Los testigos silenciosos del acoso escolar. Por cada alumno de ESO y Bachillerato que afirma haber sido víctima de bullying durante el curso 2019-2020, siete compañeros se declaran observadores.

Por cada alumno de ESO y Bachillerato que afirma haber sido víctima de bullying, siete compañeros se declaran observadores

Si hablamos de ciberbullying, la proporción es de 3 testigos por cada víctima.

Así lo subraya el Barómetro b-resol que analiza por segundo año consecutivo la incidencia de casos de acoso escolar y Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) entre los jóvenes.

En esta ocasión, a partir de 4.000 encuestas a alumnos de secundaria y Bachillerato de 29 centros educativos que tienen disponible la solución b-resol.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal exclusivo con información para decidir sobre cualquier forma de acoso y discriminación.

El 44,4% de los entrevistados afirma haber visto cómo algún compañero ha sido víctima de bullying. En el caso del ciberbullying, es de un 3,9%.

Los testigos silenciosos del acoso escolar

Son datos preocupantes que ponen de manifiesto que “la concienciación de los alumnos para que empaticen con la víctima y no sean testigos silenciosos es uno de los puntos donde debemos seguir poniendo el foco”, explica Josep Fígols, cofundador y CEO de b-resol.

El 44,4% de los entrevistados afirma haber visto cómo algún compañero ha sido víctima de bullying

“Y para ello, es clave poner a su disposición canales que les permitan denunciar de forma fácil y segura, y explicarles que es un acto de solidaridad hacia un compañero”, concluye.

Cuando ampliamos la pregunta a toda su etapa escolar, el 44,4% de los entrevistados afirma haber visto cómo algún compañero ha sido víctima de bullying; mientras que en el caso del ciberbullying es de un 3,9%.

Podemos decir, pues, que casi la mitad (48,3%) de los alumnos entrevistados ha presenciado conflictos de este tipo a lo largo de su vida escolar.

Las cifras más bajas en acoso escolar

El dato optimista viene de la mano de los resultados de incidencia de casos de acoso escolar durante este curso 2019-20.

El 3,5% de los alumnos de ESO y Bachillerato afirma haber sufrido bullying, mientras que solo un 1,1% ciberbullying.

El 3,5% de los alumnos de ESO y Bachillerato afirma haber sufrido bullying y el 1,1% ciberbullying

Al preguntar por toda su etapa escolar, 1 de cada 6 alumnos dice haber sido víctima de bullying en algún momento.

Estos datos reflejan además una reducción respecto a los casos de bullying y ciberbullying señalados en la primera edición del Barómetro b-resol y sitúan la incidencia de este tipo de conflictos en cifras muy bajas.

“Estamos especialmente satisfechos porque estos datos, que nada tienen que ver con los que apuntan otros estudios que sitúan la incidencia en un 20%, demuestran que las políticas activas en la lucha contra el bullying de los centros que trabajan con b-resol son realmente efectivas…”

“… en particular, demuestran que la implantación de canales de denuncias anónimos y digitales como b-resol es un elemento disuasorio de la agresión” comenta Maria Teixidor, cofundadora y asesora estratégica de b-resol.

“La implantación de canales de denuncias anónimos y digitales como b-resol es un elemento disuasorio de la agresión”

Prueba de ello es que muchas voces auguraban un aumento considerable del ciberbullying durante el confinamiento, y las respuestas indican que no ha sido así.

El Barómetro preguntó específicamente por el ciberbullying durante los meses de confinamiento. Sólo el 2,5% afirmaron haber sufrido más acoso por la red. Eso sí, un 37,8% afirma haber estado preocupado y/o sufrido algún tipo de malestar debido a la situación especial motivada por la COVID-19.

“De nuevo, creemos que este bajo porcentaje se debe al trabajo y al compromiso firme de los centros en esta labor, poniendo recursos humanos y tecnológicos para direccionar estas situaciones”, subraya Fígols.

Autoestima - Viñeta concienciación de Idígoras y Pachi contra el acoso escolar
Autoestima – Viñeta concienciación de Idígoras y Pachi contra el acoso escolar – Exclusiva en jupsin.com.

Alumnos conscientes del problema del acoso

Las cifras indican que prácticamente todos los alumnos saben qué es el bullying (97,5%) y el ciberbullying (86,4%).

Prácticamente todos los alumnos saben qué es el bullying (97,5%) y el ciberbullying (86,4%)

Además, al 66% de los alumnos de ESO y Bachillerato les preocupa ‘mucho’ este tipo de conflictos (frente al 63% del barómetro anterior).

