«El sueño es el entrenamiento silencioso de los deportistas». Esta es la respuesta a la pregunta ¿qué supone dormir bien para los deportistas?

La respuesta nos la ofrece el Dr. Eduard Estivill, responsable de las unidades del sueño del Hospital Quirónsalud Vallès y Hospital Universitari General de Catalunya, Grupo Quirónsalud.

Estivill añade «el rendimiento deportivo se basa principalmente en el entrenamiento, pero son importantes otros factores: recuperación física, preparación psicológica, nutrición y, por supuesto, el descanso».

Tel lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.



«El sueño es el entrenamiento silencioso de los deportistas»

El sueño adecuado juega un papel fundamental en el rendimiento deportivo, en la recuperación física, fisiológica y metabólica, y en el estado cognitivo y anímico debido a sus efectos reparadores.

Las disciplinas deportivas llevan implícita una degradación del descanso, por falta de horas de sueño, mala calidad y deterioro de los ritmos circadianos.

A los deportistas se les debe animar a dormir más horas que al resto de la población para recuperarse del ejercicio y tener una muy buena calidad de sueño.

Contrariamente a lo que se cree, un gran esfuerzo físico no significa dormir mejor. La falta de descanso supone un desgaste añadido que afecta a la recuperación, el estado emocional y el rendimiento.

Sueño adicional

Los deportistas requieren un sueño adicional para permitir la adaptación a los factores de estrés provocados por el entrenamiento, y minimizar cualquier fatiga residual por el entrenamiento y la competición.

Estivill señala que «los viajes, los cambios de horario, la comida, el estrés psicosocial, el uso de dispositivos electrónicos, los horarios de los eventos deportivos, las situaciones de ansiedad y el cansancio después de cada evento…

… ponen al deportista al límite de su resistencia durmiendo pocas horas, en espacios desconocidos y, seguramente, sin poder descansar adecuadamente debido al agotamiento físico».

Recuperación, estado emocional y rendimiento

Contrariamente a lo que se cree, un gran esfuerzo físico no significa dormir mejor. La falta de descanso supone un desgaste añadido que afecta a la recuperación, el estado emocional y el rendimiento.

La gestión del sueño de los deportistas y sus equipos, es crucial y diferencial de cara a conservar el máximo rendimiento y mantener el descanso suficiente para la demanda fisiológica durante la prueba deportiva.

Plan de sueño

En la Unidad del Sueño Dr. Estivill del Hospital Quirónsalud Vallès, y en la del Hospital Universitari General de Catalunya, se realizan estudios de sueño, de ritmos circadianos y de estado neurocognitivo.

El objetivo es realizar un plan de sueño, adaptación a las pautas y horarios y seguimiento del mismo por parte de los deportistas. Y así, conseguir un mejor rendimiento deportivo

En una primera consulta:

  • Elaboración de la historia médica del paciente sobre el sueño y su calidad
  • Realización de un estudio del sueño mediante una polisomnografía
  • Estudio de los ritmos circadianos
  • Cuestionarios de atención, concentración y estado de ánimo

En función de los resultados se realiza un plan y tratamiento personalizado.

Esto redundará en un mejor rendimiento deportivo, tanto en deportistas profesionales como amateurs.

La entrada «El sueño es el entrenamiento silencioso de los deportistas» aparece primero en Con R de Ruido.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.