Tenemos que ser conscientes de la importancia de cuidar bien la salud de los adolescentes.

En general, el adolescente goza de buena salud y esto provoca que no se realice un seguimiento tan exhaustivo como en la etapa infantil.

Pero los cambios físicos y psicosociales en la adolescencia son tan importantes que justifican llevar un control periódico de la salud en esta etapa.

Unidad Integral del Adolescente

Conscientes de esta necesidad, los responsables del Hospital Quirónsalud Málaga han incorporado al Servicio de Pediatría una Unidad Integral del Adolescente.

El objetivo es ofrecer atención especializada a los jóvenes de 11 a 15 años, tanto en consultas como en urgencias.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



La importancia de cuidar la salud de los adolescentes

Ya desde el embarazo, el bebé goza de un exhaustivo control de su desarrollo y crecimiento que se mantiene durante toda su niñez; sin embargo, llegada la adolescencia, esa pauta de revisión desaparece.

Riesgos a veces desantendidos

Doctor Manuel Baca.

“Durante la adolescencia, gozamos de los mejores índices de salud y vitalidad y erróneamente podemos creer que no es necesario mantener un seguimiento…

… sin embargo, es el momento en que nos desarrollamos en todos los aspectos: físico, psicológico, social y emocional…

… y nos encontramos expuestos a muchos riesgos, a veces desatendidos, con los que podemos adoptar hábitos y conductas de salud que se extenderán a la edad adulta”, afirma el doctor Manuel Baca, jefe del servicio de Pediatría y de la nueva Unidad Integral del Adolescente.

“Es de vital importancia la Unidad integral y multidisciplinar que aglutina las facciones que el adolescente puede desarrollar en su paso a la edad adulta”.

Examen exhaustivo y seguimiento periódico del paciente adolescente

Para el seguimiento del paciente adolescente, en la consulta se realiza un examen clínico completo y una entrevista personal orientada a detectar problemáticas biológicas, psicológicas y sociales. El médico prestará especial atención a los factores de riesgo.

Así, se podrán identificar problemas de salud evidentes o potenciales y actuar rápidamente adoptando medidas educacionales. Se realizan tanto consultas individuales como talleres formativos y charlas con la presencia de los padres.

Acoso escolar

Como explica el doctor Baca: “Lo importante no es abordar sólo la patología médica, sino también los problemas del desarrollo del adolescente que pueden llevar aparejados trastornos de la conducta alimentaria, de la sexualidad, adicciones a nuevas tecnologías o a sustancias, fracaso o acoso escolar, entre otras.”

“El abordaje precoz de los riesgos y las patologías en la adolescencia previene las complicaciones y reduce la probabilidad de que dichos riesgos se prolonguen en la vida adulta, lo que supone mejorar el estado de salud y el bienestar”.

La adolescencia es el momento en que nos desarrollamos en todos los aspectos y estamos expuestos a muchos riesgos, a veces desatendidos, con los que podemos adoptar hábitos y conductas de salud que se extenderán a la edad adulta.

Atención integral y multidisciplinar de la salud del adolescente

Esta unidad tiene como objetivos la detección, mediante exámenes periódicos de salud, problemas que afectan a la esfera biopsicosocial del adolescente para descubrir alteraciones no manifestadas:

  • Además, potencia la relación entre el médico, el paciente y la familia
  • Promociona medidas educativo-preventivas para el paciente (toxicomanía, sexología, hábitos de sueño y de alimentación, etc.)
  • Estimula al adolescente para ser responsable de su propia salud

Para conseguirlo, “la unidad está coordinada por pediatras que cuentan con la colaboración de un equipo multidisciplinar, con especialistas de ginecología, cardiología, endocrinología y nutrición, psicología infanto-juvenil y medicina del deporte.

Y ofrece una atención personalizada que cubre todas las necesidades concretas de cada joven”.

La entrada La importancia de cuidar bien la salud de los adolescentes se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.