Psiquiatras del Hospital Clínico San Carlos han realizado una investigación sobre las intervenciones contra el acoso escolar y la aparición de problemas de salud mental. El estudio ha sido publicado en la revista científica JAMA Pediatrics.

El acoso escolar es un factor de riesgo para los problemas de salud mental en la infancia, adolescencia y primeros años de la edad adulta

El acoso escolar es un importante factor de riesgo para la salud mental en la infancia, adolescencia y primeros años de la edad adulta. Este grave problema se encuentra muy extendido en todo el mundo.

Los estudios previos apoyan la eficacia de los programas anti-bullying, sin embargo, no estaba claro el número de personas sobre las que hay que intervenir para evitar un caso de bullying o ciberbuylling.

Te lo contamos en jupsin.com, información para decidir sobre tu salud y bienestar.

Dr, David Fraguas, psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos y autor principal de la investigación sobre acoso escolar y salud mental.

Contra el acoso escolar, bullying y ciberbullying

Una de las aportaciones más relevantes de esta investigación es la cuantificación de ese impacto poblacional.

“Las intervenciones contra el acoso escolar, bullying y ciberbullying fueron eficaces para reducirlo”

“Hay que actuar sobre 147 chicos y chicas para prevenir o evitar un caso de bullying. Y sobre 107 para prevenir un caso de problema de salud mental, ansiedad y depresión”. Así lo señala el autor principal de la investigación y psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos, David Fraguas.

El estudio refleja que “las intervenciones contra el acoso escolar, bullying y ciberbullying fueron eficaces para reducirlo y mejorar los problemas de salud mental”, añade.

Ilustraciones de Idígoras y Pachi contra el acoso escolar, exclusivas en jupsin.com.

Más de 111.000 participantes y 34.800 artículos estudiados

Este metaanálisis incluye muestras procedentes de 69 ensayos clínicos aleatorizados. Con 111.659 participantes (el 50,6% pertenecientes al grupo de intervención mientras que el 49,4% pertenecía al de control)

El estudio analiza la eficacia de la implementación de programas de prevención antibullying y anticiberbullying en el entorno escolar

La edad media fue de 11 años, con rango de entre 4 y 17, en educación primaria y secundaria, con participación equivalente por sexos.

Los investigadores realizaron una búsqueda en las principales bases de datos complementada con una manual revisando los artículos científicos publicados hasta la fecha en la literatura mundial desde 1945.

Se han analizado 34.798 artículos con metodología de ensayo clínico. Y se ha estudiado la eficacia de la implementación de programas de prevención antibullying y anticiberbullying en el entorno escolar.

La entrada Acoso escolar y salud mental se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.