Te invitamos a conocer a cinco médicos y científicos pioneros en Audiología. ‘Gente Inteligente’ que descubrió enfermedades y estableció tratamientos auditivos muy importantes para la Medicina:

  • Prosper MÉNIÈRE
  • Alfonso CORTI
  • Guy BÉRARD
  • Alfred TOMATIS
  • Vaughan PENDRED

Te lo contamos, desde miaudifono.com, en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Te invitamos a conocer a cinco médicos y científicos pioneros en Audiología

Detrás de cada nombre de una enfermedad auditiva o de un tratamiento para curarla siempre, o casi siempre, hay un nombre de un médico descubridor.

Otorrinolaringólogos, audiólogos y otros muchos especialistas forman parte del grupo de figuras que han abierto camino en el mundo de la Audición que, por fortuna, ha evolucionado a lo largo de la historia.

Audífonos

La evolución se evidencia en los tratamientos y dispositivos creados ad hoc para solventar problemas como la hipoacusia o los distintos grados de sordera.

Los audífonos han emergido como la salvación y ayuda ante la pérdida de la audición. El primer audífono, o quizás sea mejor llamarlo “trompetilla acústica”, se inventó en el siglo XVI.

En 1902, llegó el primer audífono portátil. Y ya en 1947, con el transistor, evolucionó toda la mejoría en los pacientes con pérdida de audición.

Se han producido muchos avances hasta tener a nuestro alcance los audífonos o prótesis auditivas con prestaciones y características adaptadas a las necesidades de los pacientes con signos de sordera.

Otorrinolaringólogos, audiólogos y otros muchos especialistas forman parte del grupo de figuras que han abierto camino en el mundo de la Audición

Prosper MÉNIÈRE/ Síndrome de Ménière

Para saber si estamos padeciendo una enfermedad, lo más normal es conocer los síntomas o las causas que la produce.

El médico francés Prosper Ménière descubrió los síntomas de la enfermedad conocida como Síndrome de Ménière y de los vértigos.

Ni enfermedad mental ni epilepsia

En el momento de descubrir esta enfermedad crónica, Ménière la definió como un signo de vértigo repentino ligado a la pérdida auditiva progresiva y a un pitido molesto y persistente conocido con el nombre de acúfenos.

Ménière buscó el origen en anomalías del oído interno, pérdida de equilibrio y falta de audición.

Su mayor logro fue conseguir que no se tratara a los pacientes con vértigos como enfermos mentales o confundirlos con pacientes con epilepsia.

Dato curioso: Nació el mismo día que Napoleón.

Alfonso CORTI / Órgano de Corti

Debes conocer a Alfonso Giacomo Gaspare Corti por ser uno de los mayores descubridores de un órgano fundamental para que el proceso de la audición se cumpla.

Gracias a Corti, médico y biólogo italiano, el órgano de Corti se conoce como tal.

A día de hoy sabemos que es el responsable de ejercer la función de audición del oído. Pero fueron necesarios los estudios sobre el oído interno de Corti para poder realizar una descripción detallada del órgano neurosensorial de la cóclea.

Su mayor logro fue ser el creador del conocimiento moderno del oído interno de todos los animales mamíferos, incluidos los humanos.

Dato curioso: fue muy amigo de Kölliker y Virchow, dos reconocidos biólogos.

Debes conocer a Corti por ser uno de los descubridores de un órgano fundamental para que el proceso de la audición se cumpla.

Guy BÉRARD / Método Bérard

Este otorrinolaringólogo francés descubrió uno de los métodos que más se usan para la reeducación auditiva.

Se conoce como el Método Berard o Método Berard AIT (Entrenamiento de Integración Auditiva).

¿Pero qué descubrió exactamente este doctor? Que era posible la estimulación neurosensorial del sistema auditivo mediante la música (principalmente sinfónica) y que mejoraba la comunicación, el lenguaje y la capacidad de aprendizaje.

Este método está regulado por la Asociación Internacional Berard que, además, homologa el equipamiento utilizado y se encarga de la certificación de los profesionales de la reeducación auditiva.

Su mayor logro fue descubrir que una persona puede, a la vez, tener agudeza auditiva y pérdida de audición.

Dato curioso: El Earducator es el dispositivo electrónico que se usa para la estimulación sonora en estas sesiones.

Guy Bérard descubrió que era posible la estimulación neurosensorial del sistema auditivo mediante la música y que mejoraba la comunicación, el lenguaje y la capacidad de aprendizaje.

Alfred TOMATIS / Método Tomatis

Este otorrinolaringólogo estudió la relación entre voz, cerebro y oído.

Sus trabajos fueron muy importantes por reflejar las teorías sobre el tratamiento de los problemas de audición y lenguaje bajo lo que se llamó el Método tomatis o Audio-Psico-Fonología (APP).

Además, fue el creador del llamado oído electrónico, un dispositivo pedagógico que permite a los cantantes con problemas vocales recuperar su calidad vocal.

El Método Tomatis se aplica cuando existe una alteración entre el oído y el cerebro.

Su mayor logro es que, actualmente, esta práctica se emplea en más de 2.000 centros especializados.

Dato curioso: Alfred Tomatis es psicólogo, investigador e inventor.



Vaughan PENDRED / síndrome de Prended

Prended fue el primer médico que supo definir a las personas con trastorno de Prended tras atenderlas.

Esta afección se relaciona con la audición porque causa pérdida auditiva temprana. Es más, casi todos los niños con síndrome de Prended tienen pérdida auditiva bilateral.

Se trata de un trastorno genético que produce discapacidad neurosensorial profunda y la malformación en algunos huesos que forman el oído.

Su mayor logro fue definir este trastorno después de tratar a varios miembros de una familia de Durham.

Dato curioso: este síndrome sólo se da en uno de cada 80.000 nacimientos.

La entrada Te invitamos a conocer a cinco médicos y científicos pioneros en Audiología se publicó primero en Con I de Intelligente.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.