¿Por qué aparecen los molestos sabañones? Los sabañones o perniosis son lesiones rojovioláceas dolorosas localizadas en la superficie de la piel. Suelen aparecer en manos, pies, nariz y orejas tras una larga exposición al frío o la humedad.

Los expertos afirman que pueden aparecer tras una respuesta anormal de nuestro cuerpo a las bajas temperaturas, combinada con una pobre regulación del flujo sanguíneo de la piel.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar en el día a día.



¿Por qué aparecen los molestos sabañones?

Los síntomas de los sabañones son dolor, picor, ardor e hinchazón en la zona afectada, junto a un enrojecimiento violáceo de la piel de los pies, bien delimitado. En los casos más graves, pueden aparecer ampollas y/o úlceras.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas es necesario acudir a la consulta del especialista para realizar una revisión completa con el objetivo de obtener un diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

Los profesionales del servicio de Dermatología del Hospital Universitari General de Catalunya, Quirónsalud, explican que existen determinados grupos de personas como los niños, las mujeres y los ancianos que, por sus características fisiológicas, son más vulnerables.

Atención a los sabañones de los pies tras una exposición al frío. Si los sometemos a un aumento de temperatura se produce una vasodilatación brusca que ocasiona una dolorosa inflamación. 

Enfermedad de Raynaud

Además, existen diversos factores que incrementan el riesgo de tener sabañones:

  • El bajo peso: las personas que tienen un peso inferior al que les correspondería tienen más riesgo de padecerlos.
  • La mala circulación: las personas que tienen una mala circulación son más sensibles a los cambios de temperatura por lo que es más probable que puedan tener sabañones.
  • Las enfermedades autoinmunes que afectan al tejido conectivo: por ejemplo, sufrir artritis reumatoide, lupus, esclerodermia, dermatomiositis, vasculitis o crioglobulinemia.
  • La enfermedad de Raynaud, un trastorno de los vasos sanguíneos que se estrechan cuando la persona siente frío o estrés y afecta a los dedos de los pies y de las manos. Las personas con esta patología tienen mayor posibilidad de sufrir sabañones y enfermedades sistémicas.


Sabañones en los pies

Atención a los sabañones de los pies tras una exposición al frío. Si los sometemos a un aumento de temperatura se produce una vasodilatación brusca que ocasiona una dolorosa inflamación. 

Se puede prevenir su aparición si tenemos en cuenta estas indicaciones de los los profesionales especialistas en Dermatología del Hospital Universitari General de Catalunya:

  • Utilizar calzado impermeable ante la lluvia o la nieve
  • Elegir tejidos aislantes en los calcetines como el algodón o la lana
  • Realizar ejercicio físico con regularidad
  • Evitar la humedad en la zona y aplicar cremas hidratantes específicas que, en algunos casos y bajo prescripción médica, pueden contener activos vasodilatadores

En los casos más graves, o asociados a enfermedades internas, los especialistas pueden recomendar fármacos con finalidad terapéutica o profiláctica.

The post ¿Por qué aparecen los molestos sabañones? appeared first on Pérez No Es Ratón.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.