600 pacientes al año en la consulta de hipoacusia. Este es el número de personas que atiende cada año este Servicio del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

La consulta de hipoacusia es un espacio específico habilitado hace año y medio para los pacientes adultos con problemas de audición.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.



600 pacientes al año en la consulta de hipoacusia

La doctora Victoria García Peces, facultativa del Servicio de Otorrinolaringología del hospital, está a cargo de la consulta de hipoacusia. Se encarga del abordaje integral de los pacientes con pérdida de audición.

“En esta consulta se valora a los pacientes con problemas de audición y se les ofrece la solución más adecuada a sus necesidades. Existen distintos procedimientos en función de la localización de la pérdida de audición”, explica García Peces.

Capacidad auditiva y calidad de vida

Los pacientes con problemas de audición cuentan en el hospital con la posibilidad de implantación de dispositivos, implantes cocleares e implantes osteointegrados.

Ambos permiten recuperar la capacidad auditiva y una mejora de la calidad de vida. La elección de un procedimiento u otro depende del estado y el funcionamiento de la cóclea.

Los pacientes con problemas de audición cuentan en el hospital con la posibilidad de implantación de dispositivos, implantes cocleares e implantes osteointegrados.

 Implantes cocleares

El Servicio de Otorrinolaringología del hospital está acreditado desde 2018 para la cirugia de colocación de implantes cocleares, lo que permite una mayor accesibilidad para los pacientes de Fuenlabrada que precisan este procedimiento.

Durante estos años, el hospital ha intervenido a 23 pacientes para la inserción de un implante coclear, un dispositivo indicado para las personas con pérdida de audición que no pueden recuperarla con el uso de audífonos.

Para seleccionar a los pacientes susceptibles de un implante coclear, en primer lugar deben ser valorados en la consulta específica de hipoacusia y tras la realización de pruebas diagnósticas de escáner y resonancia, se procede a la intervención en quirófano para la implantación del dispositivo.

Una vez colocado el implante coclear, es necesario realizar rehabilitación con especialistas en Logopedia.

“Los pacientes se muestras satisfechos con este procedimiento porque les permite romper el aislamiento que produce no oír, incluso no poder leer los labios ahora que han estado ocultos con las mascarillas”, destaca García Peces.



Otorrinolaringología

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Fuenlabrada est dirigido por el Doctor Guillermo Plaza Mayor.

El equipo de profesionales está compuesto por 14 facultativos y un médico interno residente (MIR) de cada año.

Además de la perdida de audición, este área médico-quirúrgica se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas, oncológicas, traumáticas, congénitas y degenerativas del oído, las fosas nasales y los senos paranasales, la faringe y la laringe, y de toda la región cérvico-facial.

La entrada 600 pacientes al año en la consulta de hipoacusia aparece primero en Con R de Ruido.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.