Te proponemos el paraíso del ecoturismo… Sí, te proponemos una visita a parajes tan espectaculares como los Parques Naturales de las Hoces del Duratón, del Riaza…

… o de la Sierra de Guadarrama, la ruta de los pueblos de color, o tres de los pueblos más bonitos de España como Maderuelo, Ayllón o Sepúlveda.

Se trata de una propuesta de Ecoturismo en el Nordeste de Segovia, la suma de trabajo en equipo y una apuesta por la innovación y cooperación entre empresas.

El resultado es un destino paradisiaco para los amantes del ecoturismo. Y todo, muy cerca de Madrid.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.



Te proponemos el paraíso del ecoturismo

Conecta con espacios naturales, descubre el extraordinario pasado histórico de esta tierra y mima el paladar con productos de kilómetro cero, de temporada y primera calidad a un ritmo tranquilo, respetuoso, sin aglomeraciones y durante todo el año.

Estos son los pilares que sustentan el colectivo Ecoturismo Nordeste de Segovia. Se trata de emprendedores que apuestan por la creación, revalorización, innovación y difusión del patrimonio natural, cultural y gastronómico de esta comarca segoviana.

Conecta con espacios naturales, descubre el extraordinario pasado histórico de esta tierra y mima el paladar con productos kilómetro cero.

Cooperar para prosperar

El camino lo iniciaron hace 2 años un grupo de emprendedores vinculados al sector turístico.

Juntos comenzaron a trabajar por un sueño común: poner en valor la inmensa riqueza cultural, natural y gastronómica de la comarca Nordeste de Segovia.

El propósito, ofrecer tanto a visitantes como a población local experiencias memorables a través del respeto al entorno, la emoción y la profesionalidad.

 “Tratamos de hacer algo más por nuestro territorio, porque nos encanta, vivimos y trabajamos en él. Y somos plenamente conscientes de la inmensa riqueza natural, patrimonial y cultural que nos rodea. Además, queremos generar una identidad conjunta del mismo”

Primeros pasos hacia Ecoturismo Nordeste Segovia

Entonces comenzó la aventura. Tras presentar el proyecto a Codinse, grupo de acción local de la Comarca Nordeste, logramos financiación.

Con ayuda de una consultora especializada en ecoturismo, y gracias al trabajo colaborativo de empresas y emprendedores, este sueño se convirtió en realidad.

Dos años después somos una gran familia con más de cuarenta emprendedores: alojamientos, empresas de turismo activo y actividades, visitas teatralizadas, restaurantes, artesanos, maestros cerveceros…

Servicios ecoturísticos

Hemos  creado la marca Ecoturismo Nordeste de Segovia, y sobre todo nos hemos cohesionado. Hemos establecido lazos profesionales y afectivos entre nosotros que han dado como resultado el desarrollo de nuevos servicios ecoturísticos en el territorio.

Además, hemos definido y catalogado actividades, eventos y servicios ecoturísticos existentes en la comarca. Hemos sectorizado y mapeado recursos ecoturísticos. Hemos creado un calendario anual con actividades en el entorno y desarrollado un amplio abanico de experiencias exclusivas e integradoras de nuestros tres pilares.

Todo ello recogido y difundido en la web www.ecoturismonordestesegovia.com. Además actualmente estamos en el proceso de tramitación para constituirnos como CIT, Centro de Iniciativas Turísticas, Ecoturismo Nordeste de Segovia.

Esta manera de viajar, implica trasladarte a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla.

¿Por qué ecoturismo?

“Si conoces algo es más fácil amarlo, y por tanto, cuidarlo. En eso queremos centrarnos”. Por eso elegimos el concepto de ecoturismo, porque se ajusta totalmente a nuestros valores.

Esta manera de viajar, implica trasladarte a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla. Al tiempo que aprecias y contribuyes de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local. 

Y este es el tipo de turismo que queremos para nuestro territorio. 

Turismo sostenible

Pero también elegimos ecoturismo porque creemos que es la mejor forma para disfrutar de la Comarca Nordeste de una manera plena. De hecho, el 50% de los viajeros se considera ecoturista, y del 50% restante muchos lo son aunque no sean conscientes de ello. Nosotros queremos despertar esa consciencia.

Desde el principio trabajamos por diversificar la oferta turística rompiendo con el turismo estacional, evitando las masificaciones, y promoviendo un turismo más sostenible.

Después, la pandemia nos ha dado la razón, este es el futuro. El viajero ha cambiado sus prioridades, busca más experiencias personalizadas, respetuosas y seguras y de calidad, hay una mayor sensibilidad hacia el turismo responsable.

No se trata sólo de que visites la Comarca Nordeste de Segovia, sino de que tu estancia te emocione. Que no sea un fin de semana o escapada más, sino que se convierta en un recuerdo memorable.

