Las personas con discapacidad auditiva se convierten en ‘invisibles’. Es un asunto que se ha agravado con la pandemia.

En este momento, las personas con discapacidad auditiva forman un colectivo casi invisible para el resto de la ciudadanía.

Ni el implante coclear ni los audífonos terminan con los problemas de audición, sobre todo en ambientes ruidosos y con mucha reverberación en los que no se dan las condiciones acústicas necesarias para una óptima comunicación.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia



Discapacidad auditiva y problemas de accesibilidad

La reverberación es la mayor o menor persistencia del sonido en el interior de un recinto una vez eliminada la fuente que lo produce. Se debe a la reflexión de dicho sonido en superficies duras y lisas como paredes, techos y escritorios.

Este fenómeno degrada la señal del habla y dificulta la comunicación entre personas muy especialmente para los usuarios de audífonos e implantes cocleares.

Ruido y reverberación

Ruido y reverberación son dos enemigos para las personas con sordera e hipoacusia. A los que hay que añadir la falta de accesibilidad en la educación, sanidad y la cultura.

“Con la pandemia del coronavirus se ha dado un paso atrás en las posibilidades de acceder a derechos fundamentales como el acceso a sanidad y educación de las personas con discapacidad auditiva”, asegura Carmen Abascal, directora de AG Bell International.

Ruido y reverberación, dos enemigos para las personas con sordera e hipoacusia, a los que hay que añadir la falta de accesibilidad en la educación, sanidad y la cultura.

Accesibilidad y no discriminación

“La solución -añade Abascal- consiste en aplicar la ley, ni más ni menos, para que todos tengamos las condiciones de accesibilidad y no discriminación estipuladas”.

El uso de las mascarillas está haciendo que muchas personas sin problemas auditivos sean conscientes de las dificultades de comunicación debido a la amortiguación del sonido y al hecho de no poder ver la expresión facial de nuestros interlocutores.



Derechos de Personas con Discapacidad

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, AG Bell International lanza un mensaje contundente: «Luchemos todos unidos por entornos más accesibles».

AG Bell International trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera e hipoacusia.

Exige que se cumplan las condiciones de no discriminación que establece la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social

Según esta Ley, todos los productos, bienes, entornos y servicios deben ser accesibles.

La entrada Las personas con discapacidad auditiva se convierten en ‘invisibles’ aparece primero en Con R de Ruido.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.