¿Por qué hay que garantizar educación y atención sanitaria en la infancia? Buscamos respuesta en jupsin.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



¿Por qué hay que garantizar educación y atención sanitaria en la infancia?

The European Child Guarantee cuenta con un nuevo marco para supervisar mejor el acceso de los niños a la educación, la atención sanitaria y las condiciones de vivienda.

Estamos ante la primera política de la UE que aborda los retos y la exclusión de la infancia. Y ahora contará con un nuevo marco de seguimiento. Será una herramienta útil para examinar:

  • acceso de los niños a la educación en la primera infancia
  • actividades escolares regulares
  • nutrición en la escuela
  • asistencia sanitaria
  • vivienda adecuada
European Child Guarantee – Comisión Europea.

El nuevo marco de seguimiento supervisará, mediante indicadores estadísticos concretos, cómo se está aplicando la Garantía Infantil Europea.

El marco de seguimiento se basa en un conjunto de indicadores de Eurostat y se complementa con indicadores procedentes de otras fuentes. Supervisa los aspectos clave de la Garantía como:

  • tamaño de su grupo destinatario (niños necesitados)
  • acceso efectivo y gratuito a la educación y la atención a la primera infancia
  • educación (incluidas las actividades escolares)
  • al menos una comida saludable por día escolar
  • asistencia sanitaria
  • acceso efectivo a una alimentación sana y a una vivienda adecuada
The European Child Guarantee cuenta con un nuevo marco para supervisar mejor el acceso de los niños a la educación, la atención sanitaria y las condiciones de vivienda.

Igualdad en los servicios básicos desde la infancia

El marco muestra que los niños y niñas con necesidades no se benefician de un acceso equitativo a los importantes servicios mencionados en The European Child Guarantee. Es necesario redoblar los esfuerzos para cumplir los objetivos fijados en su adopción en 2021.

20 millones de niños estaban «en riesgo de pobreza o exclusión social» (AROPE), y por tanto considerados necesitados en 2022 en la UE, casi 1/4 de todos los niños.

Aproximadamente el 20% de los niños AROPE de la UE menores de 3 años participaron en guarderías formales en 2022. En comparación con casi el 40% de los niños no AROPE del mismo grupo de edad.

En 2022, casi una cuarta parte de los niños AROPE de la UE vivía en un hogar incapaz de mantener su vivienda adecuadamente caliente (es decir, sujeto a pobreza energética).

Antes de la pandemia de COVID, más del 20% de los niños socioeconómicamente desfavorecidos de la UE obtenían calificaciones bajas en lectura, matemáticas y ciencias en comparación con menos del 5% de los niños socioeconómicamente favorecidos.

Tras la pandemia, en 18 Estados miembros más del 40% de los niños desfavorecidos obtienen bajas calificaciones en matemáticas.

En 2021, se consideraba que más del 60% de los niños de la UE AROPE gozaban de muy buena salud, mientras que menos del 6% tenían necesidades no cubiertas de examen o tratamiento médico.



En 2021, alrededor del 10% de los niños AROPE no tenían acceso diario a frutas y verduras frescas o a alimentos a base de proteínas. Las importantes subidas de los precios de los alimentos experimentadas en 2022 y 2023 podrían haber levantado barreras financieras adicionales en el acceso a una alimentación saludable.

En 2022, casi una cuarta parte de los niños AROPE de la UE vivía en un hogar incapaz de mantener su vivienda adecuadamente caliente (es decir, sujeto a pobreza energética).

La entrada ¿Por qué hay que garantizar educación y atención sanitaria en la infancia? se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2024. Todos los derechos reservados.