Experiencias, originales, personalizadas y exclusivas

Pasear y perderte por un lugar desconocido está muy bien y con toda la información que proporciona internet es de lo más sencillo. Si además lo vives con alguien que sabe cómo descubrirte lo invisible a los ojos, la experiencia es brutal. Esto es lo que ofrece Ecoturismo Nordeste Segovia:

… pasar un día entre buitres observando a poco más de un metro como se alimentan estas poderosas aves…

… descubrir algunos de los parajes más desconocidos y recónditos de las Hoces del Duratón mientras practicas marcha nórdica…

… y completar la experiencia con una recompensa a base de degustación de queso y cerveza artesana…

… continuar con una jornada espectacular de coaching con caballos y visita teatralizada…

… sentirte maestro cantero por un día mientras trabajas con maza y cincel para dar forma a la piedra…

… y completar la experiencia con una recompensa a base de degustación de queso y cerveza artesana…

A fuego lento, con mimo, pasión y respeto al entorno

Claro que, si te gustan las plantas, puedes sorprenderte descubriendo las propiedades de la flora de las Hoces del Riaza, a la hora de ofrecernos inspiración y color para desarrollar técnicas artesanales de impresión en tela.

Estas son sólo algunas  de las experiencias que se han creado bajo la marca Ecoturismo Nordeste Segovia y que responden a la unión y trabajo conjunto de diferentes empresas.

Todas y cada una de ellas son exclusivas, destinadas a diferentes tipo de público, familias con niños, amigos, viajeros solitarios, parejas, deportistas, amantes de la naturaleza, de las actividades culturales, del mindfullnes, de la gastronomía…

… y todas y cada una de ellas realizadas a fuego lento, con mimo, pasión y mucho respeto por el entorno.

Comer y descansar, ¿necesidades  básicas o placer?

Para ecoturismo nordeste comer es mucho más que reponer fuerzas, es una experiencia en sí misma. 

El lechazo es el plato estrella de la gastronomía del Nordeste de Segovia es una realidad, y un placer para muchos paladares. Pero, si además desde que entras en el restaurante te hacen sentir como en casa, el tiempo se para y nadie te mete prisa mientras disfrutas de tu sobre mesa, la experiencia es mucho más completa.

Y si encima te sorprenden con una carta elaborada a base de producto de proximidad y de temporada en la que se  ha dado una vuelta de tuerca al recetario tradicional, y en la que encuentras oferta para vegetarianos y personas con intolerancias alimenticias, entonces todo mejora.

… continuar con una jornada espectacular de coaching con caballos y visita teatralizada…

Sabores tradicionales con un toque de innovación

Esta es la propuesta en materia de restauración de los establecimientos adheridos a Ecoturismo Nordeste de Segovia, y que hacen posible que disfrutes de la autenticidad de los sabores tradicionales con un toque de innovación, en instalaciones cuidadas y con alto nivel en la atención al cliente

Los alojamientos apuestan por este proyecto y se comprometen además de a ofrecerte instalaciones cuidadas, diferentes y únicas, a facilitarte tu estancia aportando ideas para disfrutar de la zona y para que puedas optimizar tu tiempo de visita. Hoteles, casas rurales, posadas, albergues, diversidad de alojamiento también para cubrir las diferentes necesidades de cada visitante.

Emprender o mantenerse en el mundo rural es duro pero el apoyo de la gente ayuda a tirar en los momentos flojos, dándote alas para reinventarte y buscar soluciones.

Ecoturismo y resiliencia

Dado que este proyecto se sustenta en la puesta en valor del territorio, consideramos que el hecho de unirnos para trabajar por él puede ayudar a mostrar nuestra comarca más dinámica y próspera, pues ahora mismo contamos con un altísimo índice de despoblación.

Hemos puesto de manifiesto que el hecho de sentirnos comunidad nos hace trabajar de una manera mucho más activa y diversificada, combinando múltiples puntos de vista. 

Emprender o mantenerse en el mundo rural es duro pero el apoyo de la gente ayuda a tirar en los momentos flojos, dándote alas para reinventarte y buscar soluciones.

Porque lo que tenemos claro es que queremos seguir aquí y que cada vez más gente disfrute del valor de nuestra tierra. Pero también contribuir a que otras empresas y proyectos con nuestros mismo valores se adhieran a nosotros, y por qué no, llamar también la atención de las instituciones para que apuesten e inviertan en nuestro proyecto y en la Comarca Nordeste.



¿Cuál es el siguiente paso? 

Crecer, lanzar nuestro CIT, y desarrollar una estrategia de comunicación para contribuir a la difusión de nuestra comarca. Y sobre todo ser capaces de transmitir la importancia de nuestro colectivo porque, ¿te has preguntado qué pasaría si todos estos negocios y empresas no existieran en esta comarca?

Con este proyecto contribuimos a mejorar la calidad de vida en nuestra comarca. Tal y como indica Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión Europea «Las zonas rurales albergan a casi el 30% de la población de la UE y nuestro deseo es mejorar significativamente su calidad de vida”

Este también es el deseo de Ecoturismo Nordeste Segovia, mejorar la calidad de vida de nuestra población, manteniendo puestos de trabajo y ofreciendo a través de nuestras empresas los mejores servicios, y atrayendo un turismo responsable que garantice que podemos seguir trabajando por ello.

La entrada Te proponemos el paraíso del ecoturismo aparece primero en Con R de Ruido.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.