¡Todos a leer el cuento que nos invita a cuidar la salud auditiva!, ‘El abuelo Mic tiene que dejar el grupo’. Ha sido publicado por AG Bell Internacional para celebrar el Mes de la Audición en marzo de 2022.

Os invitamos a que lo disfrutéis juntos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.



¡Todos a leer el cuento que nos invita a cuidar la salud auditiva!

El cuento y sus estupendos dibujos invitan a todos, a las personas mayores y a los niños y niñas a tomar conciencia de la importancia de cuidar la audición.

‘El abuelo Mic tiene que dejar el grupo’ (extractos)

«La historia que estás comenzando a leer es la historia de un abuelo y una nieta. Ellos son los protagonistas de esta original aventura. El abuelo, aunque parezca difícil de creer, ¡toca la guitarra y canta en un grupo de rock and roll!

Sí, el abuelo del que estamos hablando es toda una estrella del rock, un gran músico que escribe y canta sus propias canciones. No pongáis esa cara. Ya os he avisado que esta es una aventura extraordinaria.

Al abuelo le acompañan en el grupo dos hermanos gemelos: uno toca la batería y otro toca el bajo. Por eso sus seguidores les llaman Bat y Baj.

¡Bat y Baj Llevan más de cincuenta años girando por todo el mundo junto al abuelo! ¡Sus conciertos llenan estadios en los cinco continentes! ¿Sabéis cuál es el nombre del grupo? ¿No? Seguro que os suena. ¿Quién no conoce a lo los “ Rolling Orejas”?

Pues bien, el abuelo del que estamos hablando, el que canta desde el micrófono y compone todas las canciones de los “Rolling Orejas”, responde al nombre de Mic. ¿Qué otro nombre iba a tener sino?

Mic, Bat y Baj son los “Rolling Orejas”¡ y tienen miles de fans por todo el mundo!

Pero sin duda, la fan más fan de todos los fans del mundo mundial es la otra protagonista de nuestra historia: la nieta del abuelo Mic.

Quizás por ser la nieta de un músico famoso tiene nombre de nota musical. O quizás se llame así porque es un sol de niña.»

«El abuelo Mic se está quedando sordo, ¿porqué sino pone los altavoces a todo volumen y grita en vez de cantar? Las cosas no pueden seguir así.»

Sol, la fan «number one»

«El caso es que la nieta del abuelo Mic se llama Sol. Sol, siempre que puede, no se pierde un concierto de los “Rolling Orejas”.

¡Se sabe todas y cada una de las letras de las más de las 500 canciones que ha compuesto su abuelo!»

¡Es su fan “number one”! Escondida tras una cortina, antes de empezar el concierto, vemos cómo no pierde detalle de lo que está pasando en el escenario.»

«¡Cuántas veces me habéis dicho que me pusiese tapones y no os he hecho ni caso! ¿verdad, chicos?»

El abuelo MIC se está quedando sordo

«El abuelo Mic se está quedando sordo, ¿porqué sino pone los altavoces a todo volumen y grita en vez de cantar? Las cosas no pueden seguir así.

Los “Rolling Orejas” son el mejor grupo del mundo y no pueden “arrastrase” por los escenarios: ¡tienen una reputación! Sol está muy triste. Por muy duro que resulte, el abuelo tiene que dejar el grupo.»



Volumen bajo y cascos para proteger los oídos

«El abuelo continúa hablando. Bat, Baj y Sol escuchan estupefactos.

— Llevo más de cincuenta años haciendo conciertos y no he cuidado mis oídos. El médico me ha dicho que durante todos estos años no he hecho bien las cosas, y este es el resultado.— dice el abuelo señalándose las orejas. El volumen de los altavoces siempre está muy alto. Hay que alejarse de las fuentes de sonido a gran volumen, y está claro que yo he hecho todo lo contrario. Por último, hay que protegerse los oídos con tapones y cascos. ¡Cuántas veces me habéis dicho que me pusiese tapones y no os he hecho ni caso! ¿verdad, chicos?

Bat y Baj sonríen al abuelo Mic con cara de pena. Todos saben que el abuelo Mic es más terco que una mula…

— La música es mi vida, pero no hay que ponerse triste. Todavía puedo componer, tengo muchas cosas que decir: no es necesario que los “Rolling Orejas” desaparezcan. En este nuevo local de ensayo los altavoces tendrán el volumen bajo, y a partir de ahora todo el mundo llevará cascos para proteger sus oídos.»

Podéis disfrutar de este estupendo cuento completo, escrito e ilustrado por Álvaro Nuñez y editado por AG Bell International, en este enlace: ‘El abuelo Mic tiene que dejar el grupo’.

… y recuerda

Ante la exposición al ruido:

  • Protégete usando tapones para los oídos.
  • Aléjate de la fuente sonora.
  • Baja el volumen.

Y si usas auriculares para escuchar música:

  • Baja el volumen. La persona que está a tu lado nunca debe oír lo que estás escuchando.
  • Cambia los auriculares de inserción en el oído por cascos que eliminen el ruido exterior.
  • Limita el tiempo de uso.

La entrada ¡Todos a leer el cuento que nos invita a cuidar la salud auditiva! aparece primero en Con R de Ruido.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.