¿Por qué somos tan raros? Para responder a esta cuestión tendrás que leer Las personas más raras del mundo, de Joseph Henrich, editado por Capitán Swing.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.
¿Por qué somos tan raros?
Estamos ante un relato audaz sobre cómo la evolución conjunta de la psicología, la cultura y las instituciones han creado la peculiar mente occidental, bautizada como WEIRD por Henrich.
WEIRD es el acrónimo de Western (Occidental), Educated (Con estudios), Industrialized (Industrializado), Rich (Adinerado) y Democratic (Democrático).
Este ensayo supone un hito en el pensamiento social del que, según el escritor y periodista británico Matthew Syed, puede pasar a la historia como el científico social más influyente de la primera mitad del siglo XXI.
Diferencias psicológicas
Quizás seas RARO, criado en una sociedad occidental, educada, industrializada, rica y democrática. Si es así, eres bastante peculiar psicológicamente.
A diferencia de la mayor parte del mundo, y de la mayoría de las personas que han existido, las personas RARAS son individualistas, orientadas al control, inconformistas, analíticas, obsesionadas consigo mismas y autocentradas.
¿Cómo llegaron las poblaciones RARAS a ser tan psicológicamente distintas? ¿Qué papel desempeñaron estas diferencias psicológicas en la revolución industrial y la expansión global de Europa durante los últimos siglos?
Orígenes y evolución de familia, matrimonio y religión
Henrich explora en este amplio trabajo los orígenes y la evolución de las estructuras familiares, el matrimonio y la religión. Y examina el profundo impacto de estas transformaciones culturales en la psicología humana.
Y lo hace con un enfoque interdisciplinar basado en investigaciones en antropología, psicología, historia, economía y biología evolutiva
Las instituciones fundamentales del parentesco y el matrimonio cambiaron drásticamente bajo la presión de la Iglesia Católica Romana, dando lugar a una psicología que coevolucionaría con los mercados, la especialización laboral y la libre competencia, sentando las bases del mundo moderno.
Este provocador y atractivo ensayo muestra cómo la cultura, las instituciones y la psicología se moldean mutuamente.
Y explica qué significa esto tanto para nuestro sentido más personal (quiénes somos como individuos), como para las fuerzas sociales, políticas y económicas a gran escala que impulsan la historia humana.
Josep Henrich, el autor
Profesor y presidente del Departamento de Biología Evolutiva Humana en la Universidad de Harvard. Licenciado en Antropología e Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Notre Dame, trabajó como ingeniero de sistemas de prueba y evaluación para General Electric Aerospace.
Las áreas de investigación de Henrich incluyen el aprendizaje cultural, la evolución de la cooperación, la estratificación social, el prestigio, el cambio tecnológico, la toma de decisiones económicas y la evolución del matrimonio monógamo y la religión.
Al principio de su carrera, Henrich dirigió equipos de antropólogos y economistas en la realización de experimentos de comportamiento para poner a prueba los fundamentos de la teoría de los juegos en diversas sociedades de todo el mundo.
Diferencias psicológicas entre poblaciones
Las investigaciones de Henrich han documentado y tratado de explicar las diferencias psicológicas entre poblaciones y en todo el mundo.
Este trabajo sostiene que los participantes más utilizados en la investigación psicológica y conductual no solo son un tipo de población dentro de un espectro global, sino que son particularmente peculiares desde el punto de vista psicológico.
Para concienciar a los investigadores sobre esta cuestión, Henrich y sus colaboradores denominaron a las poblaciones más comúnmente utilizadas para la investigación psicológica y conductual como WEIRD, un acrónimo que significa «occidental, educado, industrializado, rico y democrático».
The post ¿Por qué somos tan raros? appeared first on Pérez No Es Ratón.