¡Cuidado con la contaminación por incendios forestales! Desde que se inicia un incendio forestal, como el que se produjo a finales del verano en Sierra Bermeja (Málaga), el Centro Operativo Regional (COR) del Infoca emitió constantes mensajes a las poblaciones cercanas para que sus habitantes se mantuvieran alejados de la columna de humo generada por el fuego.

La advertencia de las autoridades se basaba en los efectos nocivos para la salud de las partículas que componen la nube originada en los incendios forestales.

Inflamación y estrés oxidativo en el pulmón

Según investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía y la Escuela Herbert Wertheim de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana de la Universidad de California (publicado en Nature Communications), «existe una considerable diferencia entre la toxicidad de las partículas finas (PM 2,5) según su origen. En el caso de los incendios forestales se les atribuye un mayor potencial para causar inflamación y estrés oxidativo en el pulmón».

En base a esos datos, el informe concluye que «el humo de los incendios forestales es hasta diez veces más dañino para la salud que el PM 2,5 de otras fuentes».

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre medio ambiente y salud.



¡Cuidado con la contaminación por incendios forestales!

El humo de un incendio se compone de una mezcla de gases y partículas finas producidas cuando se quema leña y otros materiales orgánicos.

«Estas partículas microscópicas suponen una amenaza para la salud porque pueden provocar problemas cuando llegan a los ojos y al sistema respiratorio. En el caso de personas con enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas, sus diagnósticos pueden verse agravados», explica el Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella, el doctor José María Ignacio García.

El especialista recomienda el uso de mascarillas de protección específicas que impidan el paso de estas moléculas.

«Cerca de un incendio o de la columna de humo, se deben utilizar mascarillas FFP2 y FFP3 que impiden la inhalación de partículas. En estos casos, la mascarilla quirúrgica no es efectiva», puntualiza.

Doctor José María Ignacio García, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella.

Atención los niños y las personas mayores

El impacto de la contaminación por incendios forestales no afecta a toda la población de la misma forma.

Los especialistas subrayan que los niños (cuyo sistema respiratorio está en desarrollo) y las personas mayores son más vulnerables a sus efectos.

La exposición al humo del incendio forestal puede desencadenar una serie de síntomas: ardor en los ojos, goteo nasal, tos, flema, sibilancia.

«Las personas con enfermedades pulmonares pueden percibir pérdida de fuerza al respirar o incluso dificultad en la inspiración», señala el Dr. Ignacio.



Protección durante las tareas de limpieza

La nube generada por un incendio forestal suele impulsar las partículas de humo a kilómetros de distancia del lugar de origen de las llamas. Un recorrido que queda visible por las cenizas que la nube deja a su paso en jardines, terrazas, tejado…

Hay que tener especial cuidado a la hora de retirar estos restos «hay que evitar la suspensión de las moléculas en el aire ya que podemos inhalarlas y que accedan directamente a los pulmones», advierte el especialista del Hospital Quirónsalud Marbella.

Para las tareas de limpieza se aconseja:

– Utilizar aspiradoras con filtros HEPA

– Llevar su vehículo al lavado de autos

– Lavar los juguetes que han estado en contacto con ceniza

– Limpiar la ceniza de la piel de las mascotas

– Evitar cualquier contacto de la piel con la ceniza


(Fotografía de cabecera: Lucia Anaya Morales)

La entrada ¡Cuidado con la contaminación por incendios forestales! aparece primero en Con R de Ruido.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.