UCB ha concedido a ImageBiopsy Lab licencia de uso de su tecnología de identificación de fracturas mediante inteligencia artificial (IA) BoneBot.

Se aplicará en una nueva herramienta de identificación de dichas fracturas en la práctica clínica.

Te lo contamos en conideintellligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Tecnología de identificación de fracturas mediante inteligencia artificial

Esta herramienta, disponible a partir de 2023, se utilizará en radiología, en la evaluando de las tomografías computarizadas (TC).

El objetivo es detectar la presencia de fracturas “silenciosas” o asintomáticas en la columna vertebral, unas lesiones que con frecuencia pasan desapercibidas y no son identificadas.

Digitalización de la salud e IA

“Al aumentar la digitalización de la salud, aumenta a su vez la posibilidad de emplear la IA para mejorar la atención de muchas enfermedades, incluida la osteoporosis…

… El mayor factor de riesgo de las fracturas por fragilidad es una fractura previa. Identificar y tratar adecuadamente a los pacientes que ya han sufrido una fractura vertebral es, por tanto, primordial para lograr que los pacientes puedan seguir disfrutando al máximo de la vida y evitar nuevas fracturas”, señala Emmanuel Caeymaex, vicepresidente ejecutivo de Inmunología y responsable de UCB en Estados Unidos.

“Con la ayuda de médicos especialistas, UCB ha desarrollado un modelo computacional de aprendizaje profundo que puede detectar fracturas vertebrales por compresión en tomografías computarizadas…

… La colaboración con una empresa líder en IA de radiología musculoesquelética (MSQ) garantizará que esta tecnología se pueda integrar en la práctica clínica”.

9 millones de pacientes de todo el mundo

“Nuestra aspiración es poder ayudar a los más de nueve millones de pacientes de todo el mundo que, cada año, sufren una fractura por fragilidad a causa de la osteoporosis, ayudando a identificar a los pacientes que tienen mayor riesgo…

… La inversión y las colaboraciones estratégicas con compañías que disponen de la tecnología y de capacidades de procesamiento de datos pueden hacer que nuestras innovaciones tengan el máximo impacto. Estamos encantados de trabajar con ImageBiopsy Lab para lanzar esta importante tecnología”.

El objetivo es detectar la presencia de fracturas “silenciosas” o asintomáticas en la columna vertebral, unas lesiones que con frecuencia pasan desapercibidas y no son identificadas.

Osteoporosis y fracturas por fragilidad

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a 200 millones de personas en todo el mundo. Esto se traduce en nueve millones de fracturas por fragilidad cada año. De estas, el tipo más frecuente son las fracturas vertebrales. (* ** ***)

“La escasa identificación de las fracturas vertebrales en las tomografías computarizadas, con el consiguiente infratratamiento de éstas, es un verdadero reto para los sistemas sanitarios de todo el mundo, pero la situación puede mejorar con una clasificación estándar y una vía de atención más clara”, afirma Bo Abrahamsen, endocrinólogo y profesor de Epidemiología Musculoesquelética.

Fórmula rápida, sencilla e intuitiva para detectar fracturas vertebrales

“Aunque las tomografías computarizadas realizadas con otros fines pueden detectar fracturas vertebrales, las exploraciones que contienen fracturas vertebrales a menudo no se evalúan teniendo en cuenta esta posibilidad, dada la gran premura con la que tienen que trabajar los radiólogos…

… Tiene que haber una forma rápida, sencilla e intuitiva de detectar las fracturas vertebrales y ponerlas en conocimiento de los servicios encargados de la valoración de la osteoporosis. En la actualidad, estas fracturas no son apreciables a simple vista…

… Recibimos con ilusión la innovación digital que puede permitirnos ofrecer una intervención clínica anticipada que garantice que los pacientes reciban la atención que necesitan”.

Diagnóstico musculoesquelético e inteligencia artificial

Fundada en 2016, ImageBiopsy Lab se ha convertido en una empresa líder de diagnóstico musculoesquelético por imagen mediante inteligencia artificial.

UCB otorgará la licencia de propiedad intelectual de BoneBot a ImageBiopsy Lab, lo que ayudará a comercializar esta tecnología para el año 2023. El objetivo posterior de ImageBiopsy Lab será lanzarla en todo el mundo, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.



Reducir las comorbilidades asociadas a la osteoporosis

“Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, en el que trabajamos juntos para concienciar al mundo sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis, nos ha entusiasmado anunciar nuestra participación en un hito tan importante para la atención de esta patología”, declara Richard Ljuhar, director ejecutivo de ImageBiopsy Lab.

”Esperamos poder acelerar el impacto de la tecnología BoneBot, lo que permitirá intervenir clínicamente de forma eficaz antes y, a su vez, podría ayudar a reducir las comorbilidades asociadas a la osteoporosis”.


* Reginster JY, Burlet N. Osteoporosis: A still increasing prevalence. Bone. 2006;38(2 Suppl 1):S4–9

** Ström O, Borgström F, Kanis JA, et al. Osteoporosis: burden, health care provision and opportunities in the EU: a report prepared in collaboration with the International Osteoporosis Foundation (IOF) and the European Federation of Pharmaceutical Industry Associations (EFPIA). Arch Osteoporos. 2011;6:59–155. doi: 10.1007/s11657-011-0060-1

*** Warriner AH, Patkar NM, Curtis JR, et al. Which fractures are most attributable to osteoporosis?. J Clin Epidemiol. 2011;64(1):46-53. doi:10.1016/j.jclinepi.2010.07.007

La entrada Tecnología de identificación de fracturas mediante inteligencia artificial (IA) se publicó primero en Con I de Intelligente.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.