Francisco Javier Bonilla.

Frente a la depresión, pon en marcha tu mente y tu cuerpo. Dos cuestiones esenciales que te proponemos desde jupsin.com para abordar con decisión y sin complejos esta patología.

La depresión es una enfermedad mental con alta prevalencia en la sociedad actual. Pese a ello, sigue siendo estigmatizada por la población que, a menudo, no comprende la gran limitación que provoca en quienes la padecen.

Para conocer los síntomas de la depresión y comprender los beneficios del ejercicio en el tratamiento, contamos con la ayuda de Francisco Javier Bonilla Rodríguez, residente de Psicología Clínica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Diferencia entre depresión y un estado de ánimo bajo

Erróneamente tendemos a utilizar la palabra depresión para describir un día en el que nos ha salido todo mal o en el que no estamos con buen estado de ánimo.

La depresión es un trastorno que llega a limitar la vida de las personas

Esta situación no afecta a la capacidad de realizar tareas o al menos no las imposibilita. Y, además, se trata de una sensación temporal, que frecuentemente desaparece al día siguiente. En este caso no se trata de depresión.

Es importante conocer que la depresión es un trastorno que llega a limitar la vida de las personas que la padecen. Además, se trata de una enfermedad mental que tiende a aparecer con frecuencia y a la comorbilidad.

Frente a la depresión, pon 'en marcha' tu mente y tu cuerpo
La depresión es una enfermedad mental con alta prevalencia en la sociedad actual.

¿Cómo se identifica la depresión?

Principalmente son dos los indicios que ayudan a diagnosticar esta enfermedad:

  • Sentirse profundamente tristes
  • Ser incapaces de disfrutar

En relación a ellos, se producen otros síntomas de carácter fisiológico:

  • Un mal descanso
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Ganan o pierden peso de forma perceptible

¿Qué efectos sufren las personas depresivas?

Las personas con depresión se creen incapaces de realizar las actividades rutinarias

Levantarse de la cama, acudir al trabajo, realizar las tareas rutinarias, cuidarse a sí mismos, practicar ejercicio físico…

Todo esto, que forma parte del día a día y parece que no debería suponer un problema, puede dejar de hacerse cuando se padece la depresión.

De hecho, es altamente incapacitante, ya que las personas con este trastorno no se creen capaces de realizar ninguna de estas actividades y tampoco disfrutan con ellas, lo que disminuye todavía más las posibilidades de hacerlas y se entra en un círculo del que es muy complicado salir.

Frente a la depresión, pon en marcha tu mente y tu cuerpo

La psicología y el ejercicio tienen un papel relevante en la depresión.

Aplicando programas terapéuticos que se basan en el conductismo, se busca impulsar cambios para que la persona con depresión reciba estímulos positivos y, además, mejore sus aptitudes, un refuerzo para avanzar en la misma línea.

El ejercicio es una herramienta con gran potencial para ayudar en el tratamiento de la depresión

A la hora de tratar la depresión, es prioritario que se realice una mayor actividad. Concretamente, con el ejercicio físico se obtienen buenos resultados en el tratamiento y en la prevención.

Esto se debe a que, practicándolo de forma regular, aporta un refuerzo positivo, aumenta el nivel de endorfinas que influyen en el ánimo y, si es en grupo, también se adquiere un refuerzo social.

En definitiva, el ejercicio es una herramienta con gran potencial para ayudar en el tratamiento de esta enfermedad.

Frente a la depresión, pon 'en marcha' tu mente y tu cuerpo
Con el ejercicio físico se obtienen buenos resultados en el tratamiento y en la prevención de la depresión.

Recomendaciones para realizar ejercicio físico

Retomar las actividades previas a la depresión es una de las metas principales para aliviar sus efectos negativos.

Y está claro que la práctica de ejercicio debería encontrarse entre ellas. Si no se hacía con anterioridad, puede ser un buen momento para iniciarse.

Para ello, eso sí, es aconsejable que se vaya incorporando de forma progresiva, con ayuda de profesionales de la salud y el deporte, para alcanzar los siguientes beneficios:

  • Sensaciones positivas
  • Disfrutar y pasar un buen rato
  • Sentirse capacitado para las actividades

Frente a la depresión, pon ‘en marcha’ tu mente y tu cuerpo

Ante la depresión, hay que tener en cuenta el descanso, los problemas alimenticios, los trastornos cognitivos y la activación fisiológica

También es necesario que se traten otras complicaciones añadidas que se relacionan con el estado anímico de la depresión.

Entre ellos están el descanso, los problemas alimenticios, los trastornos cognitivos, la activación fisiológica, etcétera.

Si se alivian estos efectos adversos, las personas que sufren depresión notan una mejoría en su vida cotidiana. En casos de mayor gravedad se pueden precisar terapias multimodales que incluyan otras técnicas.

La entrada Frente a la depresión, pon en marcha tu mente y tu cuerpo se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.