¿Se puede tratar el dolor lumbar provocado por artrosis facetaria? Respondemos a esta pregunta en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com con información para decidir sobre tu salud y bienestar en el día a día.

Y lo hacemos con la ayuda del Doctor Ignacio Moya, cirujano especialista en columna vertebral del Hospital El Pilar – Grupo Quirónsalud.



¿Se puede tratar el dolor lumbar provocado por artrosis facetaria?

El dolor lumbar es uno de los motivos de consulta más frecuentes en la atención médica primaria y especializada.

De todas sus causas, los procesos degenerativos de la columna lumbar son las más frecuentes.

Sedentarismo

Además, tras la pandemia de COVID-19 y el confinamiento obligado, el sedentarismo de la población adulta ha aumentado notablemente.

Esto ha provocado una insuficiencia de la musculatura abdominal y erectora del tronco.

El Dr. Ignacio Moya, cirujano especialista en columna vertebral del Hospital El Pilar, Grupo Quirónsalud, realiza la endoscopia de columna para dar respuesta a los pacientes con dolor lumbar facetario.

¿Qué es la artrosis facetaria?

Entre los procesos degenerativos del raquis, uno de los más frecuentes es la sobrecarga o artrosis facetaria.

Las facetas son las articulaciones que cada vértebra tiene con las dos adyacentes (superior e inferior).

Dolor al estar de pie, caminando y con la extensión del tronco

Dichas articulaciones tienen dos láminas de cartílago que se deslizan cada vez que realizamos la flexión o extensión del tronco, y llegan a su mayor colapso con la extensión de este.

El desgaste o artrosis facetaria produce un dolor lumbar bajo que empeora especialmente cuando estamos mucho tiempo de pie o caminando y con la extensión del tronco.

Se trata de una técnica segura y con resultados clínicos constatados en la literatura científica internacional.

Diagnóstico y tratamiento

Su diagnóstico, además de clínico, se confirma con la realización de pruebas de imagen como la resonancia lumbar, que pone de manifiesto la degeneración del cartílago facetario.

Pese a que el tratamiento inicial debe consistir en el ejercicio, medicación o rehabilitación, en un porcentaje alto de los pacientes con artrosis facetaria el dolor persiste.

Cada vez se aboga más por las técnicas quirúrgicas no invasivas para el tratamiento de los problemas degenerativos del esqueleto.

El desgaste o artrosis facetaria produce un dolor lumbar bajo que empeora especialmente cuando estamos mucho tiempo de pie o caminando y con la extensión del tronco.

Técnica útil, segura y poco invasiva

Desde hace mucho tiempo la artroscopia se ha mostrado como una técnica útil, segura y poco invasiva para el tratamiento de la patología degenerativa de la rodilla, cadera, hombro, tobillo…

Esta técnica consiste en la visualización directa de la articulación con una cámara a la vez que, por otro portal, se realizan los procedimientos necesarios para tratar quirúrgicamente la lesión causante del dolor.



Por ello, en Europa y en nuestro medio, diversos cirujanos están optando por la endoscopia de columna para tratar el dolor lumbar que surge como consecuencia de procesos degenerativos como la artrosis facetaria lumbar.

Doctor Ignacio Moya, especialista en columna vertebral

Dr. Ignacio Moya.

En el Hospital El Pilar – Grupo Quirónsalud, cuentan con la experiencia del Dr. Ignacio Moya, cirujano especialista en columna vertebral.

El Dr. Moya realiza la endoscopia de columna dentro de la línea de cirugías no-invasivas para dar tratamiento y respuesta a los pacientes afectados de dolor lumbar facetario.

Se trata de una técnica segura y con resultados clínicos constatados en la literatura científica internacional.

The post ¿Se puede tratar el dolor lumbar provocado por artrosis facetaria? appeared first on Pérez No Es Ratón.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.