Barco de esclavos, la trata a través del Atlántico es el título del libro de Marcus Rediker, editado por Capitán Swing.

Te lo recomendamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.

Orígenes y crecimiento del capitalismo global

El prestigioso historiador Marcus Rediker arroja luz sobre los rincones más oscuros de los barcos esclavistas británicos y estadounidenses del siglo XVIII, instrumento imprescindible de la mayor migración forzada de la historia y una de las claves de los orígenes y el crecimiento del capitalismo global.

Basándose en treinta años de investigación en archivos marítimos, registros judiciales, diarios y relatos de primera mano, reconstruye con escalofriante detalle un mundo casi perdido en la historia: las «cárceles flotantes» al frente del nacimiento de la cultura afroamericana, el eslabón perdido en la cadena de la esclavitud estadounidense.



Barco de esclavos

Durante tres siglos, los barcos de esclavos transportaron a millones de personas desde las costas de África hasta las Américas a través del Atlántico.

Se sabe mucho sobre el comercio de esclavos o el sistema de plantaciones estadounidense, pero poco sobre los barcos que lo hicieron posible.

Rediker recrea el drama humano que se desarrollaba en estas embarcaciones, las vidas, muertes y terrores de capitanes, marineros y esclavos a bordo de una «prisión flotante» rodeada de tiburones.

Desde un joven africano secuestrado de su aldea y vendido como esclavo por una tribu vecina hasta un aspirante a sacerdote que acepta un trabajo como marinero en un barco de esclavos, aquí se narra una historia de tragedia y terror, pero también de resiliencia y supervivencia.

Un documento imprescindible que restaura el barco de esclavos a su lugar legítimo junto a la plantación como instituciones formadoras de la esclavitud, un retrato vívido e inolvidable del barco fantasma de nuestra conciencia moderna.

Marcus Rediker, el autor

Markus Rediker.

Profesor, historiador, ensayista y activista estadounidense, Rediker está especializado en la historia social marítima y la piratería.

Considera a los marineros y piratas del siglo XVIII como los precursores de los movimientos anticapitalistas modernos.

Rediker es profesor distinguido de Historia del Atlántico en la Universidad de Pittsburgh.

E investigador sénior en el Collège d’études mondiales / Fondation Maison des sciences de l’homme en París.

Ha escrito, coescrito o editado diez libros, y trabajó con el cineasta Tony Buba para producir el documental Ghosts of Amistad: In the Footsteps of the Rebels.

Es la crónica de un viaje a Sierra Leona. Rediker entrevistó a los ancianos de una aldea y buscó las ruinas perdidas de Lomboko, la central de comercio de esclavos desde donde los africanos eran cargados en barcos rumbo al Nuevo Mundo.

También ofrece conferencias en Estados Unidos y en lugares como Calcuta, Medellín, Moscú, Sídney, Tokio o Viena.

Se puede leer su obra en árabe, chino, francés, alemán, griego, hebreo, italiano, japonés, coreano, portugués, ruso, español, sueco y turco.

Ha recibido numerosos galardones, como el Premio George Washington, el Premio John Hope Franklin de la Asociación de Estudios Estadounidenses, el Premio James A. Rawley de la Asociación Histórica Estadounidense y el Premio Merle Curti de la Organización de Historiadores Estadounidenses.

Ha recibido becas del American Council of Learned Societies, la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la Andrew P. Mellon Foundation y la National Endowment of the Humanities.

La entrada Barco de esclavos se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.