¿Qué puedo hacer si tengo pérdida auditiva? El doctor Xabier Altuna, especialista en Otorrinolaringología de la Policlínica Gipuzkoa, Grupo Quirónsalud, nos explica las técnicas disponibles para tratar la sordera.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.



¿Qué puedo hacer si tengo pérdida auditiva?

«La pérdida auditiva es una disminución de la capacidad de la audición», explica el doctor Altuna.

Y continúa, «todos tenemos un umbral auditivo para oír los sonidos y el habla y cuando disminuye es lo que se conoce como pérdida auditiva o hipoacusia».

Para el tratamiento de la pérdida auditiva, «lo primero que hay que hacer es tener un correcto diagnóstico».

Hay distintas pruebas que se pueden realizar en la misma consulta del otorrinolaringólogo. Y los tratamientos son de varios tipos: farmacológicos y quirúrgicos.

«Y cuando ninguna de estas dos opciones es viable para restaurar la audición hay que hacer uso de tecnologías».

«Así, disponemos de audífonos o implantes auditivos dentro del paciente», explica el especialista.

El doctor Xabier Altuna, Otorrinolaringólogo, nos explica las técnicas para tratar la hipoacusia.

Implante coclear

El implante coclear permite restaurar la audición de un paciente que no oye nada.

«Habitualmente, se utiliza cuando el paciente tiene una pérdida auditiva completa bilateral y en cualquier edad, desde el nacimiento, o antes del año de edad, hasta los 90… o los 100 años incluso si el paciente tiene buen estado general», explica el doctor Xabier Altuna.

Y explica así el proceso: «Una vez que tenemos el candidato correcto, con la pérdida auditiva que se puede corregir con el implante, y todas las pruebas preoperatorias son correctas, el paciente ingresa».

El implante coclear permite restaurar la audición de un paciente que no oye nada. El doctor Altuna nos explica, paso a paso, cómo se realiza este tratamiento.

Activación y rehabilitación auditiva

«Se realiza un procedimiento bajo anestesia general, con una pequeña incisión detrás del pabellón auditivo. La cirugía tiene una duración de entre hora y media y dos horas».

En esta cirugía se coloca el implante y el paciente, en dos, tres horas, está en su habitación y en 24 horas se puede marchar a su casa. En unos días, puede estar haciendo vida normal.



«El implante se activa entre las tres y las cuatro semanas de la cirugía. Se coloca la parte externa del implante y el paciente puede empezar con la rehabilitación auditiva correspondiente», concluye el doctor Altuna.

La entrada ¿Qué puedo hacer si tengo pérdida auditiva? aparece primero en Con R de Ruido.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.