El Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido a 261 mujeres menores de edad víctimas de violencia de género y violencia sexual a través de los programas psicológicos en 2020. Además, 280 familiares han recibido ayuda y asesoramiento.

El objetivo es intervenir con mujeres menores de edad, 14 a 17 años, que sufran violencia de género y sexual por sus parejas o exparejas. También contemplan la intervención con sus allegados, mediante orientación psicoeducativa.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre acoso, discriminación e igualdad.

Violencia de género y violencia sexual

La atención se realiza en los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de Mujer en las ocho provincias de Andalucía, sesiones individuales y grupales.

La directora del IAM, Laura Fernández, subraya que “el abordaje con las adolescentes es diferente al utilizado en las mujeres adultas. Contempla no solo las características propias de la violencia de género sino también las características evolutivas y psicológicas propias del periodo vital”.

Señala que “la familia cumple un papel esencial para la adecuada protección y acompañamiento de sus hijas a lo largo de todo el proceso de recuperación. La atención y orientación a los familiares es unos de los ejes fundamentales del programa”.

Acoso, agresiones y maltrato psicológico y/o físico

Para la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el IAM “son programas fundamentales para la recuperación de chicas que en sus primeras relaciones de pareja sufren acoso, agresiones, maltrato psicológico y físico”.

“Hemos garantizado y afianzado todos los servicios de atención psicológica dirigidos a estas menores. También los programas de atención a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género. El aumento presupuestario ha sido del doble: de 715.007,44 euros a 1.423.177,84 euros, un 99,04% más”, apunta Fernández.

El Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género ha prestado apoyo, sesiones individuales y grupales, a 149 jóvenes en 2020. 85, el 57%, son nuevas usuarias.

Además, han participado en el programa 187 familiares y/o tutores legales.

El objetivo es intervenir con mujeres menores de edad, 14 a 17 años, que sufran violencia de género y sexual por sus parejas o exparejas.

Apoyo, orientación y tratamiento personalizado

En 2020, se han realizado 8 grupos terapéuticos con las menores, y 8 de apoyo terapéutico a los padres y madres. En total, el número de personas atendidas (incluyendo menores y familiares) han sido 336.

La directora del IAM destaca que el objetivo de este servicio gratuito es “prestar apoyo, orientación y tratamiento especializado y personalizado”. El objetivo es detectar y atender las necesidades específicas de la menor y de sus familiares, ofreciendo un contexto terapéutico apropiado”.

“Desde el inicio de la pandemia, con el objetivo de continuar con la atención terapéutica, la intervención se ha adaptado según las recomendaciones sanitarias.”

“Cuando la actividad presencial se ha declarado inviable por las autoridades competentes, la atención psicológica se ha realizado de forma telemática y telefónica”.



Atención especializada en violencia sexual

En el Programa de atención especializada en violencia sexual se ha dado apoyo a 112 menores y a 93 familiares. En total, han participado en las diferentes sesiones individuales y grupales 205 personas a lo largo de 2020.

Laura Fernández explica que “la violencia sexual, a estas edades, adquiere características únicas que requieren un tratamiento altamente especializado a diferencia de otras agresiones fuera de las relaciones de pareja”.

“Las diferentes expresiones de violencia sexual se encuadran en un contexto con fuerte vínculo afectivo, oculto bajo un supuesto amor. Por eso, las menores tienen dificultades en detectar y visibilizarla. Esto las deja en situación de especial vulnerabilidad”.

Escenario virtual

Fernández advierte que “hoy, el escenario virtual, especialmente las redes sociales, se consolida como un nuevo espacio para ejercer este tipo de agresiones. Esto aumenta de forma exponencial los efectos de la victimización”.

“Por tanto, estas expresiones de violencia requieren también de un abordaje especializado. La atención integral se realiza con un equipo de profesionales expertas en igualdad, violencia de género y sexología. Y con experiencia en atención, intervención y orientación a menores y familias”.

Campaña #PuedesPararlo

El IAM se ha sumado a la campaña de la AEPD, #PuedesPararlo, para dar a conocer el Canal Prioritario.

Es una herramienta clave para la retirada del contenido sexual y violento contra las mujeres, obtenido y distribuido sin consentimiento a través de internet y redes sociales.

El IAM ha difundido 40.000 carteles y 30.000 pegatinas entre los 785 ayuntamientos de Andalucía y los Centros Provinciales de la Mujer. El objetivo es llegar a puntos de interés: centros municipales de información a la mujer, centros educativos, centros de salud, dependencias municipales y mercados.

La entrada El IAM atiende a 261 mujeres menores víctimas de violencia de género y sexual en 2020 se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.