El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) alerta por abuso y maltrato a nuestros mayores.

En el último año, según datos de la OMS, una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de abuso en entornos comunitarios.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre acoso, discriminación, igualdad y salud.



Alerta por abuso y maltrato a nuestros mayores

En el actual contexto se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países. La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2.000 millones en 2050.

Y en este sentido, preocupan las tasas de maltrato a personas mayores las cuales son altas en instituciones: dos de cada tres trabajadores de estos entornos indican haber infligido malos tratos en el último año.

A la discriminación por edad (edadismo) y el aislamiento o la soledad, hay que sumar una situación de vulnerabilidad de este colectivo.

Ante situaciones de maltrato se genera una situación de alarma y de salud pública que requiere de intervención desde los ámbitos institucionales, sociales, económicos y comunitarios. Estamos ante una clara vulneración de los Derechos Humanos que se produce más en instituciones que en entornos comunitarios.

La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2.000 millones en 2050.

Lesiones físicas y secuelas psicológicas graves

Estas situaciones pueden conllevar desde lesiones físicas hasta secuelas psicológicas graves, a veces de larga duración, en particular depresión y ansiedad.

Un estudio de seguimiento realizado durante 13 años por la propia OMS reveló que los ancianos víctimas de maltrato tienen una probabilidad de morir dos veces mayor que aquellos que no refieren maltrato.

La pandemia ha sacado a la luz un sistema que adolece de recursos y que desde este sector llevan tiempo demandando a las Administraciones en múltiples y reiteradas reuniones y encuentros institucionales.

El Estado tiene un deber para con las personas mayores, creando mecanismos que velen por sus derechos y entendiendo que esta situación es un problema de salud pública.

Desde CEDDD, visibilizan, conciencian y trabajan por las personas mayores, sus derechos y su máximo bienestar.



Defensa de personas con discapacidad y/o con dependencia

CEDDD son las siglas del Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia que integra e impulsa la voz de más de 3.000 entidades y asociaciones que representan:

  • Personas mayores, con dependencia y/o con discapacidad
  • Centros de Educación Especial y Centros Especiales de Empleo
  • Empresas que las atienden – grupos residenciales, atención a domicilio, Colegios Profesionales, etc.

En suma, representa a más de 200.000 personas atendidas y sus familias, 350.000 profesionales y trabajadores y 1.000 voluntarios.

No discriminación

Integra de forma abierta y sin exclusiones a todas aquellas personas, asociaciones y entidades, empresas e instituciones que trabajan para la defensa, la mejora y la representación de personas con discapacidad y/o con dependencia.

El CEDDD trabaja por la unidad y cohesión de todas las asociaciones y entidades que defienden:

  • No discriminación
  • Igualdad de oportunidades
  • Inclusión en la comunidad
  • Calidad en la atención
  • Eficiencia y competitividad en los servicios
  • Profesionalización de la atención a la persona
  • Acción positiva en favor de las personas con discapacidad y de las personas dependientes desde todas las áreas de influencia

La entrada Alerta por abuso y maltrato a nuestros mayores se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.