Si tiene un dolor, sensibilidad, hinchazón, lagrimeo, sensación de tener algo dentro del ojo, sensibilidad a la luz, legañas o un bulto rojo próximo al borde del párpado similar a un grano, es muy probable que tenga un orzuelo.

Son molestos, dolorosos y, en ocasiones, difíciles de erradicar, tienen tendencia a formarse en la parte externa y contener pus.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.

El orzuelo se previene con higiene

El orzuelo se origina generalmente como consecuencia de una infección en las glándulas sebáceas del párpado, producida por la bacteria estafilococo.

Los factores de riesgo para padecer un orzuelo son:

  • inflamación crónica en el borde del párpado conocida como blefaritis
  • tocarse los ojos sin lavarse las manos
  • colocarse las lentes de contactos sin desinfectarlas previamente
  • usar cosméticos en mal estado
  • no desmaquillarse los ojos o tener rosácea

Lavado y desinfección de manos

La mejor forma para prevenir los orzuelos es adoptar unas buenas medidas higiénicas con repetidos lavados y desinfección de manos:

  • no tocarse los ojos
  • desmaquillarse siempre por la noche
  • no compartir maquillaje
  • limpiar los ojos con toallitas específicas o aplicando de forma regular una compresa tibia en la zona
  • limpiar y desinfectar las lentes de contacto y manipularlas con las manos limpias
  • mantener a raya la blefaritis.
La mejor forma para prevenir los orzuelos es adoptar unas buenas medidas higiénicas con repetidos lavados y desinfección de manos.

Inofensivos pero molestos

Desde el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitari Sagrat Cor, OMIQ, nos indican que generalmente los orzuelos acostumbran a ser inofensivos pero que es imprescindible acudir al especialista cuando el orzuelo no mejora o el enrojecimiento o hinchazón afecta a todo el párpado o se extiende por la cara.

Si existe infección activa, el oftalmólogo podría prescribir una pomada oftálmica de antibiótico que se aplicaría varias veces al día.

Para aliviar las molestias se debe aplicar calor seco durante varios minutos sobre el párpado cerrado masajeando suavemente la zona. El orzuelo debería empezar a desaparecer en un par de días.

Desde la OMIQ nos recomiendan programar revisiones oftalmológicas cada año y si se tiene blefaritis tratarla.



Asistencia sanitaria, docencia e investigación

El Hospital Universitari Sagrat Cor pertenece a la Xarxa Hospitalària d’Utilització Pública (XHUP) desde 1985, año de la creación de esta red sanitaria catalana.

Fundado entre las décadas de los 60/70 ofrece todas las especialidades medicoquirúrgicas. Destacan la cirugía torácica, cirugía cardíaca, neurocirugía, cirugía ortoplástica y oncología, entre otras.

Desarrolla actividades asistenciales, docentes y de investigación.

El Sagrat Cor está acreditado como hospital docente por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y para la preparación de médicos especialistas (MIR), por el Ministerio de Sanidad.

También dispone de acuerdos con otras universidades nacionales e internacionales para formación de pregrado y postgrado.

The post El molesto orzuelo se previene con higiene appeared first on Pérez No Es Ratón.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.