Alejandro Espinosa, un ciudadano frente al ruido.

“Bilbao es la capital… del ruido”. Así de contundente es Alejandro Espinosa, un ciudadano de a pie que ha querido alzar la voz ante el peligro que el grave problema del ruido en la zona del Arenal y Arriaga tiene para su salud, convivencia y bienestar, incluso dentro de las ‘murallas’ del ‘castillo’, la sala de estar de su casa.

Para Alejandro, “el Ayuntamiento de Bilbao infringe, desde hace años, sistemática, delibera e impunemente la legislación medioambiental en materia de contaminación acústica con grave perjuicio para los vecinos”.

“El ruido me ha provocado trastornos de salud: físicos, problemas digestivos y temblores; y psíquicos, estado de alta sensibilidad, alerta y temor permanentes”, asegura Alejandro. Y añade: “también he tenido que visitar en varias ocasiones al otorrinolaringólogo y a centros especializados en audición”.

Te lo cuenta él mismo en conRderuido.com, el portal que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.

“Bilbao es la capital del ruido”

Desde hace más de año y medio los eventos que organiza el Ayuntamiento de Bilbao -con el paréntesis del COVID- han sido constantes y, en cierta medida, continúan a pesar de la alarma.

Así es todos los fines de semana desde el viernes (a veces desde el jueves), y muchos días laborables cuando el tiempo acompaña en primavera, verano y gran parte del otoño.

Son conciertos, aniversarios, festividades, competiciones deportivas, reclamaciones de asociaciones… con música y megafonía a un volumen atroz como cualquiera que lo desee puede comprobar en el canal Bilbao capital del ruido de Youtube.

Política de ruido desaforado

Un transeúnte o cualquier ciudadano que no sea vecino residente en la zona no lo percibe así. Probablemente acuda a esos eventos si son de su gusto o se detenga si pasa por la zona. ¡A quién no le gusta la fiesta cuando puede escoger si asistir a ella o no!

Pero los vecinos del Arenal y del Arriaga sufrimos constantemente esta política de ruido desaforado. Cuando llega el fin de semana vemos cómo los operarios del ayuntamiento montan grandes tinglados para celebrar, en esa ocasión, quién sabe qué evento.

“No podemos descansar en nuestras casas, siempre temerosos y alerta por el ruido”

Somos asistentes obligados a todas las fiestas y actos que el Ayuntamiento organiza en nuestro entorno como si de un constante parque de atracciones se tratara.

No podemos descansar en nuestras casas, siempre temerosos y alerta por el ruido.

La megafonía esparce la música a altísimo volumen, superior sin duda a los límites establecidos. Dicho de otro modo, los emisores están infringiendo la ley con total impunidad.

“Conciertos paralelos BBK LIVE, viernes 12.07.19 – 13:25 – ¡Terrible”
Video Canal de Youtube ‘Bilbao capital del ruido’.

Escapar en mi propia casa

En mi caso, he tenido que escapar, huir literalmente, de la parte de mi casa que da a la zona del Arenal y del Arriaga, donde precisamente está mi sala de estar. ¡Qué ironía! ¡No puedo estar en mi propia casa, en mi sala de estar! Toman constantemente ‘mi castillo’, que deja de ser inviolable…

Muchas tardes me refugio, si he dicho bien, me refugio en una pequeña habitación al otro lado de mi casa …. afortunado de tenerla y de que mi vivienda no dé toda ella a la zona afectada.

“He tenido que escapar, huir literalmente, de la parte de mi casa que da a la zona del Arenal y Arriaga, donde está mi sala de estar”

Mi dormitorio sí mira hacia este lugar que el Ayuntamiento ha tomado a su antojo como sede de sus eventos constantes. Cuando hay conciertos nocturnos que duran hasta las once de la noche, en el mejor de los casos, o que se alargan hasta después de media noche, estamos obligados a no acostarnos hasta que acaban.

En primavera, verano y otoño, ocurre de forma continuada, incluso en días laborables en que uno debe madrugar para trabajar al día siguiente.

Pero para el Ayuntamiento sale rentable. Me recuerda a la política de pan y circo que reporta votos y simpatía entre fieles y resto de la ciudadanía. Y no importa si es a costa de nuestra salud y sin respetar la normativa.

Sábado 20.07.19. Durante casi cuatro hora – Día del Comparsero
Video Canal de Youtube ‘Bilbao capital del ruido’.

El ruido en Bilbao, cuestión de salud y bienestar

“Mis quejas han caído, una tras otra en saco roto”

Mis quejas han caído, una tras otra en saco roto. La sensación que tengo es de impotencia total. Sin embargo, alguien me habló de conRderuido.com.

Hice una búsqueda en internet, visité el portal y me decidí a denunciar lo que está pasando en Bilbao y como se ha convertido en una de las ciudades más ruidosas de Europa, a costa de la salud de los ciudadanos, a costa de mi salud y bienestar.


Nota de Redacción / Si quieres denunciar problemas de ruido envíanos tu testimonio con tu nombre y apellidos y tus datos de contacto a :

info@conrderuido.com


Cualquier Viernes 27.09.19 a las 22:10 – Fin acto con fuegos artificiales.
Video Canal de Youtube ‘Bilbao capital del ruido’.

La entrada “Bilbao es la capital del ruido” aparece primero en Con R de Ruido.