“Estos resultados nos muestran que nuestros jóvenes no solo tienen un elevado conocimiento, sino que son conscientes de la gravedad y la importancia del problema. Y esto es básico para seguir adelante con la lucha contra el bullying”, explica Josep Fígols.

Preocupantes resultados sobre Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)

En esta segunda edición del Barómetro b-resol los más de 4.000 alumnos también contestaron sobre otros tipos de conflictos, como los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA).

Los datos son preocupantes cuando el 6,2% de los alumnos de ESO y Bachillerato encuestados dicen haber sufrido algún TCA el curso pasado, siendo el 84% chicas.

Sólo un 61% afirma saber lo que es un TCA y un preocupante 20% dice no saberlo en absoluto

Otro factor de alerta es el poco conocimiento que afirman tener sobre estas enfermedades. Sólo un 61% afirma saber lo que es un TCA y un preocupante 20% dice no saberlo en absoluto.

Además, es un tema que solo preocupa a la mitad de los estudiantes de ESO y Bachillerato.

Sobre este aspecto, Teixidor advierte: “Si hacemos caso de las cifras, los TCA son un problema que afecta especialmente a las chicas; pero sería un error pensar que es algo que exclusivamente les puede afectar a ellas. En todo caso, queda aún mucho camino por recorrer y es necesario avanzar en formación y prevención”.

En este sentido, Fígols explica que “durante los 90 y principios de 2000 se habló mucho de los TCA y se llevaron a cabo grandes programas de concienciación, pero en la última década nos hemos centrado mucho en otro tipo de conflictos y hemos dado por sentado que las nuevas generaciones tenían información suficiente a su alcance. Por segundo año consecutivo nos aparecen datos que nos indican que esto no es así”.

Y concluye: “como en cualquier conflicto, la alerta temprana es el primer paso para la resolución con éxito, pero no lo conseguiremos si nuestros jóvenes no saben detectar y diferenciar un caso de anorexia o bulimia”.

Los datos son preocupantes cuando el 6,2% de los alumnos de ESO y Bachillerato encuestados dicen haber sufrido algún TCA el curso pasado, siendo el 84% chicas.

Violencia psicológica

El segundo Barómetro b-resol ha preguntado también a los jóvenes por otros tipos de conflictos que pueden tener lugar en su entorno.

Los rumores (27,4%) y los insultos (25,3%) y los motes (18,1%) son los más mencionados.

Los rumores (27,4%) y los insultos (25,3%) y los motes (18,1%) son los más mencionados

Asimismo, la violencia psicológica (6,8%) se sitúa por delante de la violencia física (5,4%), lo que según Fígols: “no es más que un reflejo del momento que vive nuestra sociedad”.

Este año se ha ampliado la lista de conflictos (discriminación por raza, por disminución física u orientación sexual, violencia de género, vandalismo o acoso sexual) y todos ellos han sido mencionados entre un 1% y un 3% de los alumnos. Porcentajes bajos, pero no nulos.

El Barómetro b-resol es una gran encuesta anual nacida en 2019 que analiza diferentes conflictos que afectan a los jóvenes, quiere ser un indicador que ayude a docentes y profesionales a dimensionar la existencia de estos conflictos y a impulsar herramientas para conducir y mejorar el entorno educativo.

Ficha técnica de la encuesta

  • 4.059 alumnos
  • De 1º ESO a 2º Bachillerato
  • 29 centros educativos de Catalunya (14 institutos públicos y 15 centros concertados). Todos ellos disponen de la solución b-resol, con un nivel de implantación del 65% entre los adolescentes entrevistados.
  • Encuesta realizada en mayo-junio de 2020.

Solución contra el acoso escolar y los TCA

b-resol es la solución tecnológica de BCN RESOL que permite a los adolescentes alertar, con total confianza, sobre conflictos, como bullying, ciberbullying o trastornos de conducta alimentaria, entre otros, que les afecten a ellos o a sus compañeros.

Nacida en 2016, la solución ha recibido numerosos premios. Está dirigida a centros educativos, deportivos y de tiempo libre y ya está implantada en más de 60 centros de Cataluña y Andorra.

Los testigos silenciosos del acoso escolar

TIC frente a conflictos

BCN RESOL nace en 2016 al unir la conciencia social con la innovación tecnológica.

La start-up ofrece soluciones TIC que facilitan la alerta de conflictos y su gestión en diferentes entornos:

  • b-resol, para centros educativos y deportivos
  • co-resol, para organizaciones empresariales y administraciones.

En 2018, la UOC entra en el capital social de la empresa, lo que permitirá llevar a cabo un ambicioso plan estratégico.

La entrada Los testigos silenciosos del acoso escolar se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.