Un equipo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, el Institute of Political Economy and Governance (IPEG) y CaixaBank Research ha iniciado un proyecto pionero sobre la evolución de la desigualdad y el papel del estado del bienestar, en tiempo real.

Las pandemias han sido uno de los fenómenos que más han repercutido en la distribución de los ingresos y la riqueza

A lo largo de la historia, las pandemias han sido uno de los fenómenos que más han repercutido en la distribución de los ingresos y la riqueza de las sociedades.

Tanto es así, que la mayoría han conllevado un aumento pronunciado de la desigualdad (1). Te lo contamos en jupsin.com, el portal exclusivo que ofrece información para decidir sobre igualdad, acoso y discriminación. 

Evolución de la desigualdad y el estado del bienestar

La destrucción de empleo asociada a las crisis económicas generadas por las pandemias se suele concentrar en los colectivos más desfavorecidos, aumentando así las desigualdades de renta.

Sin embargo, los sistemas de protección social del pasado nada tienen que ver con los mecanismos que provee el estado del bienestar moderno.

¿Se está ofreciendo cobertura a todos los colectivos? ¿Se está actuando de forma eficaz?

Esta es, seguramente, una de las principales diferencias entre la pandemia actual y las del pasado: la contundente respuesta en términos de políticas públicas que se está llevando a cabo (2). 

Pero ¿es suficiente? ¿Se está ofreciendo cobertura a todos los colectivos? ¿Se está actuando de forma eficaz?

Para poder responder a estas preguntas, normalmente deberíamos esperar años, ya que es extremadamente arduo compilar y procesar datos sobre la distribución de la renta.

Sin los datos en la mano resulta complejo valorar la efectividad de los programas de ayuda puestos en marcha

En España, por ejemplo, en junio de este año se hizo pública la encuesta de estructura salarial de 2018, un tiempo similar al que tardan el resto de los países desarrollados a publicar la información.

En la situación actual, este desajuste genera inquietud sobre el efecto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables. También dificulta la labor del sector público, porque sin los datos en la mano resulta más complejo valorar la efectividad de los distintos programas de ayuda que se han puesto en marcha.

Técnicas de big data

En este contexto, un equipo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, el Institute of Political Economy and Governance (IPEG) y CaixaBank Research ha emprendido un proyecto pionero a nivel mundial para seguir la evolución de la desigualdad, y el papel del estado del bienestar, en tiempo real.

Para llevarlo a cabo, analiza los datos de las nóminas depositadas en CaixaBank, debidamente anonimizadas y aplicando técnicas de big data para gestionar el gran volumen de información disponible (analizamos la evolución de alrededor de 3 millones de nóminas cada mes).

Incluye a los individuos que reciben algún tipo de transferencia pública relacionada con su participación en el mercado laboral

Además, también incluye en el análisis a los individuos que reciben algún tipo de transferencia pública relacionada con su participación en el mercado laboral (como un subsidio de desempleo o por ERTE).

Esta información es imprescindible para poder valorar el impacto de la crisis económica y el efecto que tienen las transferencias públicas.

Además, el análisis se puede llevar a cabo tanto para el conjunto de la población como para distintos grupos, ya sea en función de la edad, el género u otras características, como la geográfica.

Esto permite valorar la situación en la que se encuentran los distintos colectivos y la efectividad de las políticas públicas sobre cada uno de ellos.


Oriol Aspachs (CaixaBank Research), Ruben Durante (ICREA-UPF, IPEG y Barcelona GSE), Alberto Graziano (CaixaBank Research), Josep Mestres (CaixaBank Research), Jose G. Montalvo (UPF, IPEG y Barcelona GSE) y Marta Reynal-Querol (ICREA-UPF, IPEG y Barcelona GSE)

(1) Véase Alfani, G. (2020). «Pandemics and inequality: A historical overview». VOX EU columna. En https://voxeu.org/article/pandemics-and-inequality-historical-overview. Y Wade, L. (2020). «An unequal blow». Science, vol. 368 (6492), pp. 700-703. 

(2) Tampoco tiene comparación la mejor respuesta sanitaria, que mejora los tratamientos y reduce la mortalidad.


Monitor de desigualdad

Evolución de la desigualdad y el papel del estado del bienestar en España mediante el uso de técnicas de big data

El monitor de desigualdad es un proyecto pionero que tiene como objetivo seguir en tiempo real la evolución de la desigualdad y el papel del estado del bienestar en España mediante el uso de técnicas de big data.

Es una iniciativa impulsada por un equipo formado por investigadores de la Universitat Pompeu Fabra, el Institute of Political Economy and Governance (IPEG) y CaixaBank Research.

La entrada Evolución de la desigualdad y el estado del bienestar se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.