¿Por qué escribir sobre la soledad? Silvia EDO y Cruz GALDÓN, dos de las autoras de 15 miradas a la soledad, responden a esta pregunta en jupsin.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad.

Cada vez hay más estudios con datos de impacto acerca de la soledad. Según Eurostar, existen 30 millones de personas que se sienten solas.

Sin embargo, en España hay 7,4 millones de hogares que son unipersonales (hogares con una persona), aunque no quiere decir que todas se sientan solas.

Hoy, con las graves circunstancias que nos rodean, el porcentaje de personas que se sienten solas es mucho más alto y, para pena de la sociedad, el resultado de negatividad es más preocupante.

15 autores escriben sobre la soledad

Somos quince autores que nunca pensamos en hablar de soledad individualmente. Ni siquiera nos planteamos escribir sobre la soledad.

Pero el destino quiso la unión, entre personas muy dispares, juntas por las ganas de escribir en soledad, que entraña el grupo al que te sientes pertenecer haciendo que, de la mano de Roger Domingo, editor y directivo de Planeta nos conociéramos y nos uniéramos para esta aventura.

Una mezcla perfecta de la escritura en soledad y la “unión que da la fuerza”, permitió que la ilusión de Simón Hergueta por compartir las formas de ver la soledad a nivel individual nos invadiera a todos para embarcarnos en esta aventura de 15 Soledades. Para que algo propio e individual diera paso a la necesidad de saber de ella, escribir sobre ella y acercarla desde la “solitud”, soledad aceptada y enriquecedora.

¿Dónde se encuentra la soledad?

La soledad invisible se cuela en el propio individuo en cualquier instante de su vida. Por ese motivo, podemos decir que está en todos los sitios, en cualquier edad, profesión, momento, clase social…

Es llamativo y poco mimado el hecho de que las relaciones y la soledad van de la mano. No debemos descuidar la forma en la que nos acercamos a los otros, la verdad de nuestros actos y la actitud que ponemos en ellos.

Vivimos en el cambio más exacerbado del siglo. En él caminamos y, según sea la calidad y el tipo de relaciones que cada uno procure consigo mismo y con el otro, será directamente proporcional al sentimiento de soledad.

Silvia EDO.

Los procesos de cambios demográficos, económicos y tecnológicos, así como bioquímicos, provocan que nuestra interacción en los micro grupos y espacios que nos rodean, se limiten a una relación escasa, sin piel, y muy virtual. Conformamos un nuevo estilo de vida en el que se encuentran capadas las libertades más básicas.

La “nueva realidad”, la nueva sociedad nos lleva a preguntarnos ¿Estamos más solos que nunca, más atados que nunca en cuanto a la demostración de nuestras emociones?

Dar a conocer la soledad, presentarla en 15 Miradas bien distintas, ayuda a entenderla, hacerla una aliada y gestionarla mejor. La consecuencia de no hacer nada está bien clara, ver como crece la soledad y su valoración dependerá del modo en la que la enfrentemos

¿Qué encontrarás en 15 miradas a la soledad?

Quince relatos, muy diferentes entre ellos. Cada uno lleva el aroma personal del autor, impregnados de sus profesiones, raíces geográficas, experiencias propias y ajenas…

… y por la fuerza que les otorga la pasión por la escritura, que hizo que nos conociésemos en un curso semipresencial dedicado al mundo de la edición ‘Tu éxito editorial’ y que nuestra editora Emma de Arcopress materializó en la edición de este libro.

Cruz GALDÓN.

Los 15 autores somos personas como tú, con nuestras soledades, que no son muy diferentes a las vuestras pero a las que hemos mirado de frente.

Escribimos desde nuestra más profunda individualidad, porque nuestra experiencia no tiene nada que ver con el resto.

Y no por eso somos bichos raros, simplemente cada uno de los hombres y mujeres que habitamos en la tierra somos diferentes, no mirando al mundo desde unos ojos genéricos; con la voluntad de sanar, de ayudar, de aportar y de compartir.

15 autores y autoras

Así, en las miradas de Simón, Nuria o Antoni, vemos cómo buscan las causas, las tipologías, los datos, los diagnósticos y las posibles soluciones a la soledad.

O cómo Irene, Antonia Portalo, Marianna y Rafael, cuentan su propia experiencia

Será Amparo la que busque las respuestas en la filosofía o Katja en la espiritualidad.

F. Guillén se acerca a ella desde la visión del empresario y F. Abián. desde el deporte.

Antonia Peiró escribe desde el vacío de la pérdida, Mar se acerca a la soledad de un adolescente, Silvia verá a soledad como aliada para llegar a la felicidad y Cruz, desde sus propias entrañas, pues somos lo que sentimos.

¿Cómo salir de la Soledad que no deseamos?

La lectura de este libro facilita la comprensión a la vez que aporta una mirada generosa a la vida y a sus reversos, porqué quien más da, más recibe y nunca está solo.

Te hará ver de qué forma la actitud y decisión a la hora de tomar acción, desembocará en querer ver la vida de una forma distinta a la que te ha llevado a estar así aquí y ahora, una forma que se viste de “felicidad y paz interior”.

Te hará sentir la importancia de gestionar expectativas en relación a las personas de tu entorno, de integrarte en actividades de grupo tanto deportivas, como hobbies…, tener paciencia y cuidar la autoestima, hacerte el mejor amigo de ti mismo.

¿Por qué 15 miradas a la soledad?

Cumple una doble función

Por un lado, ayuda a combatir la soledad negativa mediante estrategias y reflexiones que alivian esa sensación y por otro disfrutar de la soledad positiva, que existe.

Sobreponerte a la soledad que no quieres

Te aporta otra mirada a la soledad positiva después de reponerte de la soledad no deseada. Con la satisfacción de estar contigo mismo. Con la posibilidad de poder elegir cómo deseas estar en soledad o en compañía.

Aporta datos a tener en cuenta

Sobre la soledad a cualquier edad, en niños y adolescentes, en personas jóvenes que conviven en familia, en personas mayores…



Libro escrito por…

… personas que conviven o han convivido con la soledad, y está destinado a personas que conviven o han convivido con ella. Con el objetivo de descifrar la soledad, desfragmentarla, para ayudar y ayudarse, a quien escribe y a quien lee.

¿Dónde encontrar 15 miradas a la soledad?

Soledad y Solitud

La entrada ¿Por qué escribir sobre la soledad? se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.