Visión, superhéroes y superpoderes. Con este sugestivo título, nuestra óptica de cabecera Silvia EDO nos ayuda a comprender cómo funciona la vista y cómo podemos cuidarla.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.

«He tenido la experiencia de ver lo mejor que puede ofrecer este mundo gracias a padres que nunca me consideraron menos que a un hijo. Todo lo que soy se lo debo a ellos. Vi este mundo a través de sus ojos. Todavía lo hago. No es un mundo perfecto, nunca dijeron que lo era, nunca dije que lo fuese» – Clark Kent (Kal-El)

¿Quién nos impide considerar que muchas de las características que tienen los super héroes en cuanto a la visión también las tenemos los humanos?

Visión, superhéroes y superpoderes

Muchos han sido los personajes, tanto mitológicos como de ficción, que hemos visto aparecer en cómics, televisiones, videojuegos… y que parte de sus poderes se ejecutan a través de la visión.

Los cíclopes son gigantes que tienen un solo ojo en la frente al que se le atribuyen poderes especiales para desintegrar cualquier cosa con la mirada.

Superman tiene rayos X en los ojos. Puede ver a través de los objetos (exceptuando el plomo) y a la vez puede derretir objetos con su vista.

A día de hoy, son varios los creativos de los dibujos manga en que algunos de sus personajes tienen algún poder o capacidad también en sus ojos y en su visión.

Uno es un demonio híbrido con un tercer ojo en su frente que le permite agudizar sus sentidos dándole poderes psíquicos. Otro es un asesino que paraliza a sus oponentes con su mirada.

Otros hipnotizan a las personas solo con un cruce de miradas. Y otros pueden ver los chakras de sus oponentes copiando sus técnicas de lucha.

Existen personajes con un cierto grado de cognición que les permite analizar, controlar y adelantarse al otro en su propio provecho porque ven las intenciones de esas personas.

O aquél que tiene el poder de la «mirada de obediencia» que le permite implantar ordenes en la mente de las personas.

La visión es la manera de entender la información que llega al cerebro a través de los ojos y del nervio óptico.

¿Qué es la visión?

La visión es la manera de entender la información que llega al cerebro a través de los ojos y del nervio óptico. Ver es entender, captar… para sentir, memorizar y aprender.

Gracias a todo aquello que percibimos a través de los sentidos y en especial el de la vista, aprendemos a vivir y a sentir a partir de las sensaciones de placer.

Silvia EDO, óptica optometrista.

¿Quién nos impide considerar que muchas de las características que tienen los superhéroes en cuanto a la visión también las tenemos los humanos?

Nuestros ojos y el sistema visual forman parte de una de las diferentes funciones sensoriales. Es el proceso sensorial más jerarquizado, permite la interacción y la reunificación del resto de procesos sensoriales (tacto, vestibular y auditivo) y, se encuentra en relación permanente con la motricidad.

La imagen visual se forma conjuntamente con las percepciones propioceptivas (del equilibrio, las actitudes y los movimientos). Por este motivo, la visión tiene la capacidad de comprender el movimiento, captar sentimientos y expresar emociones.

¿La visión como complemento del comportamiento humano?

Cuando hablamos de los poderes de los superhéroes en relación a la visión/mirada de los humanos, no nos quedamos solo con la vista, con la capacidad de ver uno o varios objetos:

Vista

La vista o agudeza visual, es la capacidad de ver con nitidez y detalle uno o varios objetos en el campo visual.

Se mide con un optotipo con letras, dibujos o números de diferentes tamaños y su valor puede variar de 0.05 hasta 1.2 en la escala decimal o de 20/200 a 20/20 en fracción.

Prevención

Una vez al año debemos revisar la vista con el óptico optometrista.

El óptico optometrista es un profesional sanitario, especialista en la visión, entre otras especialidades: realiza una valoración del estado de tu visión, cuida tu higiene visual y te ofrece la mejor solución para tus ojos.

En la óptica, tienes una primera valoración sobre tu salud visual y te derivarán al oftalmólogo si fuera necesario.

Graduación o refracción

Es la necesidad que tiene el ojo de llevar gafas o lentillas para poder ver bien o con su máxima capacidad visual.

La agudeza visual óptima o ideal es la de que cada ojo tenga tanto en lejos como en cerca una visión 20/20 o cien por cien. Y esto puede tenerse con o sin gafas, siempre en función del estado de cada ojo.

La Visión

Los dos ojos trabajan de forma coordinada y la información visual que llega a  la retina, a través del sistema visual, llega al cerebro.

El cerebro

El cerebro interpreta lo que están viendo los ojos para dar las órdenes a los músculos y dar sentido a lo visto. Es el que ve y escucha para comprender y dirigir.

¿Te has preguntado por qué tenemos dos ojos?

¿Tienen los miopes una inteligencia superior?

¿Por qué nacemos con hipermetropía?

¿Qué es el astigmatismo?

Aprende a cuidar tus ojos con tu óptico optometrista

The post Visión, superhéroes y superpoderes appeared first on Pérez No Es Ratón.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2021. Todos los derechos reservados.