una especialista líder en el tratamiento de linfedema, la Dra. Carmen Higueras.

La Dra. Higueras es especialista en el tratamiento quirúrgico del linfedema tras formarse en el NGCM de Tokyo con el Dr. Takumi Yamamoto, uno de los grandes especialistas en la materia.

La doctora realiza dichos tratamientos en la sanidad pública desde hace más de diez años.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



¿Qué es el linfedema?

Doctora Carmen Higueras.

El sistema linfático mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Cuando no funciona correctamente, bien porque está dañado o bien porque está bloqueado, el líquido se acumula en los tejidos causando una hinchazón en brazos o piernas denominada linfedema.

De acuerdo con su causa el linfedema se puede dividir en:

  • primario (idiopático)
  • secundario (eliminación de ganglios por cáncer de mama, radioterapia, traumatismos, infecciones…)

Es esencial el tratamiento precoz para reestablecer la circulación del líquido linfático, de otro modo se desarrollará un linfedema de difícil solución.

Esta enfermedad afecta a más de 900.000 personas en España y tiene una mayor incidencia en mujeres con cáncer de mama. De hecho, el 30% de las mujeres con este tipo de cáncer padecen de linfedema.

Es muy común en mujeres que han precisado de una cirugía de extirpación de los ganglios linfáticos debido a un cáncer de mama o pacientes sometidos a radioterapia.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los signos y síntomas del linfedema comprenden desde hinchazón de las extremidades, sensación de rigidez o pesadez, movimiento de la extremidad limitada hasta molestias y dolores, infecciones recurrentes o endurecimiento y fibrosis.

Linfedema
Se han desarrollado técnicas de supermicrocirugía que permiten suturar los pequeños canales linfáticos obstruidos con las vénulas subdérmicas, derivando el líquido linfático hacia el sistema venoso.

¿Existen tratamientos?

Actualmente, existe un tratamiento quirúrgico muy novedoso para tratar el linfedema.

Recientemente se han desarrollado técnicas de supermicrocirugía que permiten suturar los pequeños canales linfáticos obstruidos (menos de 0.5mm) con las vénulas subdérmicas, derivando el líquido linfático hacia el sistema venoso. Es como realizar un drenaje de líquido por otro camino.

Son tres los tratamientos quirúrgicos que se realizan en el linfedema:

  • anastomosis linfáticovenulares
  • trasplante ganglionar
  • liposucción selectiva (como método complementario)

Se aplica uno u otro según los resultados obtenidos en la ICG linfografía.

Estas técnicas altamente sofisticadas se realizan en muy pocos centros a nivel nacional. En el Hospital El Pilar de Quirónsalud cuentan con la tecnología necesaria y el equipo humano para poder tratar el linfedema.

La entrada ¿Qué es el linfedema? se publicó primero en Con I de Intelligente.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.