La bicicleta goza de buena salud y ‘asciende a ritmo constante’. El mercado de la bicicleta ha crecido en 2021 y continua con la tendencia excepcional de 2020.

El crecimiento ha podido ser incluso mayor, pero problemas de diversa índole lo han impedido:

  • Falta de producto
  • Problemas de suministro
  • Encarecimiento del trasporte
  • Y encarecimiento de las materias primas.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.



La bicicleta goza de buena salud y ‘asciende a ritmo constante’

Este podría ser el titular con los datos obtenidos en el estudio ‘El Sector de la Bicicleta en Cifras 2021’ elaborado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), y que ha contado con la colaboración de Cofidis, una marca habitual en el patrocinio del ciclismo profesional.

La facturación supone el 33,8% del mercado deportivo

La incertidumbre en las entregas de material ha continuado en las tiendas de venta y reparación de bicicletas. Si el suministro hubiera sido normal, el crecimiento habría sido aún mayor.

La facturación del sector sell out (venta al cliente final) ha crecido un 10,76%, con un cifra de 2.888 millones de euros. Esto supone el 33,8% del total del mercado deportivo.

La venta de bicicletas ha crecido un importantes 15,33% en valor. Por el contrario, un moderado 0,39% en unidades (6.315 unidades más que en 2020).

Volumen de ventas de bicicletas por modalidad y precio medio – Datos de venta al cliente final – Fuente: AMBE.

Comercio especializado

El número de empresa dedicadas al ciclismo ha crecido un 6,78%. Los fabricantes nacionales crecen un 7,14%.

También el número de tiendas crece: 47 más en 2021 (3.027 puntos de venta). El balance entre cierre y apertura de comercios tiene un balance positivo. Los datos constatan un crecimiento importante en m2 de la superficie de vent.

El comercio especialista sigue ganando cuota con un 84,37%, un 1,37% más, en detrimento de las cadenas (-1,12%) y las grandes superficies (-0,24%).

La bicicleta goza de buena salud y ‘asciende a ritmo constante’. El mercado de la bicicleta ha crecido en 2021 y continua con la tendencia excepcional de 2020.

Gravel y E-bike

Las bicicletas Gravel son las que más crecen en unidades, seguidas de las E-Bike. Las de carretera y MTB crecen, pero de forma moderada.

El Gravel (entre la bici de carretera y la de montaña) se consolida como categoría (es la que más crece superando las 60 mil unidades)

Otro dato interesante es la moderación del crecimiento del PVP medio (14,88%) en comparación con 2020.

Las E-Bike siguen creciendo a buen ritmo, sólo frenado por la falta de stock. En valor, se consolida como categoría líder.

El MTB se mantiene en unidades ( 0,13%) pero incrementa su precio medio global ( 12,67%).

Bicicletas Urbanas

El descenso de las bicicletas urbanas (-12%) se puede deber al auge de la categoría eléctrica y al uso de diferentes tipos de bicicletas no urbanas para los desplazamientos en ciudad.

Bicicleta Infantil

También sufre un descenso de ventas en unidades la categoría de Bicicleta Infantil (-8,63%). Y también se reduce su valor en un -8,66% al caer una décimas el PVP medio.

Ventas de bicicletas por canales en valor y evolución – Datos de venta al cliente final – Fuente: AMBE.

Componentes y Accesorios

En cuanto a la venta sell-in (a intermediarios y minoristas) por categorías de producto, Componentes y Accesorios aumentan en unidades vendidas y facturación, destacando especialmente el importante incremento en valor de los cascos ( 43,25%), las gafas ( 38,23%) y las zapatillas ( 38,38%).

Empleo

Al hablar de empleo, la cifra total de trabajadores se incrementó en 649, un 2,88%. El comercio especialista incrementa su plantilla en 344 nuevos trabajadores, un 2,54%.

Las empresas crearon 305 empleos un 3,38% más, principalmente debido a 23 nuevas empresas. Actualmente el mecánico de bicicletas es la figura más buscada del mercado.



Promoción de la bicicleta

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), está formada por fabricantes, importadores y distribuidores de bicicletas, componentes y accesorios. AMBE es la voz del sector de la bicicleta ante las instituciones, la sociedad y otros agentes económicos.

AMBE tiene como objetivos la promoción de la bicicleta como medio de transporte, ocio, turismo y deportes, así como la defensa de los intereses del sector y de sus asociados para avanzar hacia políticas públicas que favorezcan a la bicicleta y al sector.

La entrada La bicicleta goza de buena salud y ‘asciende a ritmo constante’ aparece primero en Con R de Ruido.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.