La contaminación de incendios forestales provoca 33.500 muertes al año. En España, las muerte por esta causa se elevan a 230 al año.

Cerca de 33.500 muertes al año se deben a la contaminación provocada por los incendios. Así lo revela un estudio internacional publicado en The Lancet Planetary Health y en el que participa el investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, Dominic Royé. 

El estudio cubre 749 ciudades pertenecientes a 43 países, 52 españolas, analizadas entre el 31 de diciembre 2016 y el 1 de enero 2020.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.



La contaminación de los incendios forestales provoca 33.500 muertes al año

Este estudio es el primero en el ámbito mundial en relacionar la contaminación con las muertes en los incendios forestales.

La exposición a corto plazo a partículas en el aire de 2,5 micrómetros de diámetro, las partículas PM que surgen de los incendios forestales, tienen impacto directo en la mortalidad.

Y más específicamente en la mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares. 

Japón con alrededor de 7.000 muertes al año en 47 ciudades encabeza la lista de países más afectados por esta causa. Le siguen México (3.000 muertes en diez ciudades), China (1.200 en 15 ciudades), Sudáfrica (5.200 en 52 ciudades), Tailandia. (casi 5.300 en 62 ciudades analizadas) y Estados Unidos (casi 3.200 en 210 ciudades).

«La contaminación por humo de los incendios puede extenderse hasta 1.000 km y se espera que el riesgo aumente a medida que empeora el cambio climático»

Más de 230 muertos en España

La investigación se basa en el análisis de más de 65 millones de muertes en todo el mundo, independientemente de su causa. Posteriormente, se cruzan los datos con la concentración diaria de porticulas. 

«Los incendios forestales pueden tener impactos directos en la salud, como lesiones e incluso un impacto en la salud mental», explican los investigadores. 

«La contaminación por humo de los incendios puede extenderse hasta 1.000 km. Se espera que el riesgo aumente a medida que empeora el cambio climático», añaden. 

El profesor Dominic Royé aclara que «en el caso español la contaminación provocada por partículas de incendios provoca más de 230 muertes al año».



Partículas muy tóxicas

Los expertos basan sus aportaciones en el hecho de que estas partículas, por su diminuto tamaño, se introducen en los pulmones, a través de los alvéolos de las paredes pulmonares y de la circulación. 

Este tipo de partículas es más tóxico que el resultante de los incendios urbanos debido a su composición: partículas más pequeñas y asociadas a altas temperaturas. 

En este sentido, prosigue Royé, «es fundamental concienciar a la opinión pública sobre los peligros de la contaminación por incendios forestales, así como tomar medidas para reducir la exposición a los mismos». 

En la misma línea, los autores se centran en la necesidad de mitigar el cambio climático como una forma de paliar estos efectos nocivos sobre la salud de las personas.

La entrada La contaminación de incendios forestales provoca 33.500 muertes al año aparece primero en Con R de Ruido.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.