¡Qué monos son pero tengo alergia a los animales! Se calcula que hay más perros que niños en España. Y no es la única mascota que está conquistando los hogares, el gato también tiene cada vez más seguidores.

Esta relación entre seres humanos y animales surgió hace 40.000 años y, desde entonces, compartimos vida y ocio con nuestros simpáticos amigos. Pues bien, en ocasiones, esta convivencia viene acompañada por síntomas alérgicos, como lagrimeo, estornudos, tos o picor de nariz y ojos.

Esta posible situación crea una gran preocupación entre personas que ya tienen perros o gatos en casa o bien se están planteando adoptar algún animal y comienzan a manifestar una reacción alérgica.

Es importantes añadir la alergia respiratoria es la que más está aumentando, causante de rinitis y asma en niños y adultos, porque no solo hay una mascota en casa sino varias. Esto contribuye a aumentar la gravedad de los síntomas.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.



¡Qué monos son pero tengo alergia a los animales!

Elaboramos el decálogo de la alergia a las mascotas. Para ello, contamos con la doctora Mar Fernández Nieto, especialista en Alergología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Las proteínas específicas de la especie son lo que provoca la alergia a las mascotas. La doctora explica que se trata de proteínas que perros, gatos y hámsters tienen en su orina, en su piel o en su saliva.

Precisamente, por esta misma razón, no es posible determinar que determinados perros o gatos provoquen alergia y otros no. No existen las denominadas mascotas hipoalergénicas.

Otro dato relacionado con el pelo de los animales es que su longitud no determina su potencial alérgico, es decir, su capacidad para desencadenar la alergia.

¡Qué monos son pero tengo alergia a los animales!
Elaboramos el decálogo de la alergia a las mascotas. Para ello, contamos con la doctora Mar Fernández Nieto, especialista en Alergología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Hay personas que, aunque siempre han tenido mascota, empiezan a notar indicios de alergia después de estar un tiempo lejos del animal.

La doctora Mar Fernández Nieto indica que «es frecuente ver en pacientes atópicos, es decir, sensibilizados (con o sin síntomas) a otros neumoalérgenos como los pólenes, también una sensibilización a los animales que tienen en su hogar, pero que no manifiestan síntomas mientras siga esa exposición».

Si van a vivir a una casa sin su mascota o permanecen un tiempo lejos de ella, es posible que aparezcan los efectos de alergia cuando vuelven a estar expuestos a este animal.

Lo cierto es que no existe un consenso claro por parte de los investigadores para confirmarlo o rechazarlo.

Por lo tanto, no está claro que tener perros o gatos en una casa donde hay bebés sea bueno para evitar enfermedades alérgicas en la vida adulta.

En este sentido, la especialista en Alergología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid añade que «la rinitis y asma por animales se puede desarrollar y, por tanto, diagnosticar a cualquier edad».

¡Qué monos son pero tengo alergia a los animales!
Las proteínas específicas de la especie son lo que provoca la alergia a las mascotas. La doctora explica que se trata de proteínas que perros, gatos y hámsters tienen en su orina, en su piel o en su saliva.

Es muy común que los efectos de la alergia empeoren por la noche y, en cambio, no aparezcan durante el día, ya que es cuando salimos de casa para trabajar.

La alergóloga nos explica que «por la noche, durante el sueño, se suelen alcanzar los valores ambientales de alérgenos de las mascotas más altos, por lo que es más frecuente la aparición de síntomas graves como los ataques de asma».

Es posible que una persona con alergia al perro también desarrolle esta reacción a los gatos. 

«Desgraciadamente, los alérgenos que causan la alergia a los mamíferos son muy similares entre sí, lo que significa que es muy probable que también el paciente tenga alergia al gato y a otras mascotas mamíferos», confirma la doctora.

No, en ningún animal existen las razas hipoalergénicas como se anuncia en internet. «Tampoco existen diferencias en cuanto a la raza del animal, por ejemplo, en el caso del perro», agrega la doctora Mar Fernández Nieto.

Dependiendo de si el animal es macho o hembra, podemos encontrar variaciones en la concentración de alérgenos. Además, tanto el macho como la hembra son menos alergénicos cuando están castrados.

¡Qué monos son pero tengo alergia a los animales!
Se calcula que hay más perros que niños en España. Y no es la única mascota que está conquistando los hogares, el gato también tiene cada vez más seguidores.

No. Un error muy común es pensar que la alergia a gatos o perros se puede prevenir evitando tocarlos, pero no es así.

La especialista nos lo explica así: «Los alérgenos que causan la alergia a los mamíferos no sólo están en su epitelio, es decir, en sus pelos. De hecho, están en mayor concentración en su saliva u orina, entre otros».

Para confirmar la alergia a los animales, podemos realizar una prueba cutánea.

Por otro lado, de forma reciente se ha incorporado el uso del diagnóstico molecular, tal como detalla la doctora: «Mediante un simple análisis de sangre somos capaces de determinar qué alérgeno o proteína causa la alergia a nuestros pacientes».

Esto ha permitido encontrar un alérgeno, proteína, muy relevante en el desarrollo de la alergia al perro macho y que proviene de su próstata.

¡Qué monos son pero tengo alergia a los animales!
Un error muy común es pensar que la alergia a gatos o perros se puede prevenir evitando tocarlos, pero no es así.

En ocasiones, las pruebas de alergia al gato pueden salir positivas, aunque no tengamos esta mascota en nuestra vivienda.

Y es que la exposición a los alérgenos de este animal puede darse en cualquier parte, por ejemplo, casas de amigos o en el entorno laboral.

Hay que tener en cuenta que los alérgenos de los animales pueden quedar depositados en la ropa, el pelo u otros accesorios de sus dueños.



Sin duda, la principal medida es evitar el contacto con los animales. Pero ¿qué pasa si somos alérgicos al perro o al gato y tenemos estas mascotas en casa?, ¿qué debemos hacer si queremos adoptar un animal y sospechamos que sufrimos esta reacción alérgica?

Lo más recomendable es acudir a especialistas en Alergología, quienes evalúan cada caso, realizan las pruebas necesarias y prescriben los tratamientos más adecuados. El tratamiento más racional y curativo es la retirada de la mascota.

De esta manera se puede valorar el uso de la inmunoterapia o vacuna antialérgica, que ayuda a prevenir los síntomas, y que deben estar indicados de forma individualizada.

La doctora Mar Fernández Nieto apunta que «habrá pacientes que puedan beneficiarse de dicho tratamiento y otros que no. Además, no todas las vacunas para la alergia a animales son iguales. Existen muy buenos productos en el mercado para la alergia al perro, gato o caballo, pero otros sin ninguna eficacia».

En el caso de la alergia a los gatos, la inmunoterapia suele ir acompañada por otros tratamientos para la rinitis y el asma como inhaladores.

The post ¡Qué monos son pero tengo alergia a los animales! appeared first on Pérez No Es Ratón.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2024. Todos los derechos reservados.