¿Por dónde empezamos a trabajar la salud mental en el entorno familiar? Importancia del autoconcepto y la autoestima.

Te lo contamos en jupsin.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud e igualdad.

¿Por dónde empezamos a trabajar la salud mental en el entorno familiar?

La salud mental ha dejado de ser un tabú y una importante parte de la sociedad está tomando conciencia acerca de la necesidad de su cuidado

No obstante, «continuamos más pendientes de los síntomas físicos que presentan nuestros hijos que de cualquier signo que pueda denotar un problema de salud mental», asegura la doctora Mari Cruz Peláez Ribón, coordinadora del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Toledo.

«Esta reflexión resulta especialmente importante durante la adolescencia. A cualquier edad es difícil darnos cuenta o expresar lo que nos está ocurriendo, por el ritmo del día a día o por miedo a preocupar a los demás…

… Y durante la adolescencia esa dificultad es aún mayor, ya que es la etapa en la que los jóvenes no muestran abiertamente sus problemas», explica la doctora.

¿Por dónde comenzar a trabajar la salud mental en el entorno familiar? La psicóloga infantil y familiar Nuria Alía Del Río, especialista del Centro Médico Quirónsalud Toledo, aboga por «el autocuidado».

«Es muy frecuente que los padres, y muy especialmente las madres, tendamos a cuidar primero de las necesidades emocionales de nuestros hijos y parejas. Lo contrario nos parece un signo de egoísmo», explica la psicóloga.

Sin embargo, insiste, «somos modelos y referencia para nuestros hijos, de forma que según como nos cuidemos y gestionemos nuestras propias emociones, vamos a ser capaces de cuidar a los demás».

¿Por dónde empezamos a trabajar la salud mental en el entorno familiar?
¿Por dónde empezamos a trabajar la salud mental en el entorno familiar? Importancia del autoconcepto y la autoestima.

Son algunos de los consejos que ofrecieron a lo largo del Taller de Familias Stay Healthy centrado en la salud mental durante la adolescencia, celebrado en el Colegio Mayol de Toledo.

Junto a Catalina Draghici, psicopedagoga del programa Stay Healthy, Peláez y Alía abordaron la importancia de reconocer y validar las emociones, así como de propiciar un entorno familiar de confianza, en el que los jóvenes puedan expresar esas emociones.

Draghici expuso la importancia de una escucha activa. «Cuando se produce un conflicto familiar, si en lugar de estar atentos a lo que la otra persona trata de expresar, pensamos en contraargumentar, y esa persona recibe una respuesta que interpreta de ataque, no se sentirá segura para volver a expresar una emoción la próxima vez».

En opinión de Alía, «esta premisa resulta clave en la adolescencia, ya que en plena época de desafío y conflicto permanente consigo mismo,…

… si intentamos convencer a nuestros hijos de que como padres somos siempre quienes tenemos la razón, esa postura puede conducir a más conflicto y a incrementar la distancia emocional, impidiendo que los jóvenes hablen con sus padres acerca de sus problemas».

Por el contrario, la psicóloga apuesta por «la negociación, la búsqueda de soluciones en común y el acompañamiento».

La salud mental ha dejado de ser un tabú y una importante parte de la sociedad está tomando conciencia acerca de la necesidad de su cuidado.

A lo largo del taller, se puso igualmente de manifiesto la importancia del autoconcepto y la autoestima en el cuidado de la salud mental.

En este sentido, mostraron la importancia de «evitar las etiquetas que suelen acompañar a algunas personas desde pequeñas, ya que influyen de forma notable sobre la imagen que tienen de sí mismas, como la inquieta, la torpe, etc.»

«Ese autoconcepto puede conducir a una baja autoestima, lo que a su vez puede hacer que los jóvenes tiendan a adaptarse al comportamiento propio que se les presupone por su etiqueta,…

… o a querer complacer a los demás, dejándose a un lado a sí mismos, y a no establecer límites propios, aceptando conductas o tratamientos por parte de los demás que en realidad no quieren hacer o soportar», sostienen las expertas.

El evento proporcionó, asimismo, a las familias, la posibilidad de exponer sus propias necesidades y preocupaciones acerca de los hábitos de sus hijos.

Así como de acercarse a distintas técnicas de autocuidado y comunicación asertiva que apoye una nueva estrategia de salud familiar en sus hogares.

Hábitos saludables entre los adolescentes

Stay Healthy es el programa educativo gratuito de la Fundación Quirónsalud que promueve hábitos saludables entre los adolescentes en temáticas tan diversas como:

  • sueño saludable,
  • nutrición,
  • ejercicio físico,
  • salud digital,
  • adicción a sustancias
  • o salud y medio ambiente.

Co-creado por adolescentes y avalado por psicopedagogos y profesionales sanitarios de Quirónsalud, Stay Healthy ha celebrado en Toledo desde su creación en 2018 más de un centenar de talleres presenciales en trece institutos de la provincia, que han llegado a 3.000 alumnos de secundaria.

En los talleres han participado especialistas médicos y sanitarios del Hospital Quirónsalud Toledo, Centro Médico Quirónsalud Toledo y Hospital de Día Quirónsalud Talavera.

La Fundación Quirónsalud tiene como fin fundacional la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables a través de la educación, el fomento de la investigación y la acción social destinada a los pacientes, asociaciones de pacientes, sus familias y a la sociedad en general.

La entrada ¿Por dónde empezamos a trabajar la salud mental en el entorno familiar? se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2025. Todos los derechos reservados.