El patio de mi recreo y el cambio climático. La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León desarrollará en los dos próximos años un programa de adaptación al cambio climático de centros educativos públicos

El programa ha sido diseñado en colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Consejería de Educación.

Las actuaciones del proyecto pretenden conseguir una transformación significativa y ejemplarizante de los espacios exteriores (patios) de los centros educativos, mediante actuaciones de renaturalización, con la finalidad de favorecer su adaptación al cambio climático.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.



El patio de mi recreo y el cambio climático

El programa parte del reconocimiento de que la situación de pandemia ha tenido una incidencia importante sobre la población escolar, planteando la necesidad de desarrollar actividades educativas fuera de las aulas con un mayor uso de los espacios al aire libre como escenarios de aprendizaje.

Esta necesidad se ha encontrado con el hecho de que los espacios exteriores de los centros educativos son especialmente vulnerables al cambio climático, lo que disminuye la capacidad de resiliencia de los mismos.

Por otro lado, la Estrategia Europea de Biodiversidad llama la atención sobre la necesidad de reverdecer las ciudades y los espacios públicos. Especialmente, mediante el desarrollo de infraestructuras verdes, soluciones basadas en la naturaleza y plantación de árboles.

Estas medidas tendrían un impacto muy positivo en los centros educativos, no sólo desde la perspectiva del aumento de biodiversidad, sino también de adaptación al cambio climático y la salud.

Transformaciones biológicas, psicológicas y sociales

Los patios escolares y, en general, los entornos escolares conforman una parte esencial del desarrollo de nuestros estudiantes desde edades muy tempranas. 

En ellos, además de las interacciones sociales y afectivas, se producen todas las transformaciones biológicas, psicológicas y sociales que van a determinar en gran medida el crecimiento y la madurez de todas las niñas y niños.

Los patios son espacios para el juego y el aprendizaje; deben por tanto cumplir con todos los requisitos que esta necesaria tarea requiere.

Biodiversidad, estrategia alimentaria y salud

El programa desarrollado por la Fundación Patrimonio Natural implantará en los centros educativos diferentes infraestructuras verdes, bajo el concepto de soluciones basadas en la naturaleza, con un carácter multifuncional.

Pretende que no sólo mejore las condiciones climáticas, sino que al mismo tiempo contribuya a incrementar la biodiversidad, a desarrollar una estrategia alimentaria, a mejorar la salud de niñas y niños.

De forma complementaria a las actuaciones financiadas por REACT-UE, la Consejería de Educación dentro de su contribución a la Agenda 2030 desarrollará un programa educativo en los centros participantes en el Programa, para el uso didáctico de las intervenciones en los patios y su adaptación al cambio climático.

Realizará, también, la formación de los equipos de docentes que participen en cada proyecto y coordinará el seguimiento y evaluación del desarrollo del proceso educativo.

Entre la tipología de actuaciones que se implantarán en los patios escolares figuran las siguientes:

  • Plantaciones de arbolado. La prioridad principal será la plantación de arbolado productor de fruto, tanto por razones de biodiversidad, sumidero de carbono y resiliencia climática como por incluir un factor de educación alimentaria en los escolares.
  • Huertos escolares integrados en programas de educación alimentaria
  • Instalación de jardines verticales o en pérgola.
  • Obras que favorezcan la permeabilidad del suelo, como por ejemplo sustituir el pavimento por zonas verdes.
  • Otras soluciones basadas en la naturaleza.

La entrada El patio de mi recreo y el cambio climático aparece primero en Con R de Ruido.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.