
La sexualidad en personas con discapacidad y/o diversidad funcional. Tercera entrega de la serie de artículos profesionales sobre Educación Sexual.
Contamos con la sexóloga Diana Poladura, que junto a la psicóloga Silvia Chamorro han formado la cooperativa PsiSex, que nace para crear sinergias entre Psicología y Sexología.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de iPDGrupo.com con información para decidir sobre salud y bienestar.
La sexualidad en personas con discapacidad y/o diversidad funcional
Diana Poladura
Cuando nos referimos a personas con discapacidad y/o diversidad funcional (PDF) hablamos de gran amplitud de condiciones. En este artículo, tratamos generalidades y no tanto cuestiones específicas.
Utilizamos ambos términos, pues tanto en los colectivos como a nivel individual hay distintas posturas en cuanto a la reivindicación del uso de uno u otro.
Las personas con discapacidad y/o PDF se encuentran con una sociedad que ha obviado su sexualidad.
Independientemente de si su diversidad funcional concreta es física, mental, intelectual o de desarrollo, sensorial…
… si es algo que forma parte de su vida desde siempre o ha sido sobrevenida o adquirida, su sexualidad es invisibilizada o es algo a lo que no se le ha dado importancia por distintos mitos, prejuicios o miedos.

La discapacidad/diversidad funcional como algo cercano
Debemos reconocer la sexualidad como una dimensión humana fundamental. Y, a su vez, ver la discapacidad/DF como algo cercano que, aunque no nos atraviese en la actualidad, puede aparecer en cualquier momento de nuestras vidas y que, no por ello, vamos a dejar de ser personas sexuadas.
Una parte de este mito nos viene dada por la falta de referentes. Empezamos a ver más series que incluyen algún personaje y, en la trama, sí se generan vinculaciones amorosas. Pero aún escasean y se encuentra aún menos esta representación de la sexualidad en películas, anuncios publicitarios, etc.
Esta falta de referentes en este aspecto favorece que a las personas mismas les cueste verse con la posibilidad de ser deseadas o deseantes.

Discapacidad/DF sobrevenida por accidente o enfermedad
La sexualidad también se ve olvidada cuando la discapacidad/DF es sobrevenida por algún motivo como accidente o enfermedad. Mientras otros aspectos si se abordan, es común que las personas relaten que este se ha visto desatendido.
Cuando las personas están institucionalizadas y precisan cuidados para sus necesidades básicas, incluso muchas veces cuando viven en el hogar familiar, las rutinas adquiridas restan importancia tanto a los espacios de intimidad como a la forma en la que se accede al cuerpo durante los cuidados.
No es de extrañar que se abran las puertas sin llamar antes, que se interrumpa a la persona con horarios marcados, que no se pida permiso o avise del proceder para apoyar en los baños… cosas que si lo pensásemos fuera de esta circunstancia de dependencia si extrañaríamos.
Prejuicios que afectan al entorno e instituciones
Cuando hablamos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo aparecen distintos prejuicios que afectan al entorno e instituciones. Muchas veces hay tendencia desde verles tanto como niños que se obvia totalmente su sexualidad a verles una impulsividad en lo sexual que preocupa.
Esta posición dificulta una educación sexual que haga que vivan la sexualidad de forma segura y satisfactoria, que canalice incluso estos miedos en educar en el consentimiento y los espacios de intimidad.

¿Cómo mejorar mi sexualidad o acompañar a personas con discapacidad y/o PDF?
Comunicación
Cada vivencia de la sexualidad es diferente, es imposible encontrar claves generales, pero también claves cuando hablamos de una condición concreta. Y es que no van a tener las mismas sensaciones, deseos, necesidades, expectativas, fantasías… dos personas por mucho que tengan en común el mismo tipo de diversidad funcional.
Derecho a tener intimidad
Tenemos derecho a tener intimidad y como entorno cercano o institucional hemos de intentar garantizar tiempo y lugares donde esto sea respetado.
Resignificar el acceso al cuerpo
Cuando a lo largo de la vida se ha necesitado apoyo para las actividades de la vida diaria y autocuidados, es común que tanto la persona que necesita apoyo como quienes prestan ese apoyo tanto en el entorno cercano como en las instituciones, tengan automatizado el manejo del cuerpo, el acceso, la desnudez…
… tener en cuenta el pedir permiso, avisar antes de tocar, informar de lo que vamos a hacer… son detalles que parecen sutiles pero dan el valor que tiene cuerpo sexuado, su derecho a decidir limitar o consentir.
Reconectar desde lo positivo con nuestro cuerpo
A menudo las personas con discapacidad/DF han tenido vivencias negativas entorno a sus cuerpos, medicalización de sus situaciones, abusos o agresiones por su condición…
… conectar con el desde sensaciones agradables desde la curiosidad y autoconocimiento de lo que vemos que nos genera placer y lo que no, desde las partes corporales que nos gustan y incluso las que no y el porqué de ambas cosas.
Reconocernos como las personas sexuadas que somos ahora
Cuando la discapacidad/DF aparece a lo largo de la vida, tenemos una referencia de como vivíamos nuestra sexualidad hasta ese momento. Variará como otros aspectos de nuestra vida, igual que se presta atención a la rehabilitación de otras cuestiones, la sexualidad debería abordarse por profesionales en la materia.
Búsqueda de apoyos
En ocasiones la dificultad de movimiento puede hacer complicar tanto el acceso al propio cuerpo como la erótica compartida, el uso de adaptadores, juguetería erótica, que nos presten apoyo puede ser de ayuda.
Ver la oportunidad
En una sociedad donde la erótica aún está muy centrada en el coito, con las dificultades que esto nos acarrea, ver la sexualidad desde todo nuestro mapa corporal y salirnos de ese marco desde una diversidad tan heterogénea de sentir las sensaciones y placeres, amplia y enriquece la erótica de la persona y de quienes se relacionan con ella.
Incluso si nos sentimos cómodos hablando abiertamente de nuestras vivencias al respecto, creamos referentes y ampliamos y enriquecemos también el imaginario colectivo.
Recursos gratuitos de educación sexual
Hay entidades que han elaborado multitud de recursos de educación sexual a los que puedes acceder de forma gratuita enfocados a familias y entorno, instituciones y personas con discapacidad/DF:

PsiSex S.Coop de Iniciativa Social
PsiSex S.Coop de Iniciativa Social nace con la intención de crear sinergias entre dos disciplinas afines como son la Psicología y la Sexología.
Nuestra visión es crear un espacio donde la salud mental y la sexualidad no sean un tabú, donde disfrutar de autoconocerse, aceptarse y aprender a relacionarse de forma positiva.
Nuestro objetivo en esta plataforma de difusión es proporcionar un espacio informativo con perspectiva de género y feminista en el cual la diversidad y la disidencia son bienvenidas.

Silvia Chamorro y Diana Poladura
Silvia Chamorro es Graduada en psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Master en psicología de la intervención social por la Universidad de Murcia y Master en orientación educativa por la Universidad de León.
Diana Poladura es graduada en enfermería por la Universidad de León, especialista en geriatría y matrona. Es sexóloga por la Universidad Camilo José Cela y cuenta con un postgrado en cooperación internacional al desarrollo por la Universitat Oberta de Catalunya.
The post La sexualidad en personas con discapacidad y/o diversidad funcional appeared first on Pérez No Es Ratón.



