¿Qué significa para mis hijos/as tener altas capacidades? Neurociencia y Psicología Cognitiva proporcionan nuevos conocimientos sobre qué significa para los niños y jóvenes tener altas capacidades. Esto nos obliga a revisar su definición.

Los niños/as y adolescentes con altas capacidades demuestran respuestas notablemente elevadas o el potencial necesario para conseguirlas, comparados con otros individuos de la misma edad, experiencia o entorno.

Tienen altos niveles de capacidad en las áreas cognitivas, creativas y/o artísticas, muestran una capacidad excepcional de liderazgo o destacan en materias académicas específicas.

El grupo de alumnos con altas capacidades no es un grupo homogéneo, por lo que no pueden definirse características para todo el grupo.

Te lo cuento en jupsin.com, el portal profesional de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre educación, igualdad y salud.



¿Qué significa para niños y jóvenes tener altas capacidades?

Superdotación

La superdotación se conceptualiza como un perfil donde todos los recursos intelectuales presentan un nivel elevado, tanto de razonamiento lógico como de creatividad, una buena gestión de memoria y de captación de la información (gestión perceptual).

Estos recursos se manifiestan en el razonamiento verbal, en el razonamiento matemático y en la aptitud espacial.

Talento

El talento responde, en cierta medida, al concepto opuesto: especificidad y diferencias cuantitativas.

Así, calificaremos de persona con talento, la que muestra una elevada aptitud en un ámbito o tipo de información (por ejemplo, talento verbal, o matemático) o en un tipo de procesamiento (talento lógico o creativo).

En el resto de ámbitos o de formas de procesamiento pueden presentar niveles discretos, incluso deficitarios.

Cuando el talentoso sólo destaca en un área concreta, mientras que en el resto presenta valores normales y, en algunos casos, deficitarios, hablamos de un talento simple.

“La precocidad no es un fenómeno intelectual, propiamente dicho, sino evolutivo y, por tanto, implica un ritmo de desarrollo más rápido, pero no el logro de niveles de desarrollo superiores” – Lidia Arroyo.

Talento complejo académico

A menudo, sin embargo, nos encontramos con formas de talento donde se combinan diferentes aptitudes específicas, los llamamos talentos complejos.

Un caso de talento complejo es el talento académico. Este es una forma de talento complejo en el que se combinan recursos elevados de tipo verbal, lógico y de gestión de la memoria.

El perfil intelectual del talento académico lo capacita con una gran eficacia para los aprendizajes estructurados o formales. Obtienen información de cualquier fuente estructurada y presentan un bagaje de conocimientos y vocabulario más extenso que sus compañeros/as de edad.

Hay que aclarar que las formas tradicionales de medida de las capacidades intelectuales (CI superior a 120/130) no podían diferenciar entre el talento académico y la superdotación, ya que un talentoso académico tiene suficientes recursos como para sacar un buen resultado en una prueba de inteligencia convencional.

Precocidad

La precocidad no es un fenómeno intelectual propiamente dicho sino evolutivo y, por tanto, implica un ritmo de desarrollo más rápido, pero no el logro de niveles de desarrollo superiores.

Una vez terminada la maduración, su capacidad intelectual puede ser completamente normal.

La precocidad debe distinguirse de los dos conceptos descritos anteriormente, dado que es un fenómeno fundamentalmente evolutivo, mientras que la superdotación y el talento son fenómenos cognoscitivos estables.



Atención de los alumnos con altas capacidades en la escuela

  • Entre las medidas ordinarias está la adopción de estrategias de enseñanza-aprendizaje: contenidos con diferentes grados de dificultad, agrupamientos flexibles, adecuación de recursos didácticos, diversidad de actividades, etc.
  • Y entre las medidas extraordinarias: adaptación curricular llevando a cabo una ampliación del mismo por el alumno en concreto.
  • Entre las medidas excepcionales: flexibilización de diferentes etapas y enseñanza con la reducción en la duración de estas.

La entrada ¿Qué significa para mis hijos/as tener altas capacidades? se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.