La compañía de movilidad FREE NOW, en colaboración con FIAPAS, va a instalar bucles magnéticos en parte de la flota de taxis de Madrid

De esta forma, el servicio de taxi da un paso más hacia la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos o implantes cocleares.

Gracias a esta tecnología, se mejora la audición dentro del taxi para aquellos usuarios que utilizan audífonos e implantes cocleares.

Hay que tener en cuenta que el ruido del motor, la radio y la distancia con el conductor pueden entorpecer la comunicación. De este modo, podrán escuchar todo lo que acontece dentro del taxi, al conductor y la radio del vehículo.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.

El taxi da un paso más hacia la accesibilidad adaptando los vehículos para personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos o implantes cocleares.

Bucles magnéticos en los taxis de Madrid

El bucle magnético consta de un sistema de sonido que transforma la señal en un campo magnético captado por la prótesis auditiva.

El usuario solo tiene que activar la telebobina de su prótesis auditiva (T) para escuchar la voz del conductor sin los problemas que produce la transmisión a través del aire.

Con el bucle magnético se garantiza la inteligibilidad de la voz y mayor calidad en la recepción del audio. Se eliminan los efectos adversos como el ruido o la distancia con el interlocutor.

Fácil identificación del servicio y de los vehículos

FREE NOW ha incluido un identificativo en los vehículos que cuenten con esta adaptación, de forma que los usuarios puedan reconocer estos taxis más fácilmente.

Además, la compañía trabaja para incluir un filtro dentro de su app que permita a las personas con discapacidad auditiva solicitar de manera ágil y sencilla un taxi.

“Hay que trabajar en tecnología que mejore la calidad de servicio para los usuarios, especialmente para los que tienen alguna discapacidad”, afirma Jaime Rodriguez, director general de FREE NOW.

Por su parte, FIAPAS muestra su satisfacción por la incorporación de este producto en el  ámbito de la movilidad. Son varias las dificultades con las que se encuentran las personas sordas en una situación tan cotidiana como realizar trayectos en taxi.

El bucle magnético garantiza la inteligibilidad de la voz y mayor calidad en la recepción del audio, eliminando el ruido o la distancia con el interlocutor.

Superar barreras de comunicación

El pasajero no puede hacer lectura labial pues el conductor del taxi está de espaldas.

A esto se añaden las nuevas barreras de comunicación que surgen por las necesarias medidas de seguridad establecidas para prevenir los contagios de la COVID-19:

  • Mascarillas que distorsionan la voz
  • Mamparas en los vehículos de servicio público 

Carmen Jáudenes, directora de FIAPAS, señala que “el bucle magnético se convierte hoy en un producto de apoyo a la audición indispensable para las personas con sordera que utilizan audífonos e implantes auditivos”.  

De esta manera, FREE NOW da un paso más en su compromiso con la sociedad, ayudando a todas aquellas personas que tengan una discapacidad auditiva.

Y lo hace con soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y su experiencia con el taxi.

Movilidad multiservicio

  • FREE NOW es la empresa de movilidad multiservicio respaldada por Daimler y BMW.
  • Además del servicio de transporte privado, FREE NOW ahora también ofrece servicios de micromovilidad, como patinetes,bicicletas, motos y coches compartidos.
  • Consta de los servicios Free Now (10 mercados europeos) y Beat (5 mercados latinoamericanos y 1 europeo). En resumen, estos servicios atraen actualmente a 50 millones de usuarios en 16 mercados y más de 150 ciudades.
  • Free Now trabaja con varios proveedores externos para ofrecer a sus clientes una gama amplia de opciones para ir del punto A al B.
  • En total, alrededor de 2.000 empleados en 35 oficinas trabajan para los servicios de Free Now, dirigidos por el CEO Marc Berg.

Personas sordas

  • FIAPAS es una confederación de ámbito nacional, con 47 entidades confederadas, la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España.
  • Su misión es la representación y defensa de los derechos y los intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias.
  • Integran e impulsan, con este fin, la acción de las Federaciones Autonómicas y de las Asociaciones de Padres y Madres de personas sordas.
  • Desde su origen, uno de sus objetivos ha sido la eliminación de las barreras de comunicación y promover la accesibilidad en todos los ámbitos.

Estamos en el mes de la audición

Ofensiva de movilidad eléctrica

El derecho a la ciudad

Vibraciones y ruidos afectan a los bebés

Resolvemos tus dudas sobre los audífonos

Ruido ambiental y gravedad de la COVID-19

La entrada Bucles magnéticos en los taxis de Madrid aparece primero en Con R de Ruido.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.