Nueva herramienta para obtener datos sobre violencia contra la mujer. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG) ha presentado la nueva aplicación para la recogida de “Datos Estadísticos de Recursos Autonómicos (DERA)”.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre cualquier forma de acoso y discriminación.

Nueva herramienta para obtener datos sobre violencia contra la mujer

Se trata de una operación estadística sobre violencia contra las mujeres.

El objetivo es cuantificar la existencia y evolución de los recursos de las administraciones autonómicas para la atención a las víctimas de violencia contra la mujer.

Y también cuantificar el número de víctimas que accedieron a los mismos.

Recursos destinados a víctimas de violencia de género

El origen de esta operación estadística se remonta al “mapa de recursos autonómicos de asistencia social e integral a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas”.

Se difundió por primera vez en un capítulo del Boletín Estadístico Anual (BEA) del año 2015 y en el que se publicaba una única tabla con datos nacionales, como agregación de los datos solicitados a las CCAA.

Se trataba de datos sobre recursos destinados a víctimas de violencia de género, según los términos previstos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Datos Estadísticos sobre Recursos Autonómicos

En 2017 se mejoró el formato de solicitud de datos y se amplió la información solicitada, diseñando un cuestionario Excel para el intercambio de datos de recursos destinados a víctimas de violencia de género.

La heterogeneidad de denominaciones y funcionamientos de los recursos de titularidad autonómica supuso un gran reto y un enorme esfuerzo de armonización, cuyos resultados quedaron reflejados en la web de la Delegación, en un apartado propio: Datos Estadísticos sobre Recursos Autonómicos.

EL DOBLE RETO DE ESTA NUEVA EDICIÓN: DIFERENTES FORMAS
DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y ESTADÍSTICA OFICIAL

En esta edición de 2021 se recogen, por vez primera, datos de diferentes formas de violencia contra las mujeres. Y no solo de violencia de género en los términos previstos en la Ley Orgánica 1/2004) como:

  • violencia sexual
  • mutilación genital femenina
  • explotación sexual y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual


Convenio de Estambul

De este modo, la DGVG sigue avanzando en el cumplimiento de los requerimientos contenidos en el Convenio de Estambul y en el Convenio de
Varsovia.

Además, esta estadística se ha convertido en Estadística Oficial, tras haber obtenido el dictamen favorable del Consejo Superior de Estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre de 2020.

Está, por tanto, incluida en el Plan Estadístico Nacional que desarrolla el INE, coordinador de las estadísticas oficiales del Estado, con el número 8797 y sujeta a la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP).

Para afrontar estos nuevos retos y facilitar a las CCAA y Ciudades con Estatuto de Autonomía la cumplimentación del cuestionario, la recogida de datos ya no se solicitará en formato Excel sino que se rellenará online.

La DGVG ha creado una aplicación informática para sistematizar toda la recogida de datos estadísticos.

Visión de los recursos para erradicar la violencia contra las mujeres

Es, por todos estos motivos, por lo que se ha celebrado una jornada de formación que ha contado con la participación de personal de las diferentes administraciones autonómicas.

Los resultados de esta operación estadística, que se prevén difundir a final de año, ofrecerán una visión general de la situación de los recursos disponibles en el territorio nacional.

Esto permitirá mejorar las políticas públicas para la erradicación de la violencia contra las mujeres, así como seguir avanzando en el cumplimiento del Convenio de Estambul.

Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se agradece la imprescindible colaboración de todas las CCAA y Ciudades con Estatuto de Autonomía, ya que, sin ellas, esta estadística no sería posible.

La entrada Nueva herramienta para obtener datos sobre violencia contra la mujer se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.