Si eres una persona sexualmente activa protégete del VPH. Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



Si eres una persona sexualmente activa protégete del VPH

El Hospital El Pilar, Grupo Quirónsalud, trabaja en concienciar y sensibilizar a la población sobre el Virus del Papiloma Humano y sus consecuencias sobre la salud.

La Dra. Cristina Baitg y la Dra. Blanca Valenzuela, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital, nos recuerdan la importancia de su prevención.

Infección de transmisión sexual frecuente

¿Sabías qué el Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más frecuente? 

Se estima que el 80% de las personas sexualmente activas han estado en contacto con algún tipo de Virus VPH y contraerán la infección alguna vez en la vida.

EL VPH se caracteriza por su capacidad de desarrollar lesiones precursoras de cáncer.

Existen más de 200 tipos, entre los cuales se encuentra un subgrupo de riesgo oncogénico responsable de:

  • casi el 100% de los cánceres de cérvix uterino
  • 90% responsable de los cánceres de ano
  • 70% cáncer de vagina
  • 40% cáncer de pene
  • cáncer de orofaringe, con incidencia en aumento

Condilomas o verrugas genitales

Además, el virus del papiloma también es causante de los condilomas, un tipo de verrugas genitales que, aunque son benignos, representan un motivo de consulta frecuente.

La OMS emprende la iniciativa para erradicar el cáncer de cuello uterino. Un objetivo es llegar al 90% de vacunación en niñas antes de los 15 años.

¿Cómo podemos prevenir el Virús del Papiloma Humano?

Recuerda que actualmente no existe un tratamiento médico para el Virus del Papiloma Humano (VPH). La clave está en la prevención, tanto para hombres como para mujeres.

  • Evita hábitos de riesgo. Usa el preservativo, no fumes, come de manera saludable, etc.
  • Vacúnate contra el VPH. La OMS emprende la iniciativa para erradicar el cáncer de cuello uterino. Para tal fin, los objetivos son: llegar al 90% de vacunación en niñas antes de los 15 años, al 70% de test de screening de alto rendimiento y al 90% de las personas con lesiones premalignas de riesgo tratadas.


Concienciación y educación para la prevención

Desde el Hospital El Pilar, hacen hincapié en la importancia de conocer cómo podemos prevenir dicha enfermedad.

Y destacan la importancia de la concienciación, la educación y el conocimiento de los pacientes sobre la importancia de esta infección, cómo prevenirla correctamente y, en cualquier caso, cómo detectarla precozmente.

Por ello, las consultas del Servicio de Ginecología del centro disponen de todos los recursos y medidas para un correcto y precoz diagnóstico del Virus del Papiloma Humano.

La entrada Si eres una persona sexualmente activa protégete del VPH se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.