La violencia de género cuesta 366.000 millones de euros al año a la UE. El Instituto Europeo de la Igualdad de Género estima que este es el coste de la violencia de género en la UE.

La violencia contra las mujeres representa el 79% de este coste, que asciende a 289.000 millones de euros.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.



La violencia de género cuesta a la UE 366.000 millones de euros al año

La violencia de pareja, que se disparó durante la pandemia de Covid-19, representa casi la mitad (48%, 174.000 millones de euros) del coste de la violencia de género.

Y la violencia de pareja contra las mujeres representa el 87% de esta suma (151.000 millones de euros).

“La vida humana, el dolor y el sufrimiento no tienen precio. Sin embargo, conocer el coste de la violencia puede ayudar a los países de la UE a canalizar el dinero hacia donde realmente se necesita, y donde es más rentable…

… El dinero que se destina a apoyar a las víctimas no es suficiente, ya que servicios como los centros de acogida sólo representan el 0,4% del coste de la violencia de género…

…Los países de la UE deben invertir más en actividades que prevengan la violencia contra las mujeres y protejan a las víctimas, lo cual es un imperativo moral y económico”, ha dicho Carlien Scheele, directora de EIGE.

El coste mayor de la violencia de género es el derivado del impacto físico y emocional (56%), seguido de los servicios de justicia penal (21%) y la pérdida de producción económica (14%).

El coste del impacto físico y emocional de la violencia de género

El nuevo estudio de EIGE desglosa los diferentes costes de la violencia de género. El coste mayor es el derivado del impacto físico y emocional (56%), seguido de los servicios de justicia penal (21%) y la pérdida de producción económica (14%).

Otros costes son los servicios de justicia civil (divorcios y procedimientos de custodia de los hijos…), ayuda a la vivienda y protección de los niños.

EIGE ha calculado el coste de la violencia de género en la UE y en cada Estado miembro basándose en datos extrapolados del Reino Unido. Esto vincula el coste de la violencia de género en cada Estado miembro de la UE directamente con el tamaño de su población.

El estudio del EIGE incluye una revisión de las metodologías existentes para calcular el coste de la violencia de género. Los Estados miembros de la UE pueden utilizarlo como base para diseñar sus propias estimaciones de costes nacionales.

Necesidad de datos detallados de los servicios públicos

Para garantizar un cálculo preciso del coste de la violencia de género, los países de la UE necesitan datos detallados de los servicios públicos (fuerzas de seguridad, sector judicial…)

Dado que la violencia de género no se denuncia, los países también necesitan datos de encuestas para hacerse una idea real del número de víctimas.

La recopilación de datos detallados sobre las distintas formas de violencia de género es una obligación en virtud del Convenio de Estambul. Todos los países de la UE lo han firmado y 21 lo han ratificado.



La igualdad de género en Europa

El Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) es el centro de conocimiento de la UE sobre la igualdad de género.

El EIGE apoya a los responsables políticos y a todas las instituciones pertinentes en sus esfuerzos por hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres.

Proporciona conocimientos específicos y datos comparables y fiables sobre la igualdad de género en Europa.

La entrada La violencia de género cuesta 366.000 millones de euros al año a la UE se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.