¿Cómo afecta la luz a la calidad de tu sueño? Aunque es ambientalmente agradable, la luz puede afectar profundamente a la calidad de tu sueño y causar enfermedades.

Te lo cuenta en este artículo en conRderuido.com, IPDGrupo.com, la Doctora Irene Rubio Bollinger, especialista de la Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Sur.



¿Cómo afecta la luz a la calidad de tu sueño?

Antes de la llegada de la luz artificial a nuestras vidas era el sol la fuente principal de luz y la gente pasaba en relativa penumbra las tardes hasta la hora de dormir.

Ahora, la mayor parte de nuestro planeta está iluminado las 24 horas, teniendo mucha facilidad para hacer uso de la luz artificial en cualquier momento del día y de la noche.

Pero puede que estemos afectando nuestra salud por disfrutar de toda esta luz.

Por las noches, si usamos luz, nuestro reloj interno biológico que marca el ritmo de sueño – vigilia se verá desincronizado.

Si nuestro sueño se ve afectado tendremos más probabilidades de sufrir enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad e incluso cáncer.

Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica y experta en patologías del Sueño, dirige la nueva Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Sur.

¿Qué es la Luz azul y cómo afecta a nuestro organismo?

No todos los colores que conforman el haz de luz tienen el mismo efecto sobre nuestro organismo.

La longitud de onda de la luz azul es beneficiosa durante el día, ya que mejora nuestra atención. Pero la luz azul es la que resulta ser más disruptiva por la noche.

La luz natural es la que nos permite alinear nuestro reloj interno con el entorno ambiental. El sol es nuestro mejor sincronizador externo.

La luz suprime la secreción de melatonina (la hormona que induce el sueño), influyendo también en nuestra regulación del ritmo circadiano y mejorando nuestra alerta.

Luz del sol y sueño nocturno

La exposición a la luz del sol también se ha relacionado con la duración del sueño nocturno. De hecho, una exposición más breve a la luz y noches oscuras más largas hace que la secreción de la melatonina sea mayor y el sueño dure más tiempo.

La luz azul es emitida por los fluorescentes y los LED que están presentes en tablets, móviles y ordenadores. Las luces LED tienen una longitud de onda máxima en la parte azul del espectro.

Nuestros ojos son malos bloqueadores de la luz azul. La luz atraviesa la retina para que en el cerebro se conformen las imágenes que nos llegan del exterior.

Aquellos que se exponen más tarde a una luz mayor de 10 lux tenían más despertares nocturnos y menos sueño nocturno.

La luz solar fortalece las defensas al aumentar los glóbulos blancos y ayuda a metabolizar el colesterol bajando sus niveles.

Efectos positivos de la luz

Pero no todos los efectos de la luz son negativos.

De hecho, la luz solar se usa también como método terapéutico para mejorar el ánimo al promover la síntesis de serotonina y favoreciendo la síntesis de la vitamina D.

También mejora la tensión arterial, tiene acción bactericida y reparadora de ADN y mejora algunas enfermedades dermatológicas por su efecto antiinflamatorio.



Asimismo, fortalece las defensas al aumentar los glóbulos blancos y ayuda a metabolizar el colesterol bajando sus niveles.

Las lámparas de luz se utilizan también de forma terapéutica en algunas personas con problemas del ritmo circadiano, como los retrasos o adelantos de fase.

Por lo tanto, la luz del sol, así como la luz artificial, tienen sus efectos beneficiosos para nuestro organismo, pero siempre y cuando los apliquemos en la medida y en el momento adecuado.

La entrada ¿Cómo afecta la luz a la calidad de tu sueño? aparece primero en Con R de Ruido.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.