Consejos para minimizar los efectos de la alergia ocular. Muchos nos alegramos de la llegada de la primavera, ya que florecen las plantas, se alargan los días e indica que se acerca el verano.

Pero para algunas personas puede suponer una auténtica pesadilla, debido a la alergia primaveral producida por el polen.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre tu salud y bienestar en el día a día.



Consejos para minimizar los efectos de la alergia ocular

La Dra. Yolanda Iribarne Ferrer, Jefa de Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Barcelona te aconseja sobre la alergia ocular.

Es muy importante distinguir entre Alergia Ocular y Ojo seco ya que presentan síntomas similares.

Alergia ocular

La alergia ocular es una inflamación causada por alérgenos (sustancias como el polen, polvo, pelo de gato…) y precisa un tratamiento específico.

Los síntomas más comunes en la alergia ocular son: lagrimeo, escozor, pinchazos, hinchazón de los ojos, ojos rojos… aunque el síntoma predominante es el picor, que hace sentir la necesidad de frotarse el ojo continuamente.

La alergia ocular es una inflamación causada por alérgenos (sustancias como el polen, polvo, pelo de gato…) y precisa un tratamiento específico.

Ojo seco

El ojo seco se produce por una falta de lubricación de la superficie del ojo y provoca más sensación de quemazón y escozor, así como sensación de arenilla.

El tratamiento es distinto, pues suele tratarse con lágrimas artificiales. Ambas patologías son una de las causas más frecuentes de visita al oftalmólogo, pero ninguna de las dos suele ser grave.

Sigue los consejos de la Doctora Yolanda Iribarne

Si padeces alergia ocular te conviene seguir estos consejos para minimizar el contacto entre el agente externo y el ojo:

  • Si existe picor ocular, no frotarse los ojos, pues provoca un círculo vicioso que hace que piquen más. En tal caso es mejor lavarlo con suero fisiológico frío, para eliminar la sustancia que produce la alergia y aliviar el picor.
  • Usar gafas o gafas de sol en exteriores para evitar el contacto con el polen.
  • Cerrar las ventanas del coche y de casa para que no entren sustancias externas.
  • En el momento de entrar en casa quitarse la ropa, lavarse las manos y la cara, así como peinarse, para eliminar las sustancias que provocan la alergia.
  • Ducharse antes de ir a la cama para eliminar el posible polen del cuerpo.
  • Si a pesar de todo lo anterior no conseguimos controlar los síntomas, habrá que iniciar tratamiento farmacológico para combatir la alergia.


Consulta con los especialistas médicos

Lo ideal es conocer primero el agente que causa la alergia, para poder evitar el contacto con él. Pero aunque no se haya detectado la causa, se pueden realizar tratamientos para aliviar los síntomas.

Es importante consultar con un oftalmólogo para confirmar el diagnóstico y valorar cuál es el fármaco más indicado en cada caso en función de la gravedad (antialérgicos, anti-inflamatorios, corticoides…).

También existen tratamientos preventivos, que se recomiendan iniciar un poco antes de que empiece la época primaveral.

Aprender a cuidarnos para tener una buena vejez

¿Por qué es beneficioso el ácido graso omega 3 durante la menopausia?

¿Qué es la artrosis y por qué aumenta a partir de los 60?

The post Consejos para minimizar los efectos de la alergia ocular appeared first on Pérez No Es Ratón.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.