¿Qué podemos hacer para detectar, prevenir y mitigar el acoso escolar? Buscamos respuestas en este nuevo artículo de Estefanía Ros Cordón, criminóloga y consultora en Ethikos & Compliance.

Y te lo contamos en jupsin.com, el portal de IPDGrupo.com con información para decidir sobre igualdad y salud.



¿Qué podemos hacer para detectar, prevenir y mitigar el acoso escolar?

En este artículo analizamos las medidas para detectar, prevenir y mitigar el bullying y el ciberbullying.

No cabe duda de que la detección de la violencia escolar debe darse cuanto antes por tres motivos principales:

  • Reconducir la situación entre los menores.
  • Reparar el daño provocado a la víctima y ayudar al agresor a modificar su conducta.
  • Evitar que las consecuencias sean irreparables y perduren en el tiempo.

No obstante, es muy complicado por parte de los adultos darse cuenta de lo que sucede.

El bullying suele presentarse cuando los menores se encuentran solos y sin la vigilancia de un padre o profesor. Por ejemplo, a la entrada o salida del centro educativo, el recreo, los pasillos, baños o comedor.

¡Atención al ciberacoso!

Además, no sólo debemos estar atentos al comportamiento de los menores en el centro. Pueden darse casos de acoso entre compañeros fuera de la escuela a través de las redes sociales.

Por estos motivos, cuando el caso de violencia escolar sale a la luz, las agresiones se encuentran generalmente en una fase muy agresiva, al no haber sido interceptadas de forma temprana.

Partiendo de esta realidad, tanto el centro docente como los progenitores y tutores deben tener una actitud de constante alerta. Deben permanecer atentos a cualquier indicio de acoso que se presente con la finalidad de neutralizar la situación lo antes posible.

Ethikos & Compliance ha creado PACAE, Protocolo de Actuación contra el Acoso Escolar, con el objetivo de ayudar, dar soporte y garantizar la coordinación de la “Comunidad Educativa” ante este grave problema.

La importancia de la prevención

La prevención es, sin ninguna duda, la mejor forma de luchar contra el acoso dentro y fuera de las aulas.

Cuando hablamos de prevención en el ámbito escolar debemos tener en cuenta que existen dos niveles distintos:

  • Prevención general: Se aplica antes de que se detecte ningún indicio de acoso escolar. El objetivo de esta medida es evitar que surjan conductas violentas entre el alumnado mediante la información, sensibilización y concienciación sobre el acoso.
  • Prevención especial: Esta medida se lleva a cabo cuando se detectan indicios de acoso escolar incipiente. El objetivo de ésta es intervenir cuando el acoso aún se encuentra en una primera fase y evitar que se consolide.

Ámbito educativo y familiar

La prevención debe llevarse a cabo en dos ámbitos: educativo y familiar.

En el ámbito educativo, lo ideal es que cada centro docente tenga un plan de convivencia escolar. En él se establece la línea de actuación a seguir por parte de los empleados del centro.

El contenido de este plan de convivencia debería contener, como mínimo, los siguientes puntos:

  • Normas básicas de convivencia.
  • Plan de formación para prevenir y detectar los conflictos que puedan surgir en la convivencia escolar.
  • Formación al alumnado en valores y habilidades sociales adecuados como la autoestima, la inteligencia emocional o la resiliencia.
  • Establecer las medidas de seguridad y vigilancia pertinentes en todo el centro escolar, sin olvidar que los mayores conflictos suelen darse en momentos en los que el alumnado no se encuentra vigilado, como la hora del recreo o los pasillos.
  • Fomentar la participación del alumnado en la creación de todos los programas de convivencia. Abrir un canal de comunicación entre el centro y el alumnado permitirá detectar precozmente las situaciones de violencia escolar.
Nueva serie de artículos sobre acoso escolar y su marco jurídico de Estefanía Ros Cordon, criminóloga y consultora de Compliance en el despacho Ethikos & Compliance.

Comunicación familias-centro escolar

Respecto al ámbito familiar, aunque existen las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), lo cierto es que aún no hay una interacción permanente entre los familiares y el centro.

Por ello, es necesario que se establezcan vías de comunicación directas, con el fin de hacer sentir a las familias que son partícipes de la educación de sus hijos en el centro escolar.

Además, la colaboración con la escuela puede facilitar la detección de conflictos entre el alumnado y afrontar las soluciones entre todos.

Violencia entre menores en el ámbito educativo

Existe un creciente número de actos de violencia entre menores en el ámbito educativo. Por eso, es esencial ofrecer soluciones eficaces que actúen de manera preventiva y construyan procedimientos efectivos.

El objetivo de dichos procedimientos es la correcta actuación de las organizaciones y sus profesionales con respecto a los hechos de violencia y acoso escolar. Y, por tanto, la ausencia de responsabilidad legal por culpa in vigilando, como vimos en el anterior artículo



Proyecto PACAE

Desde Ethikos & Compliance hemos creado el Proyecto PACAE, Protocolo de Actuación contra el Acoso Escolar. Nace con el objetivo de ayudar, dar soporte y garantizar la coordinación de la “Comunidad Educativa”.

PACAE engloba el conjunto de planes, directrices, protocolos y políticas que un centro docente debe asumir para mejorar la convivencia escolar y prevenir, detectar y mitigar el riesgo de que se cometan actos de acoso o violencia escolar.

Además, cuenta con las medidas integradas que son exigidas por la Ley Rodhes. Implementa la figura del Coordinador de Bienestar y Convivencia, pone en marcha un canal o buzón de comunicaciones abierto a todos los menores del centro.

Asimismo, abarca acciones formativas para los distintos profesionales y personal del centro educativo y charlas de sensibilización y concienciación a los menores y adolescentes sobre cómo proceder e informar en caso de conflicto.

La prevención es la mejor defensa para evitar situaciones de violencia. Es imprescindible que todo el entorno que rodea a los menores sea capaz de llevar a cabo esta función, por lo que es necesario que estén perfectamente preparados y sepan cómo actuar.

El acoso escolar es un asunto muy serio

Acoso escolar y responsabilidad penal de los menores

¿Deben responder los centros educativos del acoso escolar?

La entrada ¿Qué podemos hacer para detectar, prevenir y mitigar el acoso escolar? se